Dispositivo, funcionamiento y ventajas de un convertidor catalítico cerámico

- Anuncio -

Los convertidores catalíticos modernos para automóviles están hechos de metal o cerámica. Ambos tienen sus propias características. Sin embargo, estos últimos son mucho más comunes, debido al costo asequible en la tienda en línea autocatalystmarket.com/es/es y algunas características de diseño.

El dispositivo convertidor catalítico cerámico





La pieza tiene un cartucho instalado en su interior. Con una estructura de múltiples celdillas que están hechas en triángulos, cuadrados o esferas y en forma de panal, tienen un diseño de punta a punta. Por tanto, para comprobar el grado de obstrucción del catalizador, basta con ver el color de las celdillas después del desmontaje. El convertidor catalítico es parte del sistema de escape del automóvil y generalmente se encuentra inmediatamente detrás del colector de admisión. Exteriormente, es un “barril” alargado encerrado en una carcasa de “acero inoxidable” para protegerlo de daños externos. En las celdillas en forma de panal de la pieza se adhiere de forma pulverizada una fina capa de metales preciosos y raros (platino, iridio). Los restos de gases de escape nocivos entran en contacto con las células activas y son oxidados por el oxígeno contenido. Como resultado, se libera calor, lo que calienta mucho el dispositivo y descompone CO, NO, CH principalmente en dióxido de carbono y nitrógeno.

Ventajas de un convertidor catalítico cerámico

La estructura celular garantiza una mayor área de contacto entre los gases de escape y su superficie neutralizante. Ésta es una de las ventajas de un convertidor catalítico cerámico en comparación con uno metálico. Otra ventaja importante es el precio más bajo. En el lado negativo, cabe destacar la fragilidad, la sensibilidad a las temperaturas extremas. Por ejemplo, un catalizador puede fallar al atravesar un bache grande, un orificio de impacto o caer en un charco cuando el agua fría entra en contacto con una parte caliente. La vida del catalizador cerámico se acorta por un encendido mal ajustado, combustible de bajo octanaje.

Ubicación del convertidor catalítico





Hay dos formas principales: fuera del sistema de escape frente al primer resonador o dentro del colector de escape. El primer método es rápido de instalar y desmontar. En el segundo caso, la operación de sustitución es más complicada. Durante el funcionamiento, el colector no debe sobrecalentarse para que el catalizador no falle. La ventaja de esta disposición de la pieza es que se calienta más rápido a la temperatura deseada.

Síntomas de mal funcionamiento del convertidor catalítico

La principal razón del final temprano de la vida útil es el uso de combustible de baja calidad. Debido a esto, el rendimiento del dispositivo disminuye, la toxicidad del escape aumenta, aparece un olor desagradable y la cantidad de gases de escape aumenta. Otros signos:

  •  se enciende el bombillo con la señal Check Engine;
  •  consumo excesivo de combustible;
  •  disminución de la potencia del motor;
  •  aceleración lenta de un automóvil;
  •  arranque deficiente después del estacionamiento;
  •  vibración, ruido extraño del fondo.

A veces es posible restaurar parcialmente la eficiencia del catalizador, eliminando las partículas de hollín, los restos de partículas no quemadas. Dicho trabajo requiere habilidades profesionales y equipos especiales: es recomendable realizar el trabajo en una estación de servicio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el convertidor catalítico no se puede reparar: para que el nivel de sustancias nocivas en el escape cumpla con los estándares europeos, debe comprar uno nuevo.

Te puede interesar

Historias recientes

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...

5 choques geopolíticos a tener en cuenta en la Copa del Mundo 2022

La Copa Mundial de la FIFA 2022 arranca el domingo. Como es tradición, se...

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido enchufable?

La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en una de las más interesantes en...

Las matemáticas… ¿las descubrimos o las inventamos?

Las matemáticas nos ayudan a abstraer pedacitos del mundo de manera que lo podamos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -