Tecnología, cambio y dinero: las tendencias financieras que van a decir presente

Prácticamente no hay parte de nuestra vida cotidiana que no se haya visto modificada por la presencia e injerencia de las nuevas tecnologías. Nuestro manejo y pensamiento del dinero, claro, no es la excepción e incluso puede pensarse como uno de los ejemplos más interesantes al respecto. Es por ello que a continuación nos detendremos en analizar algunas tendencias financieras que tendrán lugar en el futuro próximo.





No vamos a ser novedosos al remarcar que la vida digital ha llegado para quedarse y que muchos de los cambios que ha generado no terminan del ser del todo reconocibles y percibidos por las personas. Con la reciente irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel masivo, los debates en torno a la injerencia de las nuevas tecnologías y sus innovaciones se encuentran a la orden del día. Y el sector financiero no es la excepción.

En este caso, podemos detenernos particularmente en el rubro Fintech, el cual ha abierto la puerta a que muchas personas accedan a los mercados financieros sin necesidad de ser expertos ni, mucho menos, millonarios. Así, uno de los mitos que más alejaba a las personas de invertir, parece haber quedado atrás.

Ya sea que nos enfoquemos en el sector de las criptomonedas o los nuevos bancos digitales, el vínculo con el dinero también ha cambiado de forma sustancial en muy poco tiempo, pasando a una idea mucho más líquida y digital del mismo. ¿O acaso se puede seguir pensando lo mismo del dinero cuando podemos pagar utilizando el reloj?

Es por ello que a continuación nos centraremos en algunas tendencias financieras que darán que hablar en el futuro próximo y que conviene conocer para no perderle pisada al progreso y los cambios que trae aparejado.

1 – Inversores cotidianos: para comenzar, tal y como señalamos, debemos hablar de la importancia que tienen las inversiones en línea en las decisiones financieras de las personas. Ya sea que hablemos del mercado de acciones, las ya mencionadas criptomonedas o sectores más específicos como el de las operaciones binarias, un nuevo mundo se encuentra disponible para los ahorristas.

Es por ello que en el futuro cercano encontraremos que la idea de invertir se encontrará completamente naturalizada. Amigos, compañeros de trabajo, familiares… ¿Estamos preparados para hablar de mercados, movimientos financieros y noticias del mundo de los negocios en los almuerzos de la familia?

2 – Energía sostenible: otra tendencia de la cual se pueden ver los primeros indicios es la inversión en un futuro sostenible. Las acciones de empresas que poseen su mirada puesta en el cambio climático han tenido muy buenos resultados en el último tiempo, lo cual sirve como indicio para pensar en el futuro.

Sin ir más lejos, muchas de las grandes empresas de los rubros más significativos (gastronomía, textil, tecnología, entre muchos otros) ya han activado diferentes campañas y movimientos en sus producciones con el fin de respetar la agenda de cambio. Un futuro más verde puede ser posible.

3 – Ahorros estratégicos: por último, a la hora de ahorrar y manejar su economía personal, el ahorro estratégico será cada vez más habitual. Lejos parecen haber quedado los tiempos en que salvar dinero cada mes era una obligación. Hoy en día, cada ahorro responde a una estrategia particular.

Por ejemplo, muchos inversores españoles suelen realizar medidas de este tipo para sus próximas vacaciones, así como para dar pasos importantes en el cambio de vivienda o de coche. El resto de los meses, las inversiones en línea o el consumo activo inclinan la balanza por una visión más enfocada en el presente.

También en GM

Destacamos