30.9 C
Madrid

Todos los conceptos que debes conocer para hacer email marketing

El marketing digital es uno de los principales recursos a los que debemos dar uso para posicionarnos como una empresa de éxito en el mercado actual. Este sector engloba todas aquellas metodologías que se aplican en el panorama virtual para darse a conocer, captar nuevos clientes y fidelizarlos. 





Entre ellas, cabe hablar del email marketing, la cual sirve para mantener una dinámica comunicativa directa con nuestra cartera de suscriptores. Un método de alta eficiencia, con el que podemos comentar todas las novedades, promociones y demás temas, que puedan ser de interés para nuestros clientes. Ahora bien, para que ello tenga los resultados deseados, es fundamental aplicar determinadas pautas y apoyarse en las mejores herramientas online.

Email marketing, un repaso al marketing digital

Antes de hablar específicamente del email marketing, es conveniente hacer un pequeño repaso al marketing digital. Para ello, lo más apropiado es recurrir a un glosario de mercadotecnica, en el que se nos detallan todos los conceptos que debemos conocer. De este modo, podemos documentarnos a través de una fuente fiable, para posteriormente tomar las acciones pertinentes, orientando cada minuto de nuestro tiempo hacia la mayor eficiencia. Dicho glosario explica de forma pormenorizada cada uno de los aspectos determinantes en las estrategias online y, como tal, cabe hacer una especial mención al email marketing.





Empezamos por lo básico: el email. Es de carácter digital, y con él enviamos información a los clientes, teniendo que abrir previamente una cuenta en un ESP general, como Gmail o Hotmail, o en uno que ya tenga el nombre de nuestra empresa incorporado.

Asimismo, hacemos mención al email marketing en concreto, ya que cabe diferenciar el envío de newsletters, de emails masivos o los emails transaccionales. A su vez, es necesario saber qué es el spam -correos que van a la bandeja de correo no deseado- y aprender a no caer en este vacío comercial.

En cuanto a la propia estrategia de email marketing, hay dos conceptos que debemos conocer al dedillo: el ratio de apertura y el ratio de clics. El primero hace referencia a la cantidad de receptores que abren el correo que mandamos, mientras que el segundo determina cuántos de estos hacen clic en los enlaces que incluimos en el email. Las herramientas para el envío masivo, API o SMTP (protocolo simple de transferencia de emails) son otros de los conceptos de los que nos hablan en los glosarios. Todos ellos perfectamente explicados para que podamos adquirir un absoluto control con cada una de las acciones que podemos llevar a cabo.

La importancia de la redacción en el email marketing




Uno de los principales factores que influyen en el éxito de una estrategia de email marketing es la calidad de la redacción. La audiencia actual ignora por completo todo aquello que viene con faltas de ortografía o no respeta la calidad de escritura, por lo que debemos aplicar ciertas técnicas preestablecidas a la hora de escribir los emails y enviarlos a la cartera de suscriptores. En este sentido, debemos prestar atención, tanto a la forma como al contenido.

Para generar interés en lo que estamos enviando, debemos empezar por pensar en un asunto impactante. Esto será lo primero que vea el receptor y lo que le animará a abrir el correo. Acto seguido, la presentación debe mantener este estilo de captación de la atención, para posteriormente, contarle la razón de ser del email. Para concluir, lo más conveniente es cerrar de una forma conclusiva y optimista, buscando la satisfacción de un lector que habrá dedicado su tiempo a nuestra empresa.

Si hablamos del contenido, entonces es necesario hacer hincapié en la propuesta de valor. Hoy en día, la publicidad no se ve con buenos ojos, por lo que debemos huir de la redacción tradicional, para aportar algo al lector. En este punto, lo más apropiado es crear una necesidad en los clientes, para a continuación, explicar por qué somos su solución. Esto debe realizarse de una forma sutil y poco invasiva, tomando más un carácter informativo que uno comercial.

Herramientas que facilitarán tu trabajo

Ahora que ya tienes más claro cómo elaborar tus correos electrónicos, es prioritario que aprendas a enviarlos sin perder un solo minuto de tu tiempo. Para ello, han surgido nuevas herramientas online con las que podemos automatizar el envío de los correos electrónicos a toda la base de datos de la empresa.

El uso de estas plataformas consiste en introducir el asunto y el texto del email, para así sincronizarlas con toda la base de datos de la empresa. A continuación, tendremos que indicar la fecha y la hora en la que queremos que se haga efectivo el envío. Al hacerlo, nos podremos olvidar por completo de cualquier tipo de estrés o atraso con el envío de la newsletter.

Como puedes imaginar, existen muchas herramientas en la actualidad que cumplen con dicha función. Ahora bien, no todas funcionan con el mismo rendimiento, así que es prioritario que lleves a cabo un estudio pormenorizado de cuáles son las mejor valoradas. Un análisis que te permitirá elegir con mayor acierto, para así agilizar las labores de email marketing.

Debes estar día de las últimas actualizaciones

A modo de consejo adicional, te recomendamos que mantengas una actitud dinámica en lo que se refiere a refrescar dichos conocimientos. La tecnología evoluciona a un ritmo desorbitado, y lo que hoy es tendencia, mañana puede quedar obsoleto. Por eso, debes asesorarte continuamente a través de blogs especializados en marketing digital y así evitarás perder el buen rendimiento comercial que has alcanzado.

¡Volvamos al principio! Los glosarios de mercadotécnica son documentos de especial interés, en los que se definen todos y cada uno de los conceptos que van surgiendo en el mundo del marketing. Como tal, se trata de unos recursos clave para formarse en la materia y quedar siempre a la vanguardia. Algo que nos dará un control exhaustivo sobre todas y cada una de las acciones que desempeñamos, también en el email marketing.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -