Rehabilitación de tuberías sin necesidad de romper suelos

Rehabilitación de tuberías sin necesidad de romper suelos

Las grandes ciudades están pobladas desde hace cientos de años, y sus sistemas de agua tendrán también ese tiempo o más, en funcionamiento. Cabe esperar que en algún momento, los conductos de agua presenten una avería, no por ser de mala calidad sino debido al paso del tiempo, desgaste natural o accidentes que pueden ocasionar fisuras o aberturas en los tubos.

Hace años, la forma de dar solución a las averías de tubos era por medio de la apertura del suelo y la búsqueda hecha de forma manual o a simple vista, pero ahora la solución es más sencilla y sin la necesidad de abrir zanjas.

En qué consiste la reparación de tuberías

Anteriormente, era necesario dejar al descubierto el tubo a reparar para encontrar la avería, en muchas ocasiones la apertura del suelo se extendía por varios metros a lo largo del sistema de aguas para dar con el punto que generaba los inconvenientes. Pero con las modernas técnicas de reparacion de tuberias sin obras se han podido dar soluciones sin generar nuevos problemas por incómodas roturas del suelo.

Esta nueva forma de abordar las averías de los sistemas de agua se vale de múltiples tecnologías innovadoras para cubrir pequeñas aberturas o restaurar metros completos de un tubo, todo realizado desde su interior con el fin de agilizar la tarea y evitar obras con zanjas.

Dentro de las técnicas utilizadas, se encuentra la manga continua para la reparación interna continua de un tubo, que se fija por diferentes procedimientos como agua y vapor o rayos ultravioleta, mientras que para daños menos significativos se utiliza la técnica de los “packers”.

En qué consiste la reparación de tuberías

Diagnóstico de averías

Un proceso más rápido y eficiente que se basa en una innovadora tecnología para lograr mayor precisión en la detección del sitio de las roturas o fisuras en tuberías.

En primer lugar, se realiza la inspección del espacio para conocer cuál será la mejor forma de proceder y saber cómo dar ingreso a la maquinaria que hará el diagnóstico. El estado de la tubería se analiza por medio de un equipo de cámaras especiales que se mueve de manera remota por el interior del tubo, de esta forma, se capta el estado de la estructura, sus posibles averías y las condiciones generales.

Una vez que se detecta el defecto que ha causado los inconvenientes, se decide cuál será la técnica empleada para su solución, con ello, se detiene de forma definitiva el paso de agua para emprender el arreglo.

Sistema de rehabilitación de tuberías por manga continua

Cabe destacar que este tipo de procedimientos debe hacerse con personal experto que disponga de la tecnología adecuada para lograr un trabajo de calidad. Esta técnica se recomienda cuando el estado general de la tubería está deteriorado y presenta varias averías y una estructura propensa a la aparición de nuevas.

El proceso consiste en introducir una manga de poliéster impregnada con resina. Se coloca con aire comprimido y luego se adhiere al tubo por medio de un sistema fraguado de agua y vapor que calienta la resina, o por medio de rayos ultravioleta. Con este procedimiento la manga se endurece y ajusta a la estructura, y crea una nueva capa resistente que recubre el interior del tubo y sella las averías.

Ventajas de la reparación sin zanjas

Ventajas de la reparación sin zanjas

La precaución y el mantenimiento adecuado de las tuberías es lo que garantiza su durabilidad. Sin embargo, siempre podrán ocurrir accidentes que no es posible prevenir, y en estos casos hay que dar pronta respuesta debido a que se trata de agua, elemento vital en la vida diaria.

La reparación de tuberías sin zanja es la opción más novedosa y rápida, por supuesto, su arreglo va a depender de la magnitud del daño, pero en general, el tiempo es menos de la mitad del que se tardaría con un proceso mediante apertura del suelo.

Para las áreas urbanas donde se ha producido una avería no será necesario cerrar calles ni obstaculizar el paso de coches y peatones por varias manzanas, bastará sólo un área determinada para el acceso y las operaciones de la maquinaria.

Con todos los ahorros de tiempo y recursos, sin duda, este procedimiento resultará más económico y cómodo, además de permitir retomar las actividades cotidianas en muy poco tiempo con total normalidad.