El divorcio contencioso, datos que necesitas manejar

El divorcio contencioso

Existen ocasiones en las que la unión de la pareja ya no es una opción. Es aquí donde el divorcio entra en la partida, una situación delicada y sensible que un abogado tiene que afrontar, debido a la puesta en juego del bienestar familiar, los hijos, la vivienda, el reparto de los bienes y propiedades materiales como inmuebles, coches, etc., pues afrontar de forma errada este problema, puede resultar muy perjudicial para una parte o para la otra, en caso de tratarse de un caso de divorcio contencioso, que será el tema principal a tratar aquí.

En este proceso de separación conocido como divorcio, pueden encontrarse dos vertientes: el de mutuo acuerdo, que es aquel en el que los cónyuges llegan a un acuerdo a través de la firma del convenio regulador, para resolver de forma armoniosa aquellos asuntos relacionados con los hijos (en caso de tenerlos) y los bienes, contando con la posibilidad de utilizar tanto el mismo abogado como el procurador, siendo un proceso económico y poco traumático.

Y por otra parte, el contencioso, el cual se da cuando cada involucrado, por no ser un caso compartido, presenta su demanda con su respectivo abogado y procurador y le dejan al juez, el dictamen de los temas relacionados con la custodia, bienes gananciales, la patria potestad, entre otros. En este caso, de acuerdo con la opinión experta del bufete Herranz Ramia Abogados, es un proceso más costoso, complejo y largo, pues cada cónyuge defenderá los temas de mayor interés.

Conoce cuáles son las preguntas más frecuentes en los casos de divorcios contenciosos

Ante tal disyuntiva, será necesario conocer las dudas más frecuentes relacionadas con este tipo de contienda, conocida como proceso de divorcio contencioso, y que puede llevar como ya hemos indicado, a generar un proceso mucho más complejo.

¿Qué documentos necesito para comenzar con el proceso de divorcio?

Los documentos esenciales para el inicio del proceso comprenden, en primera instancia, el acta de matrimonio que da constancia de la unión de ambos cónyuges. En segunda, aquellos como títulos de propiedad de la vivienda y otros bienes, partida de nacimiento de los hijos, entre otros.

¿Cuál es el precio aproximado de un divorcio contencioso?

Según sea el caso en cuanto a la duración del proceso y su dificultad, el valor de un divorcio consensuado puede oscilar entre los mil euros (1.000€) y los mil quinientos euros (1.500€).

¿Cuál es el tiempo de duración de un divorcio contencioso?

Ya que el proceso de divorcio será llevado a cabo mediante un juez, dependiendo de la disputa de los elementos que están en juego, como la repartición de los bienes, el destino del hogar y la custodia de los hijos, en caso de poseerlos y de la intensidad del caso, pueden hacer variar la duración entre aproximadamente seis meses a dos años.

¿Qué tiempo necesita la otra parte para responder al proceso?

La respuesta del otro cónyuge debe ser dada en un plazo no mayor a 10 días.

¿Qué sucede si uno de los cónyuges falta a la sesión?

Si la ausencia no es justificada, serán admitidos por el juez los hechos presentados por el cónyuge que estuvo presente en el momento de la sesión.

La custodia de un menor, ¿en qué consiste?

No es más que el cuidado del niño de forma compartida, es decir, ambos padres podrán convivir con el niño la misma cantidad de tiempo, derechos y obligaciones o, en beneficio de un cónyuge, situación en la que el beneficiado podrá optar, dependiendo de los dictámenes del juez, de servicios como el cobro de una pensión para la manutención del niño, una pensión compensatoria, y el uso, tanto de la vivienda como de otros bienes materiales. Además, en aras de asegurar el bienestar del menor, se asignará un régimen de visitas con fechas y horas que cumplir.

Pensión de alimentos, ¿qué es?

El cónyuge que no posea la custodia de los hijos (en algunos casos hijos mayores) deberá, por sentencia del juez, asegurar un aporte económico que permita llevar los costes de manutención, los cuales pueden variar, como comida, ropa, salud y educación, y así asegurar una vida óptima para el menor.

¿El seguro puede cubrir los gastos ocasionados por un divorcio?

Es necesario contar con una reserva y sustento económico propio, pues el seguro no cubre los gastos ocasionados por un divorcio contencioso.

¿El divorcio contencioso puede convertirse en uno de mutuo acuerdo?

Si los cónyuges involucrados llegan a un mutuo acuerdo durante el procedimiento, el divorcio pasará a ser reconocido como un divorcio de mutuo acuerdo.

¿Qué sucede después de que el proceso haya culminado?

Una vez el juez otorgue el cese legal de la unión matrimonial como satisfactorio, se pasará al registro civil por este mismo, junto con la inscripción del matrimonio.

¡Compártelo en tus redes!