¿Por qué aplicar SEO en una campaña de marketing digital?

Por qué aplicar SEO en una campaña de marketing digital

En esta época, la presencia en medios digitales es uno de los requisitos imprescindibles para que las empresas logren cierto nivel de prestigio, así como para acelerar y mejorar las ventas de sus productos y servicios.

Tratando de que esa presencia digital sea rentable para los negocios, se han desarrollado técnicas para lograr un mejor posicionamiento en las búsquedas que hacen los potenciales clientes ,y así convertirse en su mejor opción. Estas técnicas se denominan SEO (Search Engine Optimization) y deberían estar presentes en todo el proceso de marketing digital.

Introducción al marketing digital

El marketing digital es un conjunto de técnicas aplicadas a los medios digitales (páginas, blogs, redes sociales) de una empresa o cliente, que busca posicionarse en el mercado, atraer potenciales clientes y aumentar las ventas.

Es uno de los tipos de marketing más populares en la actualidad debido a los increíbles resultados que produce cuando se trata de retorno de la inversión, y a sus menores costes, en comparación con los métodos tradicionales.

Se considera que todo este proceso, para garantizar su correcta aplicación, debe ser implementado por profesionales como los de una agencia SEO, para llevar al cliente a través de todas las etapas que conforman correctamente un plan de marketing.

La primera etapa y pieza clave, es la realización de un análisis detallado de cuáles son los objetivos que se buscan en los medios digitales.

Es importante analizar preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es el público objetivo?
  • ¿Prefieren buscar la información en sitios web o en redes sociales?
  • ¿Cuáles son sus temas de interés?
  • ¿Cuáles son sus dispositivos favoritos?
  • ¿Qué necesitan?
  • ¿Puede la empresa cubrir esa necesidad?

Al ser respondidos estos interrogantes, se empieza a definir una ruta posible y poder crear unos objetivos lógicos, prácticos y alcanzables, porque irán de la mano con la realidad en la que se desenvuelve el cliente.

Esto permitirá hacer un análisis exhaustivo de la marca, su relación con los objetivos de la empresa, establecer el segmento de mercado en el que se desarrollará y analizar la presencia digital de ese segmento.

Con toda esta información desarrollada, se pueden establecer los pasos a seguir para conquistar al público, teniendo claros objetivos generales, específicos, y los de corto y largo plazo.

Iniciar una campaña de marketing digital

Con esto en mente, una campaña de un plan de marketing puede plantearse en cuatro pasos:

  1. Atraer: consiste en llamar la atención de los clientes potenciales y hacerles saber que existe un nuevo producto o servicio disponible, y que puede ser lo que ellos necesitan. Este primer paso es crucial cuando es un producto nuevo, sin que el público tenga referencias previas, como lo sería un producto innovador, único en su clase.
  2. Convertir: en esta etapa lo que se busca es que el público objetivo muestre interés en la oferta que se le presenta y pasen de ser meros observadores pasivos, a una gente capaz de interactuar activamente con la marca.
  3. Cerrar: una vez despertado el interés en el público, se busca cerrar el ciclo, haciéndole sentir que realmente necesitan adquirir el producto o servicio, ya que solamente éste podrá cubrir esa necesidad en particular.
  4. Entusiasmar: en este momento es un cliente activo de la marca, adquiere el producto, lo utiliza y se convierte en agente multiplicador del mensaje y las virtudes de la marca. También es importante que la empresa desarrolle una estrategia para mantener este entusiasmo en el tiempo y lograr la fidelidad del cliente.

El SEO como factor común

El SEO como factor común

Ahora bien, ¿cómo interviene el SEO en todas las etapas mencionadas con anterioridad?

Si se desarrollan los pasos básicos del SEO en el desarrollo de esta campaña de marketing digital para la empresa, se pueden mencionar los siguientes elementos clave a considerar:

  • Una revisión detallada del material digital existente: que debe incluir cada detalle de la estructura de las páginas del sitio, como son los pie de páginas, encabezados, enlaces, hashtags, títulos, subtítulos y demás detalles.
  • Actualización del contenido: ya que éste es el producto primordial de un medio digital, es lo que atrae el tráfico de visualizaciones al sitio, por lo que será importante un trabajo cuidadoso y detallado al desarrollar dicho contenido. Que sea relevante, importante, que aporte información y satisfaga una necesidad, son los principales factores que se deben considerar.
  • Keywords o palabras clave: las palabras clave definen los resultados de las búsquedas, son las que hacen que los algoritmos utilizados por los buscadores encuentren al cliente y lo conecten con su público, y por eso, no debe escatimarse en detalles en esta etapa del proceso.
  • Análisis con software especializado de las estadísticas y comportamiento de la página: este análisis permite revisar cómo funciona cada estrategia implementada, si arroja los resultados esperados y ayuda a mantener o retomar el rumbo de ser necesario. También es práctico llevar un histórico de estos análisis, y así ver la evolución del proyecto.
  • Colaboraciones, menciones y referencias: todo aquello que pueda sumarle tráfico natural a las páginas o redes, son elementos que no deben dejarse de lado. Colaboraciones con otras páginas que tienen información base en común, lograr que mencionen a la marca en otros medios con enlaces que los lleven a los sitios de la empresa, así como referencia de usuarios satisfechos en páginas relacionadas con el segmento de mercado, son estrategias interesantes y efectivas.

Con todos estos elementos claros, aunque el SEO se pueda encasillar en una etapa donde se genera el contenido, la realidad es que todo el concepto de la marca en un medio digital es contenido y todo es susceptible de ser optimizado.

Las estadísticas generales del uso de Internet indica que el 95% de los usuarios utilizan los diferentes buscadores (Google, Bing, etc…) en alguna de las etapas de compra de productos o servicios, esto determina que desde el primer momento que el público se encuentra con la marca, el SEO juega un papel determinante.

Con este concepto claro, en cada etapa del marketing digital es donde se deben realizar revisiones detalladas, optimización de la información, establecer cuáles son las palabras clave relevantes, si hay nuevas o si las que se están usando ya no lo son, y mantener un análisis continuo del comportamiento de los medios para seguir de cerca las estrategias, así como valorar si se están obteniendo o no, los resultados que se plantearon en la etapa inicial del proyecto.