Hace tiempo que internet se convirtió en el espacio masivo en el que confluyen buena parte de las personas en todo el mundo. La hiperconectividad posibilitó la inmediatez en cada vez más canales de comunicación en línea, uniendo a personas de distintos rincones, culturas e idiomas de los puntos más distantes del planeta.
Hablar con un familiar que se encuentra a miles de kilómetros de distancia es tan simple como abrir la aplicación de GBWhatsApp en el móvil y tipear unas palabras en la pantalla; pero este nivel de hipercomunicación acarrea una trampa, y es que internet, en parte debido a su masividad, puede ser un espacio sumamente inseguro.
Las estafas, los robos de información, el secuestro de archivos y las invasiones a la privacidad son algunas de las amenazas más comunes que penden sobre las miles de millones de personas que se comunican en internet todos los días, incluso si la gran mayoría lo ignora. Lo bueno, de todas maneras, es que mantenerse seguro es muy fácil.
Sigue leyendo para descubrir cómo comunicarte por internet de forma segura a través de aplicaciones y plataformas de mensajería, como WhatsApp Plus o Telegram, y de redes sociales, como Instagram o TikTok.
Protege tus cuentas
Una contraseña compuesta únicamente por números, así sean aleatorios, puede ser descifrada por un hacker en cuestión de minutos. Una contraseña fuerte, con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, de más de 8 caracteres, puede tomarle años, si es que no décadas.
Si a una contraseña fuerte la complementas con la configuración de una autenticación de 2 factores asociada a tu número de móvil o a una app de autenticación, entonces es prácticamente imposible que alguien pueda ganar acceso a tus cuentas de mensajería y redes sociales.
Mantente atento: phishing, estafas y enlaces maliciosos
Una de las vulnerabilidades más grandes al comunicarse en internet proviene de la falta de atención y prevención de estafas.
Una de las estafas más comunes es el phishing, en la que una persona se hace pasar por otra o por una empresa u organización, con el fin de manipular a su víctima para recabar información (por ejemplo, de sus cuentas bancarias) o llevarla a realizar acciones perjudiciales (como hacer pagos o enviar transferencias fraudulentas).
En esta categoría entran los enlaces maliciosos, que son enlaces que parecen inofensivos o hasta reconocibles, pero que en realidad llevan a sitios maliciosos o, directamente, activan una reacción en cadena que culmina con la descarga de malware al dispositivo.
Utiliza una VPN
Por último, al navegar en internet, y en especial al comunicarse con otras personas, es importante utilizar en todo momento una Red Privada Virtual o VPN, que funciona como una capa de encriptación protegiendo la información que entra y sale de tu dispositivo, a la vez que oculta tu IP.
Un último consejo para mantener conversaciones seguras y privadas es tomar en cuenta el sistema de encriptación utilizado por las distintas aplicaciones de mensajería. De esta manera, informándote sobre las estafas más comunes, activando una VPN y utilizando contraseñas fuertes y autenticación de 2 factores en tus cuentas de mensajería y redes sociales, podrás comunicarte libremente en internet de forma segura.