28.5 C
Madrid

Saber lo que te espera es clave para la recuperación

El cáncer de próstata es una enfermedad que está recibiendo un mejor tratamiento en todo el mundo. La tasa de supervivencia es cercana al 100% cuando el cáncer se localiza en la próstata, es decir, cuando es detectado a tiempo.





Para ello, entran en juego dos factores principales: el momento del diagnóstico y la calidad del tratamiento. Saber esto, es clave para obtener una pronta y satisfactoria recuperación. Así pues, en este artículo te contamos qué esperar durante el tratamiento del cáncer de próstata.

Tratamientos del cáncer de próstata: ¿qué esperar de cada uno de ellos?

Cuando se trata de cáncer, uno de los beneficios de informarse es comprender completamente la situación, de manera que puedas recuperarte al 100%.





Dependiendo de tu tipo de cáncer de próstata (grado, etapa, nivel de PSA), edad, condición médica, historial médico y familiar, puedes tener varias opciones de tratamiento para elegir.

En este sentido, tu médico te indicará las técnicas disponibles que, en función de tu tipo de cáncer de próstata, te ayudará a curar la enfermedad. Los tratamientos más efectivos disponibles, son:

Prostatectomía radical

Consiste en la extirpación total de la próstata. Es la extirpación quirúrgica de la próstata, vesículas seminales y parte del cuello de la vejiga. El cirujano suele tratar de preservar los tejidos nerviosos y vasculares indispensables para una buena erección.

Radioterapia




Se trata de un método basado en rayos que se dirigirán a las células cancerosas de la próstata para provocar su destrucción. La duración media de este tratamiento varía entre 6 y 8 semanas, con 5 sesiones semanales.

Braquiterapia

La braquiterapia para tratar el cáncer de próstata se puede aplicar mediante la implantación permanente de semillas radiactivas o mediante la colocación temporal de emisores de radiación.

El procedimiento se puede realizar rápidamente. Los pacientes generalmente pueden irse a casa el mismo día del tratamiento y regresar a sus actividades normales después de unos días. Suele ser un tratamiento menos invasivo en comparación con la extirpación quirúrgica de la próstata.

Terapia hormonal

Consiste en obstaculizar las hormonas “masculinas” que permiten el desarrollo del tumor. Las modalidades de la terapia hormonal varían. La terapia hormonal se refiere más particularmente a hombres de edad avanzada y hombres con cáncer extenso con o sin metástasis. El cáncer de próstata generalmente responde bien a la terapia hormonal.

Quimioterapia

Ataca los tejidos infectados a través de la inyección de medicamentos contra el cáncer y por lo tanto permite reducir el crecimiento del tumor y el dolor relacionado. Entre los efectos secundarios de este tratamiento del cáncer de próstata se encuentran la presencia de vómitos, diarrea, pérdida de cabello y apetito.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La mayoría de los tratamientos para el cáncer de próstata pueden tener efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo. Debido al tratamiento en sí y a los viajes diarios que implica, la fatiga es el efecto secundario más común en los tratamientos de todas las etapas del cáncer de próstata.

Pero no te preocupes, la energía regresa gradualmente después del final del tratamiento. Mientras tanto, descansa tanto como sea posible durante el tratamiento, mantén solo las actividades esenciales y sigue una dieta saludable.

Otro posible efecto secundario es una necesidad fuerte y frecuente de orinar. Algunos tienen dificultad para vaciar la vejiga. Si presentas incapacidad para orinar se puede colocar un catéter (o sonda) temporalmente en la vejiga, hasta que todo vuelva a la normalidad.

Por último, pueden ocurrir problemas de erección, como la incapacidad de lograr o mantener una erección. Sin embargo, la disfunción eréctil aparece gradualmente varios meses o incluso años después del tratamiento, pero no afectará el disfrute.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -