Descubre un paraíso más cerca de lo que crees

viajar a la Isla de Ons

La Isla de Ons forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia, junto con las Islas Cíes, el archipiélago de Sálvora y el de Cortegada. Localizada en la entrada de la Ría de Pontevedra, la isla de Ons es la principal isla de un conjunto más amplio conformado por la isla de Onza y varios islotes de menor tamaño. Las islas Ons, que es como se conoce popularmente este archipiélago, constituyen un verdadero paraíso natural.

Cómo viajar a la Isla de Ons

En primer lugar, para viajar a la isla de ons hay que pedir un permiso específico a la Xunta de Galicia, cuya tramitación se puede realizar con sencillez a través de internet, a partir del siguiente link https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal/illasr/inicio. En la solicitud del permiso se deberá especificar las fechas de la visita y el número de personas que accederán a la isla. Además, se tendrán que registrar los datos personales de cada uno de los visitantes. Una vez obtenida la autorización, será necesario descargarla para enseñarla en el momento de entrada en la isla.

El siguiente paso para poder visitar la Isla de Ons es escoger la naviera con la que viajaremos hasta allí. Actualmente, existen en Galicia varias empresas que realizan este trayecto entre la costa gallega y el archipiélago.

Cómo viajar a la Isla de Ons
Faro en la isla Ons

Playas y rutas de senderismo

La Isla de Ons destaca especialmente por su entorno natural, debido a la gran riqueza de su fauna y de su flora. De este modo, la isla ofrece una gran variedad de espacios donde disfrutar de la naturaleza con actividades como un baño en el mar o una ruta de senderismo.

Una de las playas más famosas de la isla es la conocida como Playa de Melide. Apartada de los lugares más concurridos de la isla, esta playa nudista se considera la más bonita de Ons. Cerca del muelle, también se encuentra otra de las playas más populares: la Playa de As Dornas. Esta playa cuenta con arena gruesa y con formas rocosas, a diferencia de la Playa de Melide que presenta una arena más fina. Otras playas bien conocidas en la isla son la Playa de Area dos Cans, la Playa de Canexol y la Playa de Pereiró.

En cuanto a las rutas de senderismo, existen cuatro pensadas específicamente para conocer la isla, gracias a su itinerario circular. La ruta sur, en este sentido, permite conocer la parte más meridional de la isla, recorriendo algunos puntos de interés como el mirador de Fedorentos y el Buraco do Inferno. La ruta norte, por su parte, ofrece la posibilidad de conocer esta parte de la isla, a través de paseos por encima de sus acantilados de la fachada atlántica.

Isla de Ons
Isla de Ons

Asimismo, también se pueden realizar otras dos rutas en la isla: la ruta del faro de la Isla de Ons y la Ruta del Castelo. La primera conduce hasta el núcleo de población de la isla, mientras que la segunda parte del muelle y pasa por la antigua batería del Castelo das Rodas.