10.2 C
Madrid

La economía mexicana reivindica sus fortalezas
L

Mientras el coronavirus se expande rápidamente por el mundo y hace temblar a los mercados financieros, Arturo Herrera, responsable de las finanzas públicas de México, ha querido transmitir un mensaje de confianza y seguridad en la fortaleza de la economía mexicana.

- Anuncio -

No hay que olvidar que la México está considerada como la 15ª economía más grande del mundo y, en concreto, en 12ª posición en el área de exportación y la 14ª posición en importación.

Las fortalezas destacadas por Herrera fueron:

  • Marco macroeconómico
  • Líneas de crédito: 61.000 millones de dólares del FMI y 9.000 millones de dólares del Tesoro en EU
  • El Fondo de Estabilidad de Ingresos Presupuestales (FEIP), que al cierre del 2019 registró un saldo de 158.000 millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), por 60.000 millones de pesos,
  • Las coberturas petroleras

Además, no hay que olvidar la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), que mantuvo a los inversionistas en un constante nerviosismo durante 2019 y que ya ha sido aprobado por todos los socios.

El T-MEC abre el camino para un cambio profundo en el desarrollo económico de México y que servirá para atraer más inversión extranjera al país. El mercado de los EE.UU. representa alrededor del 28% del PIB mundial y es de gran atractivo para el resto del mundo por lo que aquellos inversores que quieran acceder a este mercado encontrarán en México la mejor opción para vender desde ahí.

Además, para aquellas personas que buscan sacar rentabilidad a sus ahorros a medio-largo plazo, la Bolsa es también un lugar donde encontrar buenas oportunidades. A pesar de la volatilidad en el tipo de cambio en el mercado de divisas, el peso siempre se ha comportado fuerte frente al dólar y los inversores que cuentan con una plataforma de forex trading profesional pueden detectar cualquier variación en las cotizaciones de las principales monedas mundiales y aprovechar para comprar ciertas posiciones.

Sectores más atractivos para invertir en México

México tiene una gran ventaja competitiva en lo que se refiere a energía, paisaje, grandes espacios, ubicación geográfica, logística, investigación y desarrollo (I+D) y fabricación. Las 5 industrias más atractivas para invertir en estos momentos son:

Sector energético: México es el noveno estado más grande en términos de producción de energía. Las fuentes de energía incluyen el petróleo y el gas, la energía solar, la eólica, la geotérmica y el biocombustible. A partir de 2020, Nuevo México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de petróleo.

Aeroespacial y Defensa: En México se ubican tres bases de la Fuerza Aérea de los EE.UU.: Kirtland, Cannon y Holloman; además de grandes instalaciones de desarrollo e investigación que proporcionan aproximadamente uno de cada 10 puestos de trabajo.

Turismo y comida en línea: Durante 2019, el mercado de pedido de comida en línea ha generado unos ingresos de más de 1.300 millones de dólares. En cuanto al turismo, a lo largo de 2019 llegaron a México 45 millones de turistas internacionales, un 9% más que en 2018, con un gasto de más de 24 mil millones de dólares

Distribución, logística y transporte: La ubicación geográfica, el clima y la infraestructura de transporte de Nuevo México son factores que atraen a las empresas y más aún tras la crisis provocada por el COVID-19 que ha hecho que muchas de ellas comiencen a replantear sus estrategias para no depender únicamente de China a la hora de producir y fabricas sus bienes.

Sector manufacturero: entre los negocios de este sector con mayor crecimiento anual real encontramos los tubos y postes de hierro y acero, la maquinaria y equipo para la industria extractiva y los hules sintéticos.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend