Cómo el afecto entre los padres da forma a la vida de sus hijos

A menudo muchos padres ponen su propia relación en un segundo plano para dedicar más tiempo a sus hijos. Pero una nueva investigación muestra que cuando las parejas se aman, los hijos suelen permanecer más tiempo en la escuela y se casan más tarde en la vida.





Investigar sobre cómo las muestras afectivas entre los padres influyen a largo plazo en la vida de sus hijos no es muy común porque la demanda de datos es alta. Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad McGill en Quebec (Canadá), utiliza datos únicos de familias en Nepal para proporcionar nueva evidencia.

Según William Axinn, coautor e investigador del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan:

En este estudio, vimos que la conexión emocional de los padres entre sí afecta la crianza de los hijos tanto que da forma a su futuro. El hecho de que hayamos encontrado este tipo de cosas en Nepal nos acerca a la evidencia de que estas cosas son universales.

¿Cuánto amas a tu pareja?

Los autores utilizaron datos del Estudio familiar del valle de Chitwan en Nepal. La encuesta se lanzó en 1995 y recolectó información de 151 vecindarios en el oeste del valle de Chitwan. Las parejas casadas fueron entrevistadas simultáneamente pero por separado, y se les pidió que evaluaran el nivel de afecto que sentían por su pareja: ¿Cuánto amas a tu (esposo / esposa)? ¿Mucho, algo, un poco o nada?

Tras la entrevista, los investigadores hicieron un seguimiento a los hijos de estos padres durante 12 años para documentar su educación y conductas maritales. Descubrieron que los hijos de los padres que dijeron que se amaban “mucho” o “algo” se quedaron más tiempo en la escuela y se casaron más tarde.

Sarah Brauner-Otto, autora principal de la investigación y directora del Centro de Dinámica de la Población de la Universidad McGill, explicó:

La familia no es solo otra institución. No es como una escuela o un empleador. Este es ese lugar donde también tenemos emociones y sentimientos. Demostrar y proporcionar evidencia de que el amor, componente emocional de la familia, también tiene este largo impacto en la vida de los niños es realmente importante para comprender la profundidad de la influencia familiar en ellos.

Nepal proporciona un importante escenario para estudiar cómo las relaciones familiares dan forma a la vida de los niños, señala Axinn. Históricamente en ese país los padres arreglaban por conveniencia el matrimonio de sus hijos, y el divorcio era raro. Desde la década de 1970 eso ha cambiado, con más parejas casándose por amor, y el divorcio todavía es raro, pero se ha vuelto más común.

También se ha extendido la educación. En Nepal, generalmente los niños asisten a la escuela desde los 5 años y culminan la escuela secundaria al cursar el décimo grado, cuando pueden presentar un examen con el que obtienen su School-Leaving Certificate (SLC), título que avala la finalización de la escuela secundaria. En 1996, menos del 3% de las mujeres casadas entre 15 y 49 años habían obtenido un SLC, mientras que para 2016 cerca del 25% de las mujeres ya tenían su SLC. En el caso de los hombres, el 31% había conseguido el SLC en 2011 y el 36,8% en 2016.

La importancia del amor

Los investigadores indican que en su próximo estudio buscarán identificar por qué el amor entre los padres impacta a los niños de esta forma. Suponen que cuando los padres se aman, tienden a invertir más en sus hijos, haciendo que los niños permanezcan mayor tiempo en la educación.

Los ambientes hogareños de los niños también pueden resultar más felices cuando sus padres manifiestan su amor. De esta manera, es menos probable que los pequeños renuncien a sus propios matrimonios en la edad adulta. Además los niños pueden ver a sus padres como ejemplo a seguir y así tomar más tiempo para formar relaciones similares.

También en GM

Destacamos