¿Por qué cada vez más jóvenes contraen cáncer? Científicos buscan respuestas

Científicos analizan una tendencia preocupante: el aumento en la incidencia del cáncer entre los jóvenes.

El cáncer es un diagnóstico aterrador en cualquier etapa de la vida, pero un reciente estudio ha desvelado un misterio preocupante: un aparente incremento en la tasa de cánceres entre los adultos jóvenes. Los epidemiólogos están especialmente intrigados y quieren averiguarlo.





Durante un tiempo, los investigadores han estado observando esta tendencia alarmante, aunque continúan revisando los datos para evaluar cómo ha evolucionado la situación, ya sea para mejor o para peor.

El año pasado, un análisis de tres décadas de datos globales sobre el cáncer reveló que, desde la década de 1990 en adelante, los adultos menores de 50 años han estado desarrollando cáncer con mayor frecuencia.

Benjamin Koh, médico científico de la Universidad Nacional de Singapur, junto con sus colegas, querían comprender qué ha estado ocurriendo más recientemente, específicamente en los Estados Unidos. Los hallazgos de su análisis reciente reflejan las tendencias observadas en otros lugares.

Las investigaciones demuestran que los cánceres que afectan a adultos jóvenes difieren de los tipos de cáncer que afectan a los mismos órganos en adultos mayores (diferencias que influyen en las opciones de tratamiento). Por lo tanto, necesitamos entender qué tipos de cáncer afectan a quién y de qué manera.

Además de las tendencias globales, los datos sobre poblaciones específicas son útiles para guiar las políticas de salud pública y establecer prioridades de financiamiento para la investigación. Aunque la edad sigue siendo el factor de riesgo más importante para el cáncer, una enfermedad vinculada a la acumulación de mutaciones genéticas, algo está ocurriendo en los grupos de edad más jóvenes y los profesionales de la salud no saben exactamente qué.

Factores que podrían estar detrás del aumento de cáncer en jóvenes

En muchos países, especialmente en los Estados Unidos, el aumento en las tasas de cáncer entre adultos jóvenes podría deberse a una combinación de factores : cambios en las dietas, estilos de vida y patrones de sueño, aumento de la obesidad, uso de antibióticos y contaminación del aire.

El análisis de las tendencias se complica porque los programas de detección del cáncer están identificando más casos, con suerte antes, mientras que los programas de vacunación también están previniendo algunos.

No obstante, una revisión internacional de 2022 sugiere que el aumento de los cánceres de aparición temprana se ha producido independientemente del aumento de los programas de detección, que rara vez incluyen a personas menores de 50 años.

Aunque este nuevo estudio no consideró el impacto de estos programas, al examinar las fuentes de datos existentes, ofreció una descripción general actualizada y completa de las tasas de cáncer en menores de 50 años entre 2010 y 2019 en los EE. UU.

Koh y sus colegas identificaron a un total de 562.145 adultos jóvenes en 17 registros de datos vinculados que registran nuevos diagnósticos de cáncer en diferentes regiones de los EE. UU., y utilizaron estos registros para estimar las tasas de incidencia de toda la población durante la década hasta 2019.

La incidencia se refiere a nuevos casos diagnosticados en una población durante un período de tiempo.

En general, la incidencia de cánceres en menores de 50 años ha aumentado de tal manera que se diagnosticaron 3 casos adicionales por cada 100.000 personas en 2019 en comparación con 2010.

Creciente incidencia de cánceres gastrointestinales entre los jóvenes

Observar grupos de edad específicos y la incidencia de diferentes tipos de cáncer ofrece información más valiosa y sugiere factores de riesgo subyacentes que podrían estar contribuyendo al aumento de la carga del cáncer.

«Los cánceres gastrointestinales tuvieron las tasas de incidencia de crecimiento más rápido entre todos los cánceres de aparición temprana», escriben Koh y sus colegas en su artículo .

Esto incluyó cáncer de intestino, la forma más común de cáncer gastrointestinal en adultos jóvenes en 2019, y cánceres de apéndice, vías biliares y páncreas, cuyas tasas aumentaron en la década estudiada.

Las personas que uno podría pensar que están en el apogeo de sus vidas, entre 30 y 39 años, en realidad también se ven cada vez más afectadas por el cáncer. La incidencia de todos los cánceres, pero especialmente de los cánceres gastrointestinales, aumentó en este grupo de edad mientras que la incidencia del cáncer se mantuvo estable o disminuyó en los adultos mayores.

Esta creciente carga de cánceres gastrointestinales refleja los hallazgos de la revisión internacional de 2022, datos recientes de Australia y otros estudios de múltiples continentes. Las dietas altas en alimentos ultraprocesados podrían ser un factor.

Por supuesto, estos tipos de estudios solo son tan buenos como los datos disponibles, por lo que es posible que los resultados no representen el panorama completo. Así entonces, Koh y sus colegas concluyen:

Podría haber habido infranotificación o infradiagnóstico entre las poblaciones desatendidas, como las personas negras; por lo tanto, estos resultados requieren una interpretación cautelosa.

También en GM

Destacamos