6 curiosidades sobre los dientes y la odontología

- Anuncio -

La cavidad bucal es uno de los órganos más importantes, pues permite masticar los alimentos para posteriormente poder digerirlos de forma correcta. Como bien saben los profesionales de Clínica dental Almería: https://www.clinicaescamezdental.com/ , tal es su importancia que, desde la antigüedad –cuando la odontología no estaba fundada formalmente–, el ser humano se ha interesado por el cuidado sus dientes y su boca.





A continuación, repasamos algunas curiosidades sobre el cuidado de los dientes a lo largo de la historia:

Los mayas y sus dientes

Los mayas fueron conocidos por tener amplios conocimientos en arquitectura, astronomía y matemáticas, pero también ponían mucha atención a su dentadura, pues su dieta era alta en carbohidratos y poca vitamina C, por lo que eran más propensos a sufrir periodontitis.  Entre los cuidados estaban el lavarse los dientes después de comer, la incrustación de piedras preciosas, desgastar sus incisivos para que tuvieran un aspecto de sierra y tratar las enfermedades odontológicas con plantas medicinales.

Bancos para dientes





Así como existen bancos de sangre, existen los bancos de dientes. Tienen el objetivo de almacenarlos de manera adecuada para usar las células madre que contienen para tratar lesiones o enfermedades.  Según los científicos, son los dientes de leche los que las contienen, pues están menos afectados por factores ambientales y orgánicos.

Orina para una sonrisa más blanca

La sonrisa blanca puede ser obtenida de manera natural, eso lo descubrieron los habitantes de Numancia, una ya desaparecida población celtíbera ubicada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, provincia de Soria, en Castilla y León (España) en el siglo II a. C. cuando los romanos tenían conquistada la península Ibérica. Estas personas empleaban la orina, que contiene amoníaco, que está presente en la pasta dental y que no es suficiente para no provocar daños en la salud.

Afortunadamente, en la actualidad existen otros productos que son efectivos para tener un color más blanco en los dientes sin tener que usar la orina.

La huella de la lengua es única





Los odontólogos no solo examinan los dientes, la lengua es un órgano de la boca, también tiene una gran importancia. Gracias a ella se produce la saliva que mantiene hidratada a la boca y los alimentos, además permite la deglución, el lenguaje y percibir el gusto de la comida. Una característica particular de la lengua es que tiene una huella única en cada persona, al igual que las huellas dactilares.

Esta huella está formada por más de 10.000 papilas gustativas y estas a su vez están llenas de microvillis (unos cabellos microscópicos).  Factores como el líquido amniótico y la posición del feto en el vientre influyen en el desarrollo de las huellas de la lengua y de los dedos.

Los herreros y barberos eran dentistas

Hoy en día para ser dentista es necesario estudiar una carrera universitaria, pero no siempre fue así. Hasta siglo XIX, los que se encargaban de sacar los dientes eran peluqueros o barberos. En esa época había muchos alimentos con azúcar, lo que facilitaba la aparición de problemas dentales.

El primer dentista

Hesy-Ra sería el primer dentista. Nació en el Antiguo Egipto, hace más de 5000 años. En esa época los Egipto habían desarrollado diversas técnicas de odontología.  Por su parte, uno de los fundadores de la odontología moderna fue el Dr. Greene Vardiman Black, estableciendo la primera clasificación de las lesiones en los dientes según la localización.

Como podemos ver, los dientes y la odontología tienen una gran relevancia en la vida de los seres humanos. Y, aparte de las curiosidades históricas, lo que está claro es que mantener la boca y los dientes en buenas condiciones es una tarea necesaria para poder llevar un ritmo de vida óptimo y saludable.

Te puede interesar

Historias recientes

La increíble historia del jefe John Smith, el hombre que «vivió 137 años»

En 1922, murió un hombre conocido como el jefe John Smith.Smith o el lobo...

La historia poco conocida de Klara Hitler, la cariñosa madre del Führer

Desde la dictadura genocida de Adolf Hitler, muchos en Alemania y en el mundo...

Desapariciones en cruceros: 9 de los casos más misteriosos de la historia

Para muchos, viajar en crucero significa darse unas vacaciones de ensueño. En el mar,...

Amou Haji, el hombre más sucio del mundo que lleva casi 70 años sin bañarse

Es conocido en Internet como el hombre más sucio del mundo. Pero para Amou...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -