23.3 C
Madrid
domingo, septiembre 26, 2021

Lo más reciente

La importancia de conocer el origen de las palabras

Cada palabra es una unidad de significado, un elemento fundamental en la lengua hablada, escrita o de señas. Gracias a las palabras podemos identificar un hecho, un objeto o una persona, y expresar nuestros pensamientos. Como se explica en la página de Babbel dedicada al origen de las palabras, la etimología es una disciplina, relacionada con la lingüística y la filología, que realiza un estudio detallado del origen de las palabras a través de sus significados originales y de su estructura y evolución diacrónica.

¿Cómo se relacionan el idioma y el origen de las palabras?

- Anuncio -

Sin importar el ámbito en el que se trabaja, dominar el origen de las palabras permite tener una mejor perspectiva de los contenidos, y tiene una gran utilidad en la traducción. Por ejemplo, en español, la mayoría de las palabras procede del latín y del árabe. El latín también dio origen a otros idiomas, como italiano, francés, portugués y catalán. Por esta razón, aunque han pasado muchos años, los lingüistas afirman que no existe una ruptura total entre el latín y esos idiomas, porque, aunque se hayan adaptado de una forma distinta, tienen raíces latinas.

¿Por qué es fundamental analizar las palabras?

Como hemos explicado, la etimología realiza un análisis de las palabras para encontrar su origen. Las etimologías de las palabras se basan, sobre todo, en alegorías, a menudo con tintes religiosos o mitológicos, y en explicaciones ad hoc. Conocer el origen de las palabras nos puede ayudar a elegir las palabras correctas cuando hablamos y escribimos, ya que, si no entendemos su significado y sus matices, no las usaremos de manera correcta. Un factor importante, sobre todo para quienes trabajan con los idiomas, como los traductores.

Conocer el origen de las palabras contribuye al uso del lenguaje

La etimología también ayuda a encontrar la precisión en el uso del lenguaje. Por ejemplo,

cerebro” en inglés se dice “brain”: lo primero que observamos, y que observan las investigaciones de la etimología, es que ambas palabras presentan el mismo sonido “br”. De esta forma trabaja la etimología, destacando las similitudes entre los idiomas y analizando los diferentes aspectos de las palabras. En este caso, el español es una lengua romance y el inglés una lengua germánica, pero siguen guardando similitudes entre sí. Cuando somos capaces de hacer un análisis en el origen de las palabras, mejoramos nuestras destrezas lingüísticas, la elegancia sintáctica y la riqueza léxica de nuestro lenguaje.

Cosas que tienes que saber sobre el origen de las palabras

Las palabras nacen con un significado que a veces desconocemos. La etimología permite saber cuál fue, cómo está compuesta cada palabra y cómo, a partir de ahí, se han ido transformando según los períodos históricos y las culturas. Para estudiar la etimología de las palabras es necesario, en primer lugar, adquirir un diccionario etimológico o buscar en la red un diccionario acreditado que incluya los orígenes de las palabras.

La etimología, además de buscar el origen de una palabra, estudia la evolución de sus significados y escrituras en el tiempo, y eso señala que muchas veces una palabra ha viajado por más de un idioma antes de llegar al español.

Conocer el origen de las palabras, como hemos visto, es vital para todos los seres humanos, ya que permite entender los significados, los usos, y tener un conocimiento mayor de la lengua.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -