21.7 C
Madrid

¿Cómo afectan los anticonceptivos orales a las vitaminas de las mujeres?

Para muchas mujeres en edad fértil, el uso de anticonceptivos orales es tan rutinario como tomar un multivitamínico diario para otras personas. Aunque hay varias formas de anticonceptivos disponibles y utilizados, los orales siguen siendo la forma más frecuente de anticoncepción. Es abundante la información que se enfoca en los beneficios de la anticoncepción oral, pero son escasas las fuentes que proporcionan una comprensión integral de los riesgos, contraindicaciones o interacciones con alimentos y nutrientes.

- Anuncio -

En este sentido, las interacciones de nutrientes son especialmente importantes para las mujeres en edad fértil. Sin embargo, muy pocas son conscientes de que sus píldoras anticonceptivas pueden estar agotando su cuerpo de nutrientes necesarios para una buena cognición, estado de ánimo o salud cardiovascular. Además, en caso de quedarse embarazadas podría correr riesgo también la salud del nonato.

Las vitaminas más afectadas

Cabe destacar que los anticonceptivos orales que contienen una mezcla de estrógeno y progestina pueden aumentar el riesgo de deficiencias en vitaminas B6, B12 y ácido fólico. Estos tres nutrientes son fundamentales para la salud y el bienestar de las mujeres en edad de procrear.

Además, estas vitaminas juegan un papel en la metilación, la síntesis de ADN y la función neurológica. El agotamiento a menudo se asocia con anemia, depresión y función cognitiva deficiente. Estos micronutrientes no solo funcionan en roles independientes, sino que muchas funciones requieren que trabajen colectivamente. Esto significa que una deficiencia en uno de ellos podría alterar la capacidad funcional de los otros dos.

  • Vitamina B12

En un ensayo aleatorizado y controlado de mujeres sanas activas, se recogieron muestras de sangre cada 4 semanas a 3 intervalos y se analizaron las concentraciones de folato, B12 y B6 en el suero.1 Asimismo, se determinó el folato de eritrocitos, y las participantes no tomaron ningún otro medicamento.

El IMC (índice de masa corporal), la edad, la actividad física y la ingesta de alcohol se tuvieron en cuenta y se completaron cuestionarios de frecuencia de alimentos para determinar la ingesta dietética de los micronutrientes. Entre todos los micronutrientes analizados, las usuarias de anticonceptivos orales mostraron concentraciones significativamente más bajas de vitamina B12 en todas las mediciones no explicadas por la falta de ingesta dietética o factores de estilo de vida.

  • Folato

Por otra parte, en una revisión sistemática y un metanálisis que busca determinar la asociación entre el estado de folato y el uso de anticonceptivos orales, se observó un efecto significativo de reducción de folato de los anticonceptivos orales entre las 2831 mujeres analizadas en 17 estudios.2 Estos resultados fueron respaldados por datos de 1389 mujeres adicionales en 12 estudios cuyas concentraciones de folato de glóbulos rojos fueron significativamente más bajas entre las usuarias de anticonceptivos orales.

Dado que el folato adecuado es crucial para el desarrollo neurológico del embrión y el feto en las primeras semanas después de la concepción (un momento en que las mujeres a menudo no saben que están embarazadas), esta deficiencia de nutrientes representa una grave amenaza para las mujeres que toman anticonceptivos orales. Por lo tanto, se introdujeron anticonceptivos orales fortificados con folato para abordar este problema. Una revisión sistemática que evalúa la efectividad de esta opción para lograr y mantener concentraciones saludables de folato (determinado por la concentración mínima recomendada necesaria para prevenir defectos del tubo neural) encontró que los anticonceptivos orales fortificados con folato eran al menos tan efectivos como los suplementos de ácido fólico para elevar el folato en sangre niveles.3

  • Vitamina B6

Los anticonceptivos orales también se asocian con 5′-fosfato de piridoxal bajo en plasma. Un estudio elaborado con 157 mujeres sanas que usaron anticonceptivos orales combinados de estrógeno y progestina u hormona única durante más de 6 meses investigó la asociación entre los metabolitos de la vitamina B6 y los anticonceptivos orales.4

El estudio solo incluyó a mujeres que tenían una concentración de homocisteína total normal, sin antecedentes de cirugía gastrointestinal, función renal o tiroidea anormal, entre otros parámetros. Dado que la vitamina B6 es una coenzima en varios procesos metabólicos, medir los metabolitos puede dar una mejor indicación del posible impacto fisiológico de los anticonceptivos orales en relación con la vitamina B6.

Por lo tanto, se midieron varios metabolitos y, en general, se descubrió que los anticonceptivos orales tienen efectos sobre los metabolitos. Esto podría explicar algunos de los resultados adversos relacionados con el control hormonal de la natalidad, los cambios en el metabolismo de carbohidratos y grasas, y factores de riesgo cardiovascular.

La importancia de la educación

Está comprobado que el uso de anticonceptivos orales es cada vez más frecuente entre las mujeres en edad fértil. Por ello, es importante educarlas sobre los posibles efectos de estos medicamentos en el estado nutricional. En este sentido, se podrían brindar otras opciones para mantener niveles adecuados de micronutrientes.

A pesar de que otras deficiencias de micronutrientes se han asociado con el uso de anticonceptivos orales, las vitaminas B12 y B6, y el folato son tres de los nutrientes más importantes y más dañados a causa de estos tratamientos. Esto puede tener consecuencias negativas en la salud de la mujer y de los futuros hijos que pueda tener.

Referencias

 

1. McArthur JO, Tang H, Petocz P, Samman S. Biological variability and impact of oral contraceptives on vitamins B(6), B(12) and folate status in women of reproductive age. Nutrients. 2013;5(9):3634‐3645.

2. Shere M, Bapat P, Nickel C, Kapur B, Koren G. Association Between Use of Oral Contraceptives and Folate Status: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Obstet Gynaecol Can. 2015;37(5):430‐438.

3. Shere M, Bapat P, Nickel C, Kapur B, Koren G. The Effectiveness of Folate-Fortified Oral Contraceptives in Maintaining Optimal Folate Levels to Protect Against Neural Tube Defects: A Systematic Review. J Obstet Gynaecol Can. 2015;37(6):527‐533.

4. Rios-Avila L, Coats B, Chi YY, et al. Metabolite profile analysis reveals association of vitamin B-6 with metabolites related to one-carbon metabolism and tryptophan catabolism but not with biomarkers of inflammation in oral contraceptive users and reveals the effects of oral contraceptives on these processes. J Nutr. 2015;145(1):87‐95.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

00:23:24

Citroën Berlingo XL 2020: siete plazas reales a un precio económico

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:18:34

Toyota Yaris Hybrid 2020: un coche con mucha personalidad

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:19:55

La Guerra de Vietnam, la mayor derrota militar estadounidense

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.

Rui-katsu, el método japonés que te ayudará a combatir el estrés

Diversos estudios han mostrado que el estrés afecta a alrededor del 40% de los españoles, no solo en el campo laboral, sino de manera...
00:12:42

Suzuki Ignis Hybrid 2020: supera las expectativas

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Send this to a friend