Introducción
Se suele oír mucho sobre coches km 0 en diferentes medios de comunicación, por lo que es común pensar que todos los coches nuevos son 0 km, lo que genera confusión entre las personas.
En este artículo se abordará brevemente las características de este coche y sus diferencias con otros coches.
1. ¿En qué consiste un coche kilómetro cero?
Un coche kilómetro 0 es todo coche que no ha sido usado desde su fabricación, por lo que no ha sido conducido, o en consecuencia, solo lo necesario para sacarlo de la factoría, transportarlo, moverlo al aparcamiento de almacenamiento o prepararlo para su venta. Por esto, estos coches deben tener muy pocos kilómetros, normalmente menos de 100 km. Los coches kilómetro 0 se destacan porque ya han sido matriculados, es decir, pueden circular por la vía pública.
Esta clase de coches no son los únicos tipos de coches nuevos que hay en el mercado:
1.2. Coche en stock
Son coches que ya están fabricados y que están en las instalaciones del concesionario, listos para su venta. Es por lo tanto un coche que no requiere pedido a fábrica, pero el comprador tendrá que adaptarse a la configuración del coche. Tiene la ventaja de disfrutar de ofertas o descuentos y que su entrega se realiza, más o menos, en una semana. Es una opción si el comprador desea un modelo estándar de coche.
1.3. Coche bajo pedido
Estos coches son solicitados con una serie de características por el comprador, como un acabado, versión del modelo, una variante mecánica, el color de la carrocería o su equipamiento opcional. Debido a esto, suelen tardar más en su elaboración, alrededor de unos 2 a 3 meses.
2. Diferencias entre un vehículo 0 km con uno usado
Estos vehículos han tenido anteriormente uno o más dueños, por lo que tienen más kilómetros, pero suelen tener un menor precio. Sus diferencias principales son:
- Tienen una oferta limitada
- Pueden tener fallas que el anterior propietario desconocía
- Su garantía es menor
- Suelen tener precios más bajos
Pueden dividirse en 3 tipos:
2.1. Coche de segunda mano
Son los típicos coches que han tenido un dueño particular y lo desea poner en venta. Pueden tratarse de coches con mucho recorrido como poco, así como con más o menos mantenimiento. El cuidado que haya tenido mientras fue usado es fundamental, y existen múltiples plataformas donde los venden, como holamotor.
2.2. Coche seminuevo
Estos vehículos no suelen superar los 25.000 kilómetros y su antigüedad ronda entre uno y dos años. Suelen ser coches que han sido alquilados o que pertenecían a una empresa, por lo que tienen menos uso que el anterior.
2.3. Coche de gerencia
Estos coches fueron empleados por el personal del mismo concesionario o para realizar pruebas de conducción para los compradores, por lo que son los que tienen menos uso en esta categoría, por lo que normalmente tienen menos de 10.000 kilómetros.
3. Ventajas de un coche 0 kilómetros
Entre los aspectos positivos que tienen estos vehículos destacan:
- Su garantía es buena y en muchas ocasiones, pudiendo mejorarla en temporadas de ofertas. Es común que el concesionario haga ciertos descuentos o promociones a estos vehículos para que el cliente.
- No hay riesgos de tener alguna falla oculta, pues es un vehículo totalmente nuevo
- La entrega es inmediata pues ya está matriculado, y solamente se debe hacer el paso del titular
- Se puede ampliar la garantía
- No se debe pagar la matriculación ni el transporte, pues este ya se encuentra en el concesionario
- Se puede probar antes de comprarlo