Simpático, sociable y encantador, el golden retriever se ha convertido en una de las mascotas favoritas en varios países debido a su extraordinario carácter sociable. Pero lo que muchos desconocen es que este perro fue criado originalmente para cumplir un propósito muy específico: la caza de aves en los humedales de Escocia.
¿Qué es un retriever?
Los retrievers, también conocidos como cobradores o perdigueros, son perros de caza que recogen las presas derribadas por los cazadores. El término retriever no se refiere a una raza en sí, sino que es una clasificación; es decir, se trata de un conjunto de perros que comparten ciertos comportamientos y características físicas. A través de la cría selectiva, se han desarrollado seis razas específicas para este propósito: el golden, el labrador, el de pelo corto, el de pelo rizado, el de Nueva Escocia y el de Chesapeake.
El surgimiento de los retrievers está vinculado a la evolución de las armas de fuego a partir del siglo XVII: al aumentar su alcance y precisión, los cazadores podían derribar presas a grandes distancias. Los retrievers fueron criados específicamente para la caza de aves en entornos acuáticos, donde los perros comúnmente utilizados para la caza enfrentaban dificultades para localizar las presas derribadas a larga distancia por los cazadores. Por ello, una de las cualidades más valoradas durante la cría de estos perros fue la memoria, para recordar la ubicación de la presa caída.
Antes de la aparición de los retrievers, los perros de aguas eran empleados en la caza en entornos acuáticos. Estos canes de tamaño mediano se caracterizan por su pelaje lanoso y rizado. Este grupo abarca perros de apariencia diversa, pero con el rasgo común de un pelaje lanoso que les proporciona aislamiento y una gran habilidad para nadar.
Los orígenes de los golden retrievers
El surgimiento de los golden retrievers se atribuye a Sir Dudley Majoribanks, primer barón de Tweedmouth, un escocés apasionado por la caza de aves, como muchos otros nobles británicos del siglo XIX. Sir Majoribanks se propuso crear, en sus palabras, «la raza de retriever definitiva»: su meta era obtener un retriever con el pelaje y la habilidad para nadar de un perro de aguas, especialmente criado para cazar en los humedales de Escocia.
Para lograr esto, en 1860 adquirió un retriever de pelo liso llamado Nous, que le interesó por ser el único cachorro de pelaje amarillo en una camada de perros negros. Como dato curioso, el color amarillo es recesivo en los retrievers de pelo liso, pero se convirtió en un rasgo distintivo del Golden.
Tras varias generaciones de cría que incluyeron diversas razas, se obtuvieron los que podríamos considerar como los ancestros de todos los golden retrievers, una pareja de perros llamados Nous II y Queenie. En su primera camada había cachorros de varios colores, pero solo se eligieron para la cría aquellos de pelaje claro.
En un principio, el Kennel Club (el club oficial británico de criadores de perros) no consideró a estos primeros perros como una nueva raza, sino una variedad «dorada» del retriever de pelo liso, ya que solo se diferenciaban en color y pelaje ondulado. La fundación de un club en Inglaterra en 1911 fue crucial para que, en 1913, el Kennel Club los reconociera como una raza propia.
De cazador a compañero familiar
Tras el esfuerzo de Sir Majoribanks por crear “la raza definitiva de retriever” para la caza, cabe preguntarse cómo llegaron a ser tan populares como mascotas en la actualidad. Esto se debe en parte a otra raza similar criada al mismo tiempo en Terranova (actual Canadá), el labrador retriever.
Ambas razas comparten rasgos físicos y de temperamento similares, aunque el labrador posee un pelaje corto y áspero. No obstante, una diferencia significativa es que el golden crece más lentamente en comparación con el labrador, además de experimentar un periodo “adolescente” más prolongado, en el que tienden a estar más distraídos. Por esta razón, los labradores fueron preferidos como perros de caza y de trabajo, ya que resultaban más fáciles de criar y entrenar.
Pero el empeño de Sir Majoribanks no fue en vano, pues los golden retrievers se volvieron muy populares como animales de compañía, primero en Inglaterra y luego en el resto del mundo. Su carácter amable y sociable los convirtió en excelentes mascotas, ganando la reputación de ser perros muy familiares.
En un estudio reciente que evaluó diversos rasgos de inteligencia entre distintas razas, los golden resultaron ser los más sociables entre las 12 que participaron en las pruebas: tuvieron más del 80% de respuestas positivas al interactuar con desconocidos, mientras que la mayoría de las razas se ubicó por debajo del 60%.
Algunas de las características originalmente seleccionadas para la caza también les han permitido convertirse en excelentes perros de trabajo . Son una de las razas más comunes en perros guía y de terapia, debido a su buena predisposición para aprender y relacionarse. Gracias a su agudo olfato, también son excelentes rastreadores, por lo que se utilizan a menudo en la búsqueda de personas desaparecidas o supervivientes de desastres naturales.
En Estados Unidos y Canadá, la cría selectiva ha dado lugar a tres distintas variantes:
- La británica, con un pelaje de longitud media, sedoso y de tono dorado o crema. Sus ojos son más redondeados que en las otras variedades, su cuerpo es más compacto, y su cola y patas son más cortas.
- La americana, más delgada y alta que la británica, con ojos rasgados. Su pelaje es más espeso y oscuro, y tiene una excelente capacidad para repeler el agua, lo que los convierte en excelentes nadadores.
- La canadiense, con un pelaje más liso y delgado que las otras variantes, y una gama de colores que varía desde el crema hasta el dorado oscuro. Son los más altos y musculosos de las tres variantes, y físicamente son los más similares a los labradores.
En sus diversas variantes, los golden retrievers se han transformado en compañeros muy apreciados y, en muchos casos, indispensables para una variedad de trabajos de asistencia. De alguna manera, se podría decir que Sir Majoribanks logró, póstumamente, su objetivo de crear una gran nueva raza de retriever.