Avances en la tecnología de protección auditiva en 2023

Cuando leemos sobre la forma en que la tecnología está cambiando la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, casi siempre se trata de innovaciones en la gestión de la seguridad y el control ambiental. Pero se habla mucho menos de protección auditiva, aun cuando se trata de un tema muy importante.





Millones de trabajadores están expuestos a ruidos peligrosos cada año, lo que lo convierte en una de las tres principales afecciones físicas crónicas que afectan a los adultos y muchas veces no lo saben. Este es un problema, especialmente porque casi uno de cada cinco trabajadores jóvenes no usa la protección auditiva recomendada (o requerida) en el trabajo.

Lo bueno es que la tecnología siempre está avanzando y hoy ofrece avances en el desarrollo de protectores auditivos. En este artículo, te contamos cuáles son los que se esperan en 2023.

Lo básico de la protección auditiva

La protección auditiva se refiere al uso de dispositivos diseñados para prevenir o reducir el riesgo de daño auditivo causado por la exposición a niveles altos de ruido. Estos dispositivos pueden incluir tapones para los oídos, orejeras o cascos de protección, entre otros.

El ruido excesivo puede dañar permanentemente al oído interno y causar pérdida de audición, tinnitus (zumbido en los oídos) y otros problemas.

Los trabajadores expuestos a ruidos superiores a 85 decibelios (dBA) en promedio durante 8 horas deben usar protección para los oídos. Y a medida que aumenta el nivel de ruido, el tiempo de exposición permisible disminuye significativamente. Para tener una idea de qué tipo de nivel de ruido estamos hablando, este es el ruido que producen estos equipos de trabajo:

  • Martillos neumáticos: 105 dBA
  • Lijadoras: 93 dBA
  • Cortacéspedes o sopladores de hojas: 90 dBA
  • Montacargas: 96 dBA

Como te puedes imaginar, esos operarios necesitarán si o si de protección para no recibir daños. Hay una variedad de trabajos diferentes que pueden requerir protección auditiva, pero algunos de los más comunes (y su exposición diaria promedio al ruido) incluyen:

  • Carpinteros: 85-107 dBA
  • Jardineros: 82-102 dBA
  • Profesores de música: 84-91 dBA
  • Agricultores: 85-90 dBA

Avances tecnológicos para el 2023

A pesar de que es necesaria, muchas veces los empleados no quieren utilizar la protección auditiva. Esto ocurre por una gran cantidad de razones, como por ejemplo:

  • Interfiere con la comunicación en el trabajo (por ejemplo, no pueden escuchar a sus colegas claramente si quieren hablar con ellos).
  • No se ajusta bien (o es difícil de ajustar correctamente). Esto puede suceder con los tapones de oído.
  • Interfiere con otras herramientas.

Uno de los desarrollos clave es la integración de dispositivos de protección auditiva con dispositivos de comunicación y protección respiratoria, lo que ayuda a garantizar que los trabajadores puedan comunicarse entre sí sin quitarse los dispositivos que los protegen de los peligros ambientales.

Una solución, por ejemplo, es el desarrollo de un auricular compacto que cabe dentro de la oreja y puede conectarse a sistemas de radio de dos vías. Esto permite que los trabajadores escuchen y hablen con colegas y supervisores, y también les permite colocarse respiradores de cara completa, capuchas, cascos o sombreros encima sin sentirse incómodos.

Las capacidades de Bluetooth simplifican la conexión de este tipo de dispositivos a teléfonos móviles, mientras que los micrófonos dependientes del nivel garantizan que los trabajadores puedan escuchar cosas como señales de advertencia y conversaciones en el área circundante.

Orejeras

Algunos trabajadores prefieren orejeras en lugar de protección para los oídos, pero a menudo son voluminosas y pueden interferir con otros elementos, en particular los cascos. Ahora hay nuevos estilos de orejeras más delgados que ofrecen un mejor ajuste para usar con cascos, protectores faciales y cascos.

Muchos de ellos vienen con tecnología bluetooth incorporada para conectarse con dispositivos móviles y facilitar la comunicación en el lugar de trabajo. También están orientados a exposiciones específicas al ruido (bajo-moderado, moderado, alto, muy alto), lo que garantiza que los trabajadores puedan obtener la protección auditiva adecuada sin desconectarse accidentalmente de lo que sucede a su alrededor.

Prueba de ajuste

Los tapones para los oídos hechos a la medida solían ser un problema económico y simplemente no eran accesibles para la mayoría de las empresas. Pero las nuevas tecnologías han permitido a las empresas una alternativa más asequible para equipar a los empleados con protectores auditivos adecuados.

Hoy, se están desarrollando distintos sistemas de prueba de ajuste que proporcionan una clasificación de atenuación personal para los tapones para los oídos que se hacen a medida para permitir a los empleadores medir la reducción del ruido y así determinar qué tan apropiado es para el entorno del trabajador.

Protección auditiva inteligente

La mayoría de los dispositivos de protección auditiva están diseñados para niveles de ruido constantes, pero los lugares de trabajo rara vez tienen un ruido alto constante. Los niveles de ruido suelen variar a lo largo del día y entre las áreas de trabajo. Esto significa que la protección auditiva puede ser adecuada durante algunas partes del turno de trabajo, pero excesiva en otras.

Los protectores auditivos inteligentes que se están desarrollando en 2023, en cambio, brindan una protección auditiva pasiva adecuada, pero también detectan el ruido ambiental y reducen automáticamente los ruidos de impacto e intermitentes a niveles seguros. Esto protege a los trabajadores sin comprometer su capacidad de escuchar lo que sucede a su alrededor.

Monitoreo personal de exposición al sonido (PSEM)

Este proceso ayuda a determinar la exposición real al ruido de los trabajadores durante la jornada laboral. Estos dispositivos integran un dosímetro de ruido personal en un dispositivo de protección auditiva y registran la dosis de ruido durante todo el turno. Continúan midiendo tanto cuando se usan como protección auditiva como cuando no, lo que significa que también tienen en cuenta los niveles de ruido ambiental, ofreciendo la capacidad de monitorearlos en tiempo real durante todo el día.

También en GM

Destacamos