La ciencia detrás de la máquina del polígrafo

El polígrafo monitorea las respuestas fisiológicas, no las mentiras.

- Anuncio -

El polígrafo no es un detector de mentiras, sino un instrumento que mide los cambios fisiológicos de una persona ante las preguntas formuladas por el examinador. Una respuesta fisiológica elevada a una pregunta en particular puede ayudar a detectar el engaño . Los cambios fisiológicos exhibidos durante un examen de polígrafo son el resultado de la respuesta del sistema nervioso autónomo de una persona cuando sabe que está mintiendo. Esta respuesta autonómica se denomina reacción de lucha o huida .





Cuando se enfrenta a una situación estresante , la fisiología de una persona cambiará automáticamente. Por ejemplo, si conduces por una carretera un poco más rápido que el límite de velocidad y de repente ves un coche de policía detrás con las luces encendidas, lo más probable es que tu sistema nervioso autónomo se active. Como resultado, tu respiración cambia, puedes comenzar a sudar y tu presión arterial y pulso aumentan.

No le dijiste a tu cuerpo que hiciera estos cambios; sucede automáticamente.





Esta respuesta es tu cuerpo preparándote para luchar o huir. El polígrafo se basa en el mismo concepto. El polígrafo captura los cambios fisiológicos que experimenta una persona cuando tiene miedo de ser atrapada en una mentira.

Consecuencias de mentir

Para que el polígrafo sea preciso, debe haber una consecuencia para la persona que dice una mentira.

Consecuencias de mentir
El llamado detector de mentiras, máquina de la verdad o polígrafo es un tipo particular de instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas.





Todos decimos pequeñas mentiras piadosas en nuestra vida que probablemente no comprometerían nuestro sistema nervioso autónomo. Por ejemplo, si el cónyuge de alguien le pregunta si le gustó una comida en la que se esforzó mucho para prepararla, es probable que responda que le gustó, incluso si no creía que la comida sabía bien. Esto es para evitar herir los sentimientos del cónyuge y parecer desagradecido.

El miedo a ser atrapado debe tener consecuencias significativas para lograr los resultados de polígrafo más precisos. Para los solicitantes de empleo, existe el temor de que no consigan un trabajo si se descubre que mienten. Para los empleados actuales (control de seguridad del personal), el temor de perder su autorización de seguridad, empleo o convertirse en el objetivo de una investigación criminal es muy importante. Para los sujetos de investigaciones criminales o de contrainteligencia y contraterrorismo, existe el temor de ser acusados ​​y condenados por un delito y posiblemente encarcelados por mentir. Todas estas consecuencias proporcionarán una amplia aprensión de detección para el examinado.

Respuestas registradas por polígrafo

Los monitores del polígrafo registran tres respuestas del sistema nervioso autónomo. En primer lugar está la actividad electrodérmica o de las glándulas sudoríparas. Se colocan dos placas pequeñas en los dedos del examinado para medir la actividad electrodérmica del examinado.

En segundo lugar, el polígrafo controla y registra la presión arterial y el pulso del examinado. Se coloca un manguito de presión arterial en la parte superior del brazo, el antebrazo o la pierna del examinado para medir el aumento o la disminución de la presión arterial y la frecuencia del pulso.

Tercero, el polígrafo monitorea y registra la frecuencia respiratoria del examinado. Se conectan dos tubos de neumógrafo al pecho y la cintura del examinado para monitorear su respiración en dos áreas separadas.

Respuestas registradas por polígrafo
El polígrafo tiene su uso más amplio en los organismos de inteligencia y de policía, sobre todo en los Estados Unidos y otros países de su área de influencia, donde se ha utilizado para determinar si una persona miente o no.

Cuando un examinado miente, la actividad de sus glándulas sudoríparas tiende a aumentar.

Como resultado, la presión arterial y el pulso del examinado también aumentarán. Contrariamente a la intuición, la frecuencia respiratoria de un examinado disminuye cuando miente. La tasa de respiración disminuye porque el examinado lleva más oxígeno a los pulmones para luchar o huir. Sin embargo, dado que el examinado está sentado y no huye (escapa) ni lucha, la frecuencia respiratoria en realidad se ralentiza porque no se necesita oxígeno en exceso.

Precisión del polígrafo

Diversos estudios han determinado que la tasa de precisión del polígrafo está entre el 87 y el 93 por ciento. La Asociación Estadounidense de Polígrafo determinó que cuando el polígrafo se usa para una prueba específica de un evento (un solo problema), la tasa de precisión agregada es del 89 por ciento. En los exámenes de polígrafo de múltiples temas, la precisión es del 85 por ciento. La combinación de todas las técnicas de polígrafo validadas, excluyendo los resultados atípicos, produjo una precisión del 87 por ciento. (Asociación Americana de Polígrafo, 2011)

Este artículo fue escrito con la colaboración de David Young, un examinador de polígrafo retirado del FBI.

Te puede interesar

Historias recientes

10 paradojas que ampliarán tu mente

Los seres humanos tenemos muchos logros que celebrar. Hemos reutilizado y reformado nuestro entorno para...

¿Cuántas veces verás a tus padres antes de que mueran?

Uno de los hechos tristes de la vida es que a menudo no apreciamos...

La verdadera historia de Phan Thi Kim Phúc, la «niña de la guerra de Vietnam»

Esta es quizás la historia de una de las fotografías más influyentes de la...

La increíble historia del jefe John Smith, el hombre que «vivió 137 años»

En 1922, murió un hombre conocido como el jefe John Smith.Smith o el lobo...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -