25 C
Madrid

El increíble timelapse que muestra una década de la historia del Sol en solo 61 minutos
E

Mucha atención al violento máximo solar en 2014: no te lo puedes perder.

¿Qué tan significativos son 10 años para nuestro sol de 4600 millones de años? Quizá tanto como la última millonésima de segundo significó para ti. Sin embargo, cada década de ardiente actividad de nuestro viejo sol es un período de cambios turbulentos, en ocasiones violentos. Un hecho fascinante que podemos evidenciar gracias a un timelapse presentado recientemente por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

- Anuncio -

El espectacular vídeo, titulado ‘Una década de Sol’, compila 425 millones de imágenes de alta definición del Sol, tomadas de forma individual cada 0,75 segundos entre el 2 de junio de 2010 y el 1 de junio de 2020. Un segundo de la película representa un día en la vida del Sol, y 61 minutos condensan toda una década.

En el transcurso de esa década, el Sol experimenta un cambio radical, emanando lentamente enormes ondas magnéticas denominadas manchas solares, las cuales alcanzaron su punto máximo en 2014 antes de desaparecer. La quietud del Sol no es algo inusual: aproximadamente cada 11 años, los polos magnéticos de esta estrella de repente cambian de lugar. El norte pasa al sur y viceversa, la actividad magnética solar disminuye y la superficie del Sol se asemeja a un calmado mar de fuego amarillo. A ese lapso de relativa tranquilidad se le conoce como mínimo solar y en la actualidad estamos en medio de uno.

No obstante, a mitad de camino entre el “flip-flop” de una década y la siguiente se genera un cambio violento. La actividad magnética del Sol se incrementa hasta un alto vibrante, llamado máximo solar, en el que se ondula la superficie de la estrella con enormes manchas solares, se distorsionan las líneas del campo magnético y surgen las denominadas erupciones solares. Cada máximo culmina con otra inversión del polo magnético, lo que indica el comienzo de un nuevo ciclo solar.

A simple vista, son cambios difíciles de percibir desde la Tierra (aunque las auroras polares son más visibles en latitudes más bajas durante los máximos solares), pero el satélite SDO de la NASA los puede detectar claramente mientras monitorea el Sol emitiendo luz ultravioleta extrema.

La compilación de estas imágenes deja en evidencia los abundantes cambios que se producen en la capa más externa del Sol, llamada corona solar. Un impresionante espectáculo para ver, incluso si para el Sol probablemente no signifique tanto.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

Las estrategias más eficaces para perder peso y mantenerlo

Sabemos que la forma más segura de perder peso es comer menos. También es conveniente comer alimentos saludables y si, además, hacemos ejercicio físico,...

La verdad sobre la foto del murciélago ‘de tamaño humano’ que circula en redes

Mientras que en casi todas las regiones del mundo hay murciélagos, solo en muy pocas se pueden ver los amenazados zorros voladores. Así que...
00:13:58

Los verdaderos dueños de las marcas de coches

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Esto le ocurre a tu cuerpo cuando comes mucho queso

El queso es de esos alimentos que suele pirrar a muchos. Diversas investigaciones científicas han llegado a comparar su tendencia adictiva con la de...

El cambio climático amenaza al 60% de las especies de peces del planeta

El compromiso de los humanos debe ser mucho más sólido para mitigar cuanto antes los efectos del cambio climático que amenazan hacia final de...

Send this to a friend