Por qué Neil Armstrong fue quien pisó primero la Luna si el plan era que lo hiciera Buzz Aldrin

Por qué Neil Armstrong fue quien pisó primero la Luna si el plan era que lo hiciera Buzz Aldrin
Neil Armstrong se prepara para una misión de la NASA.

El aterrizaje lunar del Apolo 11 tuvo lugar hace 50 años, el 20 de julio de 1969. Fue entonces al día siguiente cuando el astronauta estadounidense Neil Armstrong finalmente se convertiría en el primer ser humano en dar un paso en la Luna. Pero, ¿qué determinó que fuera Armstrong y no Buzz Aldrin, quien solo pisó la Luna 20 minutos después? ¿Y qué decir del tercer tripulante, Michael Collins? Esto explicaron desde Business Insider.

El primero en salir fue Armstrong, luego de 20 minutos salió Aldrin, y Collins, por el contrario, permaneció como piloto del módulo de comando en órbita lunar.

El porqué de esa disposición fue explicado hace un tiempo por el mismo Aldrin a través de un AMA de reddit. Generalmente, el astronauta más joven, en este caso Aldrin, es el que sale primero para que el de mayor experiencia, Armstrong, permanezca a salvo detrás de los controles y mejor situado para reaccionar en caso de emergencia. Esta fue la explicación de Aldrin:

En todas las misiones anteriores, si alguien, un miembro de la tripulación, iba a hacer una caminata espacial, siempre era la persona más joven, no el comandante, quien se quedaría dentro. En todo caso, uno debía salir, y muchas personas sintieron la gran simbología del comandante, asumiendo esa responsabilidad.

Así entonces Armstrong descendió por la escalera para luego pronunciar su famosa frase “un pequeño paso“. En la opinión de Aldrin, por salir en segundo lugar:

La decisión que se tomó fue absolutamente correcta en cuanto a quién salió primero, simbólicamente hablando.

El primero en salir fue Armstrong
Foto: NASA

Como dato curioso, el sitio web de la NASA dedicado a la historia de la misión, narra una versión algo ligeramente distinta. El plan original de la agencia era que Aldrin fuera el primero en pisar la Luna, pero se evidenciaron algunos detalles de diseño en el módulo lunar que no permitieron seguir ese orden. Según la NASA, Aldrin se encontraba sentado en la parte opuesta a la escotilla que hizo apertura. Así lo explica la agencia:

Para que Aldrin saliera primero, habría sido necesario que un astronauta con una mochila voluminosa subiera sobre otro. Cuando se intentó ese movimiento, se dañó la maqueta del módulo.

Donald “Deke” Slayton, uno de los astronautas originales de Mercury 7 y director de operaciones de la tripulación de vuelo de la NASA, dijo que permitir que Armstrong caminara primero fue un cambio de protocolo básico. “Me imaginé que el comandante debería ser el primero en salir”, agregó.

Aunque de acuerdo al relato de la NASA, la determinación no estuvo basada en el rango. Armstrong, por su parte, afirmó que su opinión sobre si deseaba salir primero nunca fue consultada previamente por la agencia.

Buzz Aldrin
Buzz Aldrin en el Módulo Lunar Piloto. Foto: NASA

En un nuevo documental sobre Armstrong, Chris Kraft, primer Director de vuelo de la NASA, plantea otra teoría: Armstrong fue seleccionado por su personalidad . El ex piloto naval tenía exactamente los dones y el carácter que exigía la tarea, lo que lo convirtió en un buen candidato para representar a los Estados Unidos y mejor equipado para manejar la presión de la celebridad. Armstrong, quien murió en 2012 , a menudo es recordado como un héroe humilde, que se mantuvo alejado del foco de atención.

¡Compártelo en tus redes!