La aromaterapia podría ayudar a mejorar la ansiedad

La aromaterapia podría ayudar a mejorar la ansiedad

Estudios recientes publicados en el “Mental Health Clinician” destacan los beneficios que puede ofrecer el aceite esencial de lavanda a la hora de mejorar la ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son algunos de los trastornos psiquiátricos más comunes y con consecuencias potencialmente debilitantes en el día a día de las personas.

Se estima que aproximadamente el 10% de la población adulta sufre de trastornos de ansiedad y que las mujeres tienen el doble de probabilidades en comparación con los hombres. Las personas afectadas suelen presentar síntomas tanto psiquiátricas como somáticas de los cuales destacan la depresión, trastornos del sueño y trastornos por uso de sustancias.

Las farmacoterapias existentes para los trastornos de ansiedad están limitadas por el retraso del efecto terapéutico, la dependencia, la tolerancia, la abstinencia y el potencial abuso.

Por lo tanto, las terapias alternativas o complementarias seguras y basadas en evidencias pueden ser aliados muy importantes en el cuidado de pacientes con trastornos de ansiedad.

En este aspecto el uso de la aromaterapia como tratamiento para la ansiedad ha aumentado sustancialmente en la mayoría de los países.

Por ejemplo, una revisión publicada en el Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que la aromaterapia podría ayudar a aliviar los síntomas depresivos.

Qué es la aromaterapia

¿Cómo se usan los aromas para tratar la depresión?

El aceite esencial de lavanda tiene un extenso historial de beneficios ansiolíticos que recientemente han sido respaldados por estudios de eficacia clínica. Los 2 constituyentes terpenoides primarios del aceite esencial de lavanda, linalol y acetato de linalilo, pueden producir un efecto ansiolítico.

El aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) se considera antibacteriano, antifúngico, ansiolítico, antidepresivo, analgésico, carminativo (relajante del músculo) y tiene efectos inmunomoduladores beneficiosos en la cicatrización de heridas.

Un ensayo cruzado aleatorio, controlado con placebo en 17 voluntarios humanos sanos investigó cambios cerebrales detectables después de administrar 8 semanas de aceite esencial de lavandula angustifolia.

Los investigadores se centraron en la actividad del receptor 5HT1A ya que este receptor destacó en estudios previos de ansiedad. El estudio mostró una reducción significativa de la actividad del receptor en comparación con el grupo al que se le administro el placebo.

Los autores postulan que la reducción en la actividad del receptor puede ser una característica común en la eficacia ansiolítica y que el aceite esencial de lavanda también actúa a través de este mecanismo.

Qué es la aromaterapia

Las sustancias químicas de los aceites esenciales pueden estimular receptores del olfato en la nariz que envían mensajes a la parte de su cerebro que controla el estado de ánimo.

La aromaterapia es el uso de compuestos orgánicos para mejorar el estado de ánimo, estado mental o salud. Esos compuestos orgánicos son llamados aceites esenciales. Están hechos de varias partes de plantas, como raíces, semillas, hojas y flores dependiendo de la planta o fruto de donde se extrae.

Se pueden usar solos o combinados entre ellos para crear diferentes sensaciones. Además, los aceites esenciales se pueden difundir por el aire, disolverlos en un baño, aplicarlos durante un masaje o usar otros métodos para extender su aroma.

Cómo se usan los aromas para tratar la depresión

Los siguientes aceites esenciales pueden ser útiles a la hora de ayudar a mejorar el estado de ánimo: jazmín, sándalo, ylang ylang, albahaca, bergamota, geranio, neroli, petitgrain, lavanda o manzanilla.

Los estudios destacan que los productos que cuentan con extracto de lavandula angustifolia muestran propiedades ansiolíticas incluido un efecto calmante. La evidencia de múltiples ensayos aleatorios sugiere que la lavanda puede desempeñar un papel importante a la hora de tratar trastornos de ansiedad.

A pesar de ello, los autores destacan que se necesita de más investigación para saber si la aromaterapia puede ayudar a tratar la ansiedad, pero alguna evidencia sugiere que podría tener beneficios.

Referencias

Essential oil of lavender in anxiety disorders: Ready for prime time?. Benjamin J. Malcolm, Kimberly Tallian. Ment Health Clin. 2017 Jul; 7(4): 147–155. Published online 2018 Mar 26. doi: 10.9740/mhc.2017.07.147

Yim, V. W., Ng, A. K., Tsang, H. W., & Leung, A. Y. (2009, February). A review on the effects of aromatherapy for patients with depressive symptoms. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 15(2), 187-195

¡Compártelo en tus redes!