26.1 C
Madrid

Cuidado con los parásitos en nuestras mascotas
C

Los animales de compañía ocupan un lugar muy especial dentro del núcleo familiar, se convierten en miembros de la familia y por eso cada vez más personas deciden adoptar una mascota. Sin embargo, hay que prestar especial atención a los cuidados de estas, ya que pueden contraer enfermedades e incluso desembocar en parásitos en humanos, lo que supone un serio problema.

- Anuncio -

Las zoonosis son las enfermedades que se transmiten entre los animales de compañía y los humanos. A día de hoy, los animales que conviven con personas suelen estar vacunados y desparasitados, pero no es motivo para evitar la toma de las máximas precauciones posibles si las mascotas viven en el hogar. Entre el amplio abanico de mascotas que pueden vivir en un hogar, los perros son los más propensos a contraer enfermedades. Tienen más contacto con el exterior y, pese a que si se toman las medidas adecuadas no debería haber problemas, se debe vigilar de cerca su salud.

Algunas de las enfermedades más comunes entre los animales son la leishmaniosis o la sarna, pero existen muchas más que pueden ser contraídas por los perros y contagiadas a los humanos si no se tienen ciertas precauciones. La mayoría de estas afecciones se transmiten a través de parásitos; ya sean garrapatas, mosquitos o gusanos; de todos ellos son portadores los canes que luego entran en casa.

¿Qué son exactamente los parásitos y cómo pueden afectar a las mascotas y humanos?

Se trata de pequeños organismos que se alimentan aprovechándose de otros seres vivos.  Aunque normalmente no suelen llegar a producir efectos muy adversos en los organismos donde se alojan, hay que mantenerlos a raya para evitar males mayores. Cada tipo de parásito provoca reacciones diferentes en los animales y pueden ir desde picores, vómitos o fatiga hasta fiebre o problemas respiratorios. Algunas infecciones parasitarias se pueden transmitir de perros a humanos a través del contacto físico, la saliva o cuando el propio parásito pasa del animal a la persona como sucede con las garrapatas. Así que mantener una buena higiene de los animales de compañía no solo es beneficioso para ellos, sino que también lo es para las personas con las que conviven.

Cuidar la salud del animal

Preservar la salud de las mascotas es muy sencillo y actualmente existen muchos productos que previenen la aparición de los parásitos en los animales de compañía. Uno de los aspectos más importantes es mantener una buena higiene y hacer caso siempre de los consejos del veterinario. Muchos de estos parásitos pasan desapercibidos al principio, por ello, en la mayor medida de lo posible, hay que centrar los esfuerzos en proteger a las mascotas.

El seguimiento de todas las recomendaciones no exime de que las mascotas puedan contraer parásitos, lo que normalmente cuesta identificarlos hasta que no han adquirido cierto nivel de gravedad. Cuando se aprecia una infección parasitaria que no se ha podido evitar a tiempo, es obligatorio tomar medidas. La acción más efectiva es acudir al centro veterinario de confianza porque allí no solo se encargan de los problemas de salud, ya que, además, orientan a los dueños para que sus mascotas no vuelvan a contraer ninguna enfermedad.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend