9.2 C
Madrid

El ascensor: tipologías y usos
E

Casi 170 años han pasado des de que un estadounidense inventara un ascensor que funcionaba gracias al vapor y con un sistema de bloqueo que fue la admiración de la época.  Se trataba del primer ascensor con un sistema de seguridad anticaídas. Este hallazgo, dio confianza y un empujón a ese revolucionario invento que hasta el día de hoy, resulta indispensable en nuestra sociedad.

- Anuncio -

Pero esta no fue la primera vez que se soñó en transportar verticalmente objetos y personas, por ejemplo, un sistema parecido era usado mucho antes en el coliseo romano para que los gladiadores ascendieran a la arena a pelear con los leones.

Ha llovido mucho desde esos ascensores más primitivos de antaño y actualmente existe una gran variedad de ascensores, totalmente seguros y que solucionan distintas problemáticas de nuestro día a día. Podemos encontrar ascensores tanto en viviendas unifamiliares, como en una comunidad de vecinos o en un centro comercial. Además, estos ascensores modernos pueden adaptarse al espacio del que se dispone: un patio de luces, el hueco de una escalera, el exterior de un edificio…

Hoy por hoy podemos encontrar ascensores tipo eléctrico o hidráulico, que se diferencian por el tipo de tracción que los hace funcionar. Los ascensores eléctricos realizan su tracción vertical gracias a un motor eléctrico. La cabina se encuentra en un extremo del cable y en el otro encontramos un contrapeso. Su consumo eléctrico es realmente bajo y son muy silenciosos. Por otro lado, los ascensores hidráulicos realizan su tracción mediante una bomba hidráulica y un bloque de válvulas (con tecnología electrónica) y no necesitan mucho espacio para ser instalados.  Usar uno u otro ascensor, dependerá de distintos factores, como el uso que demos al ascensor, la tarifa que contratemos… Pero en estos momentos los dos son realmente competitivos en cuanto a su consumo energético.

Cuando hablamos de un ascensor, normalmente pensamos en su uso en cuanto al transporte de personas verticalmente, pero, un ascensor no sólo es eso, también puede transportar cargas distintas como objetos de gran tamaño, así que en el mundo del transporte vertical encontramos distintos tipos de ascensores: montacamillas, montacargas, plataformas de carga o montacoches. En la web de Eninter nos hablan de todos los tipos de ascensores disponibles y también podréis ver un práctico esquema para poder entender las características concretas de cada uno de estos modelos de ascensor y el lugar físico del edificio donde podemos encontrarlos.

Finalmente, retomando el inicio del artículo en el que os contábamos la historia del primer sistema de seguridad anticaídas para ascensores, este concepto, la seguridad, no ha parado de ser objeto de estudio y innovación en el sector de los ascensores. En estos momentos podemos decir que estamos ante un sistema de transporte totalmente fiable gracias a múltiples dispositivos de seguridad: seguridad en cabina, limitadores de velocidad, paracaídas, final de carrera superior, etc. E incluso, sistemas de seguridad que resultan totalmente de actualidad, como métodos de abertura automáticos que evitan tener que apretar un botón para que el ascensor se abra o sistemas de desinfección de virus de la cabina para evitar contagios.

Referencias:

https://www.eninter.com
https://www.eninter.com/fabricacion-instalacion-mantenimiento-ascensores.php

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend