El Sol en una píldora: ¿Puede la vitamina D reducir el riesgo de enfermedades del corazón?

Investigación reciente plantea un vínculo entre la vitamina D y la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Sabemos que la vitamina D juega un papel fundamental en nuestra salud, pero aún persiste la controversia sobre si su suplementación, además de llevar una dieta balanceada, ofrece ventajas concretas para la salud. Un estudio reciente sugiere que estos complementos podrían disminuir el riesgo de padecer un ataque al corazón.





A pesar de que el estudio solo reporta una ligera variación en el riesgo de padecer un «evento cardiovascular significativo» al ingerir vitamina D, sin duda resulta valioso para establecer la conexión entre estos y otros factores de salud .

Este se posiciona como el segundo estudio más amplio que examina la relación entre los suplementos de vitamina D y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con la principal autora del estudio, la epidemióloga Rachel Neale, del Instituto QIMR Berghofer de Investigación Médica en Australia.

Debemos considerar este estudio como uno que no resulta concluyente en términos de causa y efecto. Sin embargo, su considerable tamaño de muestra (21,302 pacientes con edades entre 60 y 84 años) sugiere que se puede profundizar más en el análisis de la relación.

Según Neale:

El ensayo que realizamos concluyó que la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares importantes. El efecto protector parece ser más notorio en aquellos que toman estatinas y otros medicamentos para enfermedades cardíacas.

Esto implica que necesitamos investigar más al respecto.

Durante un período de hasta cinco años, los participantes del estudio recibieron un suplemento de vitamina D o un placebo. Alrededor del 80% de los que pertenecían al grupo de vitamina D continuaron tomando sus suplementos al final de esos cinco años.

En el grupo de vitamina D, el 6% de los participantes experimentó un evento cardiovascular significativo, comparado con el 6.6% de los participantes que tomaron un placebo. Específicamente en cuanto a ataques cardíacos, la tasa fue un 19% más baja en el grupo de vitamina D, mientras que no hubo diferencia en la tasa de accidentes cerebrovasculares.

Las estadísticas mostraron un mayor beneficio de los suplementos de vitamina D para aquellos que estaban tomando estatinas o alguna otra forma de medicación para la salud del corazón al inicio del ensayo, un dato que ciertamente resulta interesante para explorar más a fondo.

Como menciona Neale:

No estamos seguros del por qué esto sucede. Podría ser un indicativo de un mayor riesgo al inicio del ensayo, por lo que había más posibilidad de mejora.

Los investigadores quieren recalcar que nadie debería comenzar a tomar suplementos de vitamina D para el corazón sin antes consultar con un médico, especialmente los adultos mayores con condiciones preexistentes.

Mientras tanto, el debate sobre los suplementos sigue vigente. Si estás interesado en aumentar tu vitamina D de forma natural, la solución está en una abundante exposición al sol y una dieta rica en alimentos como el pescado azul y las yemas de huevo.

Como conclusión, la Dra. Neale señala que:

Aunque los ensayos controlados aleatorios previos no encontraron beneficios en tomar suplementos para este resultado, los hallazgos del ensayo D-Health sugieren que es prematuro afirmar que la suplementación con vitamina D no modifica el riesgo.

También en GM

Destacamos