18.8 C
Madrid

La economía mexicana reivindica sus fortalezas
L

Mientras el coronavirus se expande rápidamente por el mundo y hace temblar a los mercados financieros, Arturo Herrera, responsable de las finanzas públicas de México, ha querido transmitir un mensaje de confianza y seguridad en la fortaleza de la economía mexicana.

- Anuncio -

No hay que olvidar que la México está considerada como la 15ª economía más grande del mundo y, en concreto, en 12ª posición en el área de exportación y la 14ª posición en importación.

Las fortalezas destacadas por Herrera fueron:

  • Marco macroeconómico
  • Líneas de crédito: 61.000 millones de dólares del FMI y 9.000 millones de dólares del Tesoro en EU
  • El Fondo de Estabilidad de Ingresos Presupuestales (FEIP), que al cierre del 2019 registró un saldo de 158.000 millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), por 60.000 millones de pesos,
  • Las coberturas petroleras

Además, no hay que olvidar la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), que mantuvo a los inversionistas en un constante nerviosismo durante 2019 y que ya ha sido aprobado por todos los socios.

El T-MEC abre el camino para un cambio profundo en el desarrollo económico de México y que servirá para atraer más inversión extranjera al país. El mercado de los EE.UU. representa alrededor del 28% del PIB mundial y es de gran atractivo para el resto del mundo por lo que aquellos inversores que quieran acceder a este mercado encontrarán en México la mejor opción para vender desde ahí.

Además, para aquellas personas que buscan sacar rentabilidad a sus ahorros a medio-largo plazo, la Bolsa es también un lugar donde encontrar buenas oportunidades. A pesar de la volatilidad en el tipo de cambio en el mercado de divisas, el peso siempre se ha comportado fuerte frente al dólar y los inversores que cuentan con una plataforma de forex trading profesional pueden detectar cualquier variación en las cotizaciones de las principales monedas mundiales y aprovechar para comprar ciertas posiciones.

Sectores más atractivos para invertir en México

México tiene una gran ventaja competitiva en lo que se refiere a energía, paisaje, grandes espacios, ubicación geográfica, logística, investigación y desarrollo (I+D) y fabricación. Las 5 industrias más atractivas para invertir en estos momentos son:

Sector energético: México es el noveno estado más grande en términos de producción de energía. Las fuentes de energía incluyen el petróleo y el gas, la energía solar, la eólica, la geotérmica y el biocombustible. A partir de 2020, Nuevo México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de petróleo.

Aeroespacial y Defensa: En México se ubican tres bases de la Fuerza Aérea de los EE.UU.: Kirtland, Cannon y Holloman; además de grandes instalaciones de desarrollo e investigación que proporcionan aproximadamente uno de cada 10 puestos de trabajo.

Turismo y comida en línea: Durante 2019, el mercado de pedido de comida en línea ha generado unos ingresos de más de 1.300 millones de dólares. En cuanto al turismo, a lo largo de 2019 llegaron a México 45 millones de turistas internacionales, un 9% más que en 2018, con un gasto de más de 24 mil millones de dólares

Distribución, logística y transporte: La ubicación geográfica, el clima y la infraestructura de transporte de Nuevo México son factores que atraen a las empresas y más aún tras la crisis provocada por el COVID-19 que ha hecho que muchas de ellas comiencen a replantear sus estrategias para no depender únicamente de China a la hora de producir y fabricas sus bienes.

Sector manufacturero: entre los negocios de este sector con mayor crecimiento anual real encontramos los tubos y postes de hierro y acero, la maquinaria y equipo para la industria extractiva y los hules sintéticos.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

00:16:11

Las principales crisis económicas a lo largo de la historia

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.
00:05:07
00:23:20

Ford Explorer PHEV 2021: más americano… ¡imposible!

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Crear alucinaciones sin necesidad de drogas es sorprendentemente fácil, te explicamos cómo

El cerebro humano realmente es algo extraordinario. Ni siquiera nuestras máquinas más complejas están cerca de competir con nuestros mayores poderes de conciencia e...

Send this to a friend