5 industrias principales que forman la base de economía de Chile

A pesar de su tamaño, Chile es un país que tiene una economía enorme a nivel nacional e internacional. Lee el artículo para conocer sus principales industrias.

- Anuncio -

La economía chilena se encuentra en un proceso de recuperación desde que estalló la pandemia en 2020, que le supuso una pérdida del 5,8% de su producto interior bruto.





En 2021 los datos económicos fueron esperanzadores, con un crecimiento superior al 11% en el PIB. Pero, ¿cuáles son las responsables de este crecimiento?

Los cinco ramos de la economía chilena siguen siendo los mismos sectores de los últimos años. Debido a la situación socio-económica que ha generado la pandemia y la capacidad del país, el repunte ha sido más notorio en Chile que en el resto de países de la zona.





Este repunte no es exclusivo del final de la pandemia del Covid-19, sino por unas políticas que han evitado que se desplome una economía que ha estado al alza durante muchos años.

Las 5 industrias pilares de la economía chilena

A pesar de que el sector de los servicios es el más importante en el país, con más de un 50% del PIB, hay que desgranar este y otros sectores para poder vislumbrar cuáles son las industrias más importantes del territorio.

Industria minera

Una de las principales industrias del país se basa en la extracción de minerales de la tierra. Chile es rico en muchos minerales distintos, y muy necesitados por parte de muchas industrias alrededor del mundo.





Sólo en Chile se extrajo en 2020 el 28,5% de todo el cobre producido a nivel mundial. Hoy en día sigue siendo el principal productor de dicho metal, muy por delante de Perú y China, que le siguen a regañadientes en la tabla.

A pesar de su enorme producción de cobre, no se trata del único mineral valioso que aporta con grandes cantidades de dinero a las arcas nacionales. La plata es otro de los grandes metales que extrae y exporta Chile, colocándose como el quinto exportador a nivel mundial en el año 2020. El molibdeno es el tercer gran material que produce el país, siendo el segundo productor a nivel mundial. El molibdeno es un material ampliamente utilizado en aleaciones.

Pero eso no es todo. La industria minera nacional también se encarga de producir plomo, zinc y hierro, otros materiales muy necesarios para diversas industrias, especialmente las tecnológicas y agricultoras.

La industria minera se coloca hoy en día como la que mayor inversión extranjera recibe en el país, con un 33,3% del total. Y no es para menos. Sus tierras ricas en nitratos, litio y yodo, así como oro, son un gran atractivo para empresas e inversores extranjeros.

Industria agrícola

A pesar de que ha perdido presencia en el PIB nacional, la agricultura sigue siendo uno de los sectores que más aportan a la economía de Chile, suponiendo un 4,3% del producto interior bruto. Esta cifra se encuentra muy lejos del 10% que se podía ver hace décadas, antes de que se produjese la gran crisis asiática.

Debido a la crisis en el año 2002, la producción se desplomó, hasta que se mantuvo en los niveles actuales de forma relativamente estable.

PIB histórico del sector agrícola chileno
198019851991199520002005201020152020
7,2%7,5%8,3%7%5,1%3,9%3,5%3,7%4,3%

 

Aunque su porcentaje frente a otros industrias no es tan grande, Chile hace una gran labor en materia de exportación de frutas, verduras y cereales al extranjero. Se encuentra entre los 10 mayores productores a nivel mundial de kiwi, uva y vino.

Entre los principales productos agrícolas que produce el país se encuentre:

  •      Frutas: uvas, kiwis, manzanas y peras.
  •      Verduras: espárragos, ajos, cebollas y habas.
  •      Cereales: maíz, avena y trigo.

Industria pesquera

Chile es un país conocido por su gran extensión de costas, con unas aguas de un nivel increíblemente puro y con unas temperaturas idílicas y variadas (en norte y sur) que favorecen la proliferación de una amplia variedad de especies marinas.

Debido a esta riqueza natural en las aguas chilenas, la industria pesquera y acuícola es una de las más importantes del país, y una de las que mayor índice de exportación presentan a nivel mundial.

Sobra decir que es una de las principales potencias pesqueras del mundo, exportando sus alimentos marinos a más de cien mercados internacionales, por miles de millones de dólares anuales.

Se trata de una de las bases de la economía nacional. Pero sus productos no están destinados únicamente al consumo humano. A pesar de que los principales productos que se exportan son de alta calidad, como la trucha arcoíris o el salmón del Atlántico y del Pacífico, hay otros productos como la harina o aceite de pescado, que se destina a la alimentación de los animales.

Este sector varía enormemente de una zona a otra del país. En el norte el producto predilecto es la sardina, mientras que en el sur se suele pescar merluza o centolla.

Industria financiera

El cuarto pilar de la economía de Chile no es otro que el financiero. Mientras que el área de servicios supone más de un 50% del producto interior bruto nacional, sólo servicios financieros (entre los que se pueden encontrar bancos, seguros y fondos de pensiones) suponen un 4,8% del PIB a nivel nacional.

Estos números son de los más altos entre los países de la OCDE, unas cifras cercanas a las de Reino Unido y que se encuentran por encima del desarrollo que tiene el sector en el país.

Aunque en Santiago de Chile no se encuentra un gran centro financiero, que sí se ha intentado establecer de forma fallida, hay varios motivos por los cuales este sector tiene tanto peso en la economía del país:

  1. Meticulosa supervisión de las instituciones financieras, con regulaciones estrictas
  2. Gran rentabilidad de los servicios prestados
  3. Consolidación de un oligopolio debido a la dificultad de acceder al sector para empresas nuevas

Esta industria se ha consolidado como una de las bases de la economía gracias a sus estrictas leyes tras la crisis financiera de 1982. Tanto que su porcentaje se encuentra entre uno de los mayores de todo el mundo, en la participación de la economía de su país.

Industria turística

Año tras año el país recibe cada vez más visitas de turistas extranjeros. Tanto continentales como intercontinentales aterrizan en Chile para disfrutar de sus excelentes tierras, cultura y gastronomía, entre otras tantas cosas.

Debido a este crecimiento, el turismo se ha consolidado como una de las bases económicas fundamentales, a pesar de que hay diversos aspectos a mejorar en el sector.

Los turistas no sólo se entusiasman por la tierra y cultura chilena, sino que también les place hacer actividades lúdicas y disfrutar del sector de la noche.

Dentro del turismo, los juegos de azar suponen una importante cifra, con una cifra superior al 3% del PIB nacional dentro del sector turismo, que cada año aumenta gracias a los reclamos de las empresas, como los bonos de casino y otras promociones que intentan atraer a nuevos jugadores.

Gracias al vuelco que han tenido las empresas del sector, junto a la publicidad y la llegada de turistas con un mayor poder adquisitivo (como los alemanes y otros ciudadanos europeos) ha hecho que esta industria haya tenido un agradable aumento.

Se espera que en los próximos años la industria turística en Chile continúe con una tendencia alcista. Gracias a esta proyección, se espera que el turismo gane aún más protagonismo en el ámbito económico, y desbanque a otras industrias como las bases de la economía nacional.

La economía chilena frente a sus vecinos latinoamericanos

Aunque no se trata de uno de los países con la mayor superficie o habitantes, Chile es una gran potencia económica en Latinoamérica.

Con un PIB de 315,77 mil millones de dólares estadounidenses en 2021, es el cuarto país más fuerte, económicamente hablando. Sólo es superado por Brasil (1.608 mil millones), México (1.297 mil millones) y Argentina (486,7 mil millones) en su producto interior bruto. Todos países con una superficie y poblaciones muy superiores.

La amplia mayoría del resto de países latinoamericanos cae muy por detrás de Chile en la tabla. No sólo eso. El producto interior bruto per cápita del país es bastante superior al de todos los demás, convirtiéndose en el más alto de Latinoamérica con 16.502,8 dólares. Un PIB per cápita que se espera alcance los US$ 30 mil en 2026, haciendo a los ciudadanos chilenos los que mayor poder adquisitivo (de media) tienen en el país.

10 partes del cuerpo humano que son inútiles (o tal vez no)

¿El cuerpo humano contiene partes verdaderamente inútiles? Podría decirse que sí, pero es posible...

La ‘teoría de la estupidez’ de Bonhoeffer: el estúpido suele ser más peligroso que el malvado

Hay un adagio en Internet que dice: "Debatir con un idiota es como intentar...

¿Quieres orgasmos más intensos? Enciende un porro, dicen los científicos

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Carolina del Este y la...

La historia de John Harvey Kellogg, el controvertido inventor de las hojuelas de maíz

Resulta sorprendente descubrir que el famoso cereal para el desayuno, 'Kellogg’s Corn Flakes', tiene...
- Anuncio -
- Anuncio -