29.5 C
Madrid

Qué es la tiña en la piel: causas y tratamiento

Si eres de piel sensible, seguro que has sufrido la aparición incómoda e indeseada de unos anillos rosados que te marcan en zonas evidentes de tu cuerpo, como los brazos, las manos, las piernas o el torso. Estas molestas erupciones, que también provocan picazón y en ocasiones dolor por irritación al rascarse, se conocen como tiña en la piel, una infección fúngica común que afecta a millones de personas en el mundo.





La erupción, también conocida como dermatofitosis, es además altamente contagiosa, pues al entrar en contacto con ella mediante el roce con las manos y pasarla por otra zona del cuerpo, ésta podría fácilmente propagarse y propiciar una nueva aparición de tiña en la piel.

A diferencia de lo que muchos pacientes suelen pensar, la tiña en la piel no es una infestación parasitaria generada por larvas o gusanos. En cambio, se trata de una infección tipo hongo que, además de aparecer en las zonas descubiertas de manos, pies, brazos, tronco y torso, también suele presentarse en áreas menos descubiertas, como la ingle y el cuero cabelludo.





Quienes la han sufrido, se preguntan constantemente qué es, cuál es su tratamiento a corto, mediano y largo plazo, y cómo se puede prevenir su aparición. En estas líneas te explicaremos todo lo que debes saber sobre la tiña en la piel.

¿Qué causa la tiña en la piel?

Las infecciones por tiña en la piel son causadas por los dermatofitos, un tipo de hongo específico perteneciente al género Arthrodema que aparece con mayor frecuencia en las uñas, el cabello y la piel. Crecen cuando la persona afectada está rodeada constantemente de condiciones altas en humedad y se desarrolla en ambientes de clima cálido, siendo estas las condiciones que gestionan su aparición.

De no ser tratada a tiempo y apropiadamente, la tiña en la piel puede esparcirse rápidamente por distintas áreas del cuerpo, sin mencionar la hinchazón, picor y ardor que puede provocar si el paciente cede a los impulsos que genera.




En ocasiones, estos hongos no solo viven en la superficie de la piel humana, sino también se establecen en el suelo por largos periodos de tiempo. Al entrar en contacto con ellos al tacto, se pueden instalar en la piel, ya que poseen un alto nivel de contagio. De igual forma, puede contagiarse de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la tiña en la piel?

Los síntomas de la tiña en la piel son tan evidentes que, en la mayoría de los casos, puede diagnosticarse parcialmente sin acudir a un médico o especialista en dermatología. Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo luego de percibir las señales, para que pueda ser diagnosticada con certeza por un profesional, que a la vez pondrá el tratamiento adecuado según las características específicas de los hongos que presente el paciente.

La tiña en la piel aparece como hongos en forma de anillos, que pueden evidenciarse en el nacimiento de un círculo grande rosado, o como un círculo pequeño dentro de otro más grande. Sin embargo, la forma puede variar y ser más abstracta, no necesariamente en figura circular.

Su color también es cambiante, por lo que aparece rosada, blanquecina, roja o marrón y suele tener una textura levemente contorneada que puede sentirse al tacto. Las personas con tiña en la piel sienten picazón, ardor y una sensación de molestia en la zona afectada.

Tratamiento de la tiña en la piel

Lo primero por hacer, antes de llegar a la indicación de un tratamiento para la tiña en la piel, es diagnosticarla apropiadamente al visitar a un médico especialista, ya que algunos tipos de tiña en la piel más severos pueden requerir estudios profundos y exámenes precisos.

El tratamiento más común para curarla es la aplicación de medicamentos antifúngicos tópicos en crema, gel o espray, que se usan directamente en la zona afectada. Por otra parte, en algunas ocasiones, según las características de la tiña en la piel, también puede indicarse un tratamiento por vía oral. Clotrimazol, terbinafina o miconazol son algunos de los componentes más utilizados para erradicar la tiña en la piel.

¿Tienes más dudas sobre este tema? Déjanos un comentario, que nuestro equipo de expertos en el cuidado y tratamiento de los hongos en la piel te responderán y asesorarán para resolverlo.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -