22.2 C
Madrid

Esta disfunción orgánica está matando a 21 personas cada minuto, el doble de lo estimado
E

De acuerdo con una nueva investigación, el número de muertes por sepsis en todo el mundo es mucho mayor de lo que se estimaba anteriormente. Ahora se calcula que el 20% de las personas, es decir 1 de cada 5, fallecen por esta afección potencialmente mortal.

- Anuncio -

Según el estudio, recientemente publicado en la revista The Lancet, en 2017 desarrollaron sepsis 49 millones de personas, de las cuales 11 millones murieron a causa de la enfermedad. Eso es más del doble de la cantidad de muertes estimadas previamente, pues un estudio había calculado 5 millones de muertes por sepsis a nivel mundial.

Así entonces, las muertes por sepsis son incluso más que las causadas por el cáncer, que mata alrededor de 9.6 millones de personas cada año, según informa la Organización Mundial de la Salud.

Los niños, los más afectados

Los autores del estudio detallan que más del 50% de los casos de sepsis en 2017 se presentaron en niños, de los cuales muchos eran recién nacidos.

El autor principal de este trabajo, el doctor Mohsen Naghavi, profesor de ciencias de la salud en el Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington y Evaluación, señaló en un comunicado:

Nos alarma ver que las muertes por sepsis son mucho más altas de lo estimado previamente, especialmente porque la condición es prevenible y tratable.

Necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la sepsis entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad.

Según explican los Centros para el Control y la Prevención (CDC), la sepsis es una respuesta extrema del cuerpo a una infección. Es una disfunción orgánica que se presenta cuando una infección existente como una infección de la piel, los pulmones o el tracto urinario, desata una reacción en cadena en el organismo. Sin un tratamiento oportuno, la sepsis puede provocar rápidamente daño tisular, insuficiencia orgánica y muerte.

Nuevos datos y recomendaciones

Muchas de las estimaciones anteriores de casos de sepsis y muertes solo se basaron en datos de países de ingresos medios y altos, y tomaron en cuenta solo a las personas que ingresaron a los hospitales. La nueva investigación utilizó datos de millones de fallecimientos y registros médicos en todo el mundo para estimar casos de sepsis y muertes en 195 países.

Algunas de las causas subyacentes más comunes de sepsis señaladas en el estudio fueron la enfermedad diarreica, las infecciones respiratorias y los trastornos maternos (como las infecciones posparto).

Los autores del estudio indican que muchos casos de sepsis, particularmente en países en desarrollo, podrían prevenirse con un mayor acceso a las vacunas (para reducir el riesgo de infección), mejores servicios de saneamiento y una nutrición adecuada para los niños y las madres.

Por otra parte, los países de altos ingresos también necesitan hacer un mejor trabajo para prevenir las infecciones adquiridas en los hospitales, así como las enfermedades crónicas que pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las infecciones.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

4 sencillos métodos para madurar rápidamente un aguacate

Se sabe que algunas personas en su desespero por hacer que sus aguacates maduren rápido acuden a medidas disparatadas. Pero si tienes en casa...

7 pueblos tan extraños (y fascinantes) que resulta difícil creer que existen

Cada asentamiento de población en nuestro planeta es único, pero algunos de estos espacios urbanos son tan raros que resulta difícil creer que realmente...

¿Cómo cagarán los astronautas en la Luna? El nuevo desafío de la NASA requiere ideas innovadoras

No es ningún secreto que los humanos defecan, incluso en el espacio.Pero el acto físico real de ir al baño mientras flotas en el...

Las dos únicas partes del cuerpo humano que nunca dejan de crecer

Seguramente crees que luego de los estirones que experimentaste al final de tu adolescencia tu cuerpo puede tener cambios pero ya no crece más....

Educación financiera: mejor cuando se aprende desde la infancia

Había un niño en Madrid que a los tres años soñaba con tener una máquina de hacer dinero. Tiempo después su carta a los...

Send this to a friend