Bailar tango en Barcelona ¿Por qué no?

Bailar tango en Barcelona

El Tango Argentino en España genera cada vez a más seguidores a pesar de tener sus orígenes en el otro lado del charco.

Este arte atrapa a sus admiradores hasta convertirse para ellos en un estilo de vida.

Francesca Vaccari nos habla de su experiencia como bailarina y profesora de Tango en Barcelona.

¿Cuándo te acercaste al mundo del tango?

Me acerqué a la música del Tango cuando era una niña, a través de mi hermano que es músico. Al Tango danza en cambio me acerqué a los 18 años cuando en el pueblito donde vivía en aquel entonces abrieron un curso de Tango por primera vez. Enseguida me entusiasmé y supe desde la primera clase que eso era para mí.

Lástima que a la segunda clase no se presentó nadie más que yo. Así que tuve que posponer mi verdadero encuentro con el Tango a unos pocos años más tarde, cuándo me mudé a Roma, ciudad que ya conocía el Tango desde un par de décadas y que contaba con la presencia de prestigiosos artistas argentinos que me enseñaron e inspiraron.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Mi trabajo se compone en realidad de dos ramas: una es el baile y la otra es la enseñanza. De entrada, te diría que la que me mueve es la primera, sin embargo, la segunda me permite investigar y descubrir cada día algo nuevo. Por otro lado, la enseñanza para mi implica también un aprendizaje humano, más allá del baile. Estoy en contacto con personas muy diversas todos los días y eso me hace reflexionar mucho y aprender de lo que veo.

¿Como es el ambiente del tango en Barcelona?

El ambiente del Tango en Barcelona es un universo en constante expansión. Hay una gran variedad de propuestas tanto didácticas como sociales y su público es muy heterogéneo. A la vez todos nos conocemos y esto hace que sea como una gran familia, con sus pros y contras por supuesto como en todas las familias.

¿Cuál es la cosa más bonita que te ha enseñado el Tango?

Lo más bonito que me ha enseñado el Tango creo que es saber escuchar al otro. Ahora estoy en otra fase de mi aprendizaje que es aprender a expresarme sin dejar de escuchar. Lo lindo del Tango es que lo aprendido se va sumando, lo que es en el fondo una metáfora de la vida misma.

¿Porque venir a estudiar en tu escuela de tango en Barcelona?

Con tantas propuestas de Tango en Barcelona es difícil decir porque precisamente venir a estudiar a mi escuela. Lo que sí puedo decir es que intento que la enseñanza del baile nunca prescinda del aspecto humano para que mis alumnos se lleven algo más que la técnica o un paso nuevo.

Cada uno viene a buscar algo distinto y muy personal y para mí es importante acompañarlos en esa búsqueda, aunque sea marginalmente. Por lo pronto, según me comentan muchas veces ellos mismo, durante la clase los problemas del día a día se quedan afuera y eso reconozco que me halaga mucho.

EL PUNTAZO ESTUDIO DE TANGO

C/Casanova, 3 esc. izq. entlo. 9
08011 Barcelona
+34657010124

francesca-vaccari-tango.com

¡Publícalo en tus redes!