¿Es un presagio? El ‘pez del fin del mundo’ reaparece y genera preguntas

Relacionado con mitos de desastres naturales, este pez rara vez aparece. ¿Por qué surge ahora?

Un pez remo de tres metros de longitud, conocido como el ‘pez del fin del mundo’ por su siniestra reputación, ha sido descubierto nuevamente en las costas de California por Alison Laferriere, del Instituto Scripps de Oceanografía. Este es el tercer avistamiento de este extraño ejemplar en los últimos meses, un hecho que ha desconcertado tanto a expertos como al público, ya que este pez, habitante de las profundidades marinas, raramente emerge a la superficie.





¿Por qué recibe el apodo de ‘pez del fin del mundo’?

La fama de este pez como señal de catástrofes proviene de antiguas leyendas que aseguran que emerge cuando se avecina un gran peligro para la humanidad, como un terremoto o un tsunami. Este mito, con origen en Japón durante el siglo XVII, cobró fuerza en 2011, cuando varios peces remo aparecieron varados antes del megaterremoto y tsunami que golpearon Japón en marzo de ese año. No obstante, los científicos no han encontrado evidencia alguna que vincule estas apariciones con desastres naturales.

El pez remo (Regalecus glesne) tiene un cuerpo alargado y sin escamas, con una piel plateada y aletas de un rojo vibrante. Es uno de los habitantes más esquivos y enigmáticos de las profundidades del océano, conocido por vivir en la zona crepuscular, donde la luz del sol casi no alcanza. Algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 9 metros de largo, convirtiéndose en los peces óseos más grandes que se conocen, casi comparables en tamaño a un autobús londinense.

pez remo gigante
Miembros de la Armada de los Estados Unidos muestran un pez remo gigante de 7 metros descubierto por su instructor en la Bahía de San Diego en 1996.

Tres avistamientos recientes en California

En apenas cuatro meses, las costas de California han sido testigos de tres encuentros con peces remo, algo inusual. El primero, de casi 4 metros, apareció varado en una playa de San Diego en agosto. El segundo se encontró en septiembre, en Huntington Beach, y el más reciente fue descubierto a principios de noviembre en Encinitas.

¿Un mito o una realidad científica?

Los expertos del Instituto Scripps de Oceanografía están estudiando estos eventos para intentar comprender por qué estos peces están apareciendo con mayor frecuencia. Han tomado muestras de los ejemplares encontrados recientemente y buscan descubrir qué podría estar causando este fenómeno.

«Es posible que cambios en las condiciones del océano o fenómenos como El Niño, mareas rojas o vientos fuertes estén relacionados con el aumento de avistamientos», explicó Ben Frable, gerente de la Colección de Vertebrados Marinos del Instituto Scripps, en un comunicado en Facebook. Aunque no se sabe con certeza, este tipo de condiciones podrían influir en el comportamiento de los peces remo.

Las muestras recogidas de los peces serán analizadas en laboratorio y luego conservadas en la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps, una de las mayores del mundo en cuanto a especies de aguas profundas. Según Frable, estos especímenes ayudarán a arrojar luz sobre la biología, anatomía y vida de estos misteriosos habitantes del océano.

Lo cierto es que, a pesar de su tamaño imponente y apariencia llamativa, sabemos muy poco sobre el pez remo. Su hábitat, ubicado a grandes profundidades y sometido a altas presiones, dificulta el acceso humano, haciendo que su estudio sea todo un desafío para la ciencia.

Top 5 ESTA SEMANA

Notas Relacionadas