¿Cómo se desarrollan los medicamentos?

Todos hemos tomado alguna vez una pastilla, o alguna medicina, para tratar cualquier mínima enfermedad. Desde la gripe más leve, a la más fuerte migraña, los medicamentos son algo que se da por sentado que puede comprarse en cualquier farmacia y que funcionan para gran parte de las enfermedades.





Sin embargo, ¿cómo logran que funcionen? ¿De qué forma se desarrolla cada nuevo medicamento? ¿Se puede crear un medicamento para cada enfermedad?

Estas son preguntas que muchos se hacen. A continuación, hablamos sobre el procedimiento que siguen todos los medicamentos antes de llegar al mercado.

¿Qué pasos se deben seguir para crear un medicamento?

Lo primero y más importante a tener en cuenta es que no cualquiera puede producir un medicamento siguiendo los consejos de internet.

Para formar parte del desarrollo de un medicamento se debe tener un máster en monitorización de ensayos clínicos, que puede estudiarse en universidades como el INESEM.

Dejando esto claro, estos son los pasos que siguen las grandes farmacéuticas para la creación de sus medicamentos:

1.    Investigación inicial

El primer paso para la realización de cualquier medicamento o tratamiento es la investigación de la enfermedad a tratar.

Es crucial que un equipo especialista se enfoque en obtener toda la información posible sobre la enfermedad. Qué zona afecta, cómo lo hace, qué efectos secundarios tiene, qué lo provoca, y mucho más.

Dependiendo de la enfermedad, y de la cantidad de personas involucradas, este paso puede ser extremadamente largo, o solo tomar un par de meses. Si bien con los avances tecnológicos se puede obtener este tipo de información más rápido, todavía es usual que dure un tiempo considerable.

2.    Primer estudio

Ya con toda la información en sus manos, los investigadores identifican el medicamento más adecuado para tratar la enfermedad, y, con ello, inicia la primera prueba.

El estudio clínico de este medicamento a voluntarios que van desde las 20 a 80 personas, tomando en cuenta varios factores, como su edad, la fase de la enfermedad y mucho más. Este primer estudio es necesario para verificar que el medicamento es seguro, y suele durar alrededor de 20 meses.

3.    Segundo estudio

Con una duración de aproximadamente 30 meses, en este segundo estudio se suelen incluir alrededor del 60% de las personas que participaron en el primer estudio y, además, se buscan más voluntarios, para tener entre 100 a 300 participantes.

En este estudio, se prueba el potencial del medicamento, dando distintas dosis a grupos de voluntarios.

4.    Tercer estudio

Esta suele ser la última prueba clínica, en la que participan entre 1,000 a 3,000 voluntarios con la enfermedad. Las pruebas suelen durar unos 31 meses, y su intención es detectar cualquier efecto secundario, y determinar la eficacia del medicamento.

Hay que tener en cuenta que la duración de los estudios puede ser más corto si se trata de una situación de emergencia.

5.    Aprobación del gobierno

Una vez que han acabado los estudios clínicos, y los investigadores se hayan asegurado de la eficacia del medicamento, y sus efectos secundarios, se pasa a solicitar la autorización farmacéutica a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Este procedimiento suele tardar un año, y es absolutamente necesario para que cualquier medicamento pueda ser comercializado.

La FDA algunas veces pide un cuarto estudio, o permite su venta con ciertas limitaciones.

6.    La venta del medicamento

En la última fase el trabajo de los investigadores ya ha acabado, y es hora de que la empresa encargada cree campañas de publicidad, escoja un precio, y distribuya el medicamento en las distintas farmacias para su venta.

Solo entonces los medicamentos llegan a manos del público general.

También en GM

Destacamos