25.1 C
Madrid

Consejos y cuidados para tener un pájaro como mascota

Los pájaros son mascotas casi tan populares como los perros o los gatos. Pero requieren de unos cuidados especializados, ya que son animales más delicados. El cuidado de un pájaro suele ser por lo general bastante fácil pero debemos tener claros los conceptos más básicos antes de adquirir uno como mascota, ya que si nuestro pájaro enferma su curación es más complicada que la de otros animales.





Tu pájaro necesitará una serie de complementos específicos para el espacio en el que viva, alimentación especializada, utensilios para su higiene, bebederos, y por supuesto una jaula. Un buen lugar para empezar a adquirir todo lo necesario es la tienda ComplementosParaAves.com. Podrás adquirir en un mismo sitio todo lo necesario para cuidar de tu ave.

La alimentación de nuestro pájaro

La alimentación es el pilar fundamental de una buena salud. Debemos asegurarnos de que nuestro pájaro dispone de un pienso especializado que le aporte todos los nutrientes que necesita para estar sano. Cada especie de ave necesita una alimentación determinada, por lo que debemos adquirir un pienso que se ajuste a sus necesidades. En la tienda ComplementosParaAves.com podrás encontrar todo tipo de piensos especializados, complementos nutricionales y semillas.





Además de esto, es muy recomendable complementar su dieta con productos frescos. Podemos añadir a su comida alguna fruta, verdura o pequeños insectos. Eso sí, es importante que nos informemos antes de si esos alimentos son aptos para nuestro pájaro.

También es interesante enriquecer su alimentación con complejos vitamínicos o minerales. Podemos adquirirlos en tiendas o bien recurrir a opciones naturales, como los huesos de jibia.

Plumaje, pico y uñas

Los pájaros suelen mantener su plumaje limpio por sí mismos. Disfrutan aseándose, y si sus condiciones de vida son buenas no suelen tener problemas con parásitos. Por ello es importante que les ofrezcamos una fuente de agua limpia donde puedan bañarse de vez en cuando. Esto les ayudará a mantener su plumaje en perfecto estado.




Es interesante vigilar el estado de sus uñas. No suele ser necesario, pero debemos recortarlas nosotros mismos si vemos que han crecido en exceso.. Es una tarea complicada, por lo que suele ser recomendable que la primera vez preguntemos a un veterinario cómo hacerlo.

En menor medida se debe controlar también el crecimiento del pico para evitar que crezca en exceso.

Jaula y complementos

Tener una jaula adecuada para el animal es muy importante, ya que es donde pasará la mayor parte de su tiempo. No necesitaremos que sea excesivamente grande, pero sí adecuada a su tamaño. Esto dependerá mucho del tipo de pájaro que vayamos a tener. Especies como los canarios, que son bastante pequeños, pueden vivir cómodamente en jaulas de pequeño tamaño. Sin embargo, otras aves como los guacamayos necesitan pajareras de gran tamaño donde puedan moverse abiertamente. Por supuesto, nuestro pájaro siempre será más feliz cuanto más espacio tenga para moverse.

Es importante que situemos la jaula en un espacio en el que reciba luz natural, pero nunca sol directo, ya que nuestro pájaro podría sufrir una deshidratación o una insolación. Además, debemos considerar también la posibilidad de que esté expuesta a depredadores. A pesar de estar enjaulado, nuestro pájaro puede sufrir el ataque de otros animales si su jaula se sitúa en el exterior y sin supervisión.

Es imprescindible realizar una limpieza semanal  del suelo de la jaula, para retirar excrementos y restos de comida. En este momento debemos también asegurarnos de que disponen de suficiente agua y comida.

Es muy recomendable instalar otros complementos como perchas, palillos, columpios y otros juguetes. Esto no sólo ayudará a nuestro pájaro a ejercitarse, sino que estimulará su curiosidad y lo mantendrá alegre y feliz.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -