23.6 C
Madrid

Europa, la luna de júpiter que podría estar habitada por criaturas parecidas a los pulpos
E

Una destacada científica espacial británica asegura que hay vida debajo de las capas de hielo en Europa, una de las 79 lunas conocidas de Júpiter.

La búsqueda de extraterrestres es una actividad esperanzadora y una de las razones detrás de los programas espaciales que el público generalmente apoya. Buscar vida fuera de la Tierra es un fuerte incentivo para aventurarse en el espacio, aunque hasta ahora no se haya encontrado nada concreto.

- Anuncio -

Recientemente la profesora Mónica Grady, una destacada científica espacial británica, ofreció a todos los exploradores cósmicos una gran dosis de esperanza a través de un discurso. Ella asegura que existe alguna forma de vida en Europa, una de las 79 lunas conocidas de Júpiter.

Según la experta, esta vida no tendría aspecto humano, sino más bien “como un pulpo”, y probablemente habita en las frías aguas bajo las capas de hielo de la luna.

Grady, profesora de ciencias planetarias y espaciales de la Universidad de Liverpool Hope, cree que hay una enorme probabilidad de vida sin descubrir en algún lugar de nuestra galaxia.

la luna Europa de Júpiter
La luna de Júpiter, Europa, tiene un océano enorme debajo de sus capas de hielo. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Instituto SETI

Además, sugiere que las cuevas y cavernas más profundas de Marte podrían albergar algunas criaturas subterráneas, probablemente microorganismos, que huyen de la radiación solar. Quizá obtienen agua del hielo enterrado en las profundidades. Así lo explicó Grady en su discurso:

Cuando se trata de las perspectivas de vida más allá de la Tierra, es casi una certeza de que hay vida debajo del hielo en Europa.

La científica espacial señala que estas formas de vida en esta luna de Júpiter, a más de 600 millones de kilómetros de la Tierra, podrían ser más complejas que los microorganismos marcianos, posiblemente teniendo “la inteligencia de un pulpo”.

¿Dónde vivirían las criaturas en esta luna de Júpiter?

En algún lugar debajo de la extremadamente gruesa capa de hielo, que supera los 20 kilómetros de profundidad en algunos sectores. Es posible que bajo todo ese hielo haya agua líquida, conservando todo lo que vive allí dentro contra la radiación solar y el impacto de asteroides y cuerpos similares.

La posibilidad de que exista vida en Europa está apoyada principalmente por los posibles respiraderos termales en su fondo oceánico. Precisamente ese tipo de respiraderos son cunas de vida en la Tierra.

Grady está convencida que a medida que exploramos el espacio, deberíamos tener la capacidad de hallar condiciones para la vida.

Creo que es muy probable que haya vida en otro lugar, y creo que es muy probable que estén hechos de los mismos elementos.

La idea de la profesora no es vaticinar un posible contacto con extraterrestres en el corto plazo, mencionando el hecho de que las distancias entre nosotros y las posibles criaturas podrían ser enormes.

Por otra parte, agregó:

Si miras un grano de arena, puedes ver que la mayor parte está compuesta de silicatos, pero también tiene pequeños parches de carbono, y ese carbono es extraterrestre, porque también contiene nitrógeno e hidrógeno, que no es un sello terrestre.

En cuanto a Europa, ciertamente ya ha sido mencionada antes en conversaciones sobre vida extraterrestre. Como explica la Nasa, los científicos espaciales llaman a esta luna “mundo oceánico”, debido a décadas de estudios que pronostican un océano bajo sus capas de hielo.

En 2019, la NASA confirmó por primera vez la existencia de vapor de agua en este lugar. Si bien la luna Europa de Júpiter podría tener las condiciones adecuadas para albergar vida, ¿estará habitada por pequeñas criaturas parecidas a los pulpos? Las investigaciones futuras lo dirán.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Crear alucinaciones sin necesidad de drogas es sorprendentemente fácil, te explicamos cómo

El cerebro humano realmente es algo extraordinario. Ni siquiera nuestras máquinas más complejas están cerca de competir con nuestros mayores poderes de conciencia e...
00:16:11

Las principales crisis económicas a lo largo de la historia

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.
00:23:20

Ford Explorer PHEV 2021: más americano… ¡imposible!

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:05:07

Send this to a friend