Cómo elegir el climatizador evaporativo ideal

Cómo elegir el climatizador evaporativo ideal

Un climatizador evaporativo es un aparato para refrescar el ambiente que usa la evaporación del agua como método de enfriamiento. Son muy utilizados en sitios con climas secos y moderadamente húmedos, ya que son muy eficientes y económicos.

Cuando el agua pasa de estado líquido a vapor, se produce el enfriamiento del aire, este proceso es el utilizado por estos aparatos para refrescar el ambiente, sin enfriarlo drásticamente. Su proceso es muy natural, requiere poca energía y es muy fácil de usar y de mantener.

Funcionan mediante una pequeña bomba que circula el agua y un ventilador, que genera una corriente de aire que baja la temperatura del ambiente. Este es un proceso

Según las opiniones de los usuarios, estos artículos ofrecen ventajas comparativas importantes con respecto a los equipos de aire acondicionados que usan el método de refrigeración.

Ventajas

Son significativamente más económicos. Los climatizadores evaporativos son hasta un 80% más económicos que los equipos de refrigeración habituales. No solamente el equipo sino los gastos de energía. Esto es muy importante para las empresas que deben climatizar áreas extensas, también a nivel doméstico cuando el consumo eléctrico es costoso.

climatizador evaporativo

Además de enfriar humedecen el ambiente. Esto es una gran ventaja en las zonas con climas áridos y muy secos, ya que contribuyen a equilibrar las condiciones de humedad. En estos casos estos aparatos contribuyen con las mejoras en la calidad del aire. La humedad del ambiente tiene que ver con el nivel de confort de los ocupantes, por eso es tan importante.

Pueden utilizarse para optimizar el consumo eléctrico. En los casos en que se utilizan equipos de aire acondicionado por refrigeración, se puede combinar con el sistema evaporativo para bajar el gasto. Esto se estila en los sitios donde la humedad no permite utilizar sólo aparatos evaporativos.

Los aparatos de climatización por evaporación son menos contaminantes. Su proceso es muy simple y emite mucho menores cantidades de CO2 y otros gases. Por lo tanto se obtiene los beneficios de la climatización pero cuidando el medio ambiente.

Requieren que la habitación esté ventilada y el aire se renueva constantemente. Es decir, no se recicla el mismo aire una y otra vez como en los equipos de aire acondicionado. Esto es importante para las personas alérgicas y cualquiera que requiera una mejor calidad del aire.

Estos aparatos son portátiles, se pueden mover de una habitación a otra fácilmente, de hecho la mayoría tienen ruedas con este propósito. Esto es muy práctico para el manejo en ambientes domésticos. Además no necesitan instalación.

climatizadores evaporativos

Los modelos más populares

Estos aparatos son muy populares debido a sus múltiples ventajas, para elegir el adecuado es importante tomar en cuenta la potencia y la capacidad el contenedor de agua, esto último tiene que ver con el tiempo de funcionamiento. Hay muchos modelos para elegir, vamos a revisar los más populares:

  • Honeywell CS1DXE 100W. Es un equipo portátil, con ruedas para trasladarlo de un lugar a otro. Es muy eficiente y económico, ideal para espacios reducidos debido a sus dimensiones compactas. Sin embargo, es muy eficiente, puede climatizar perfectamente una habitación de unos 12 m2. Además es muy fácil de usar y cuida el ambiente.

  • SEASON. Climatizador, nebulizador, ventilador, evaporativo, tiene un gran caudal de 4500 m3/h, para lo cual tiene un depósito de agua de 40 litros. Funcionamiento muy fácil, con 3 velocidades para aumentar o bajar la intensidad. Es un equipo robusto con buena capacidad, puede climatizar una habitación de unos 46 m2. Tiene un bajo consumo eléctrico lo que lo hace muy económico. Además es ecológico.

  • PURLINE RAFY 82. Tiene función calor, lo que lo hace muy versátil, puede enfriar o calentar de acuerdo a las condiciones de temperatura. Es humidificador y ionizador, tiene una potencia de 70W, con un bajo consumo de energía. Es compacto y eficiente.

  • M Confort E 800. Tiene una potencia de 110 W, genera un flujo de aire capaz de enfriar una habitación de 12 m2. Es compacto, con la forma perfecta para colocarlo en cualquier lugar. Muy fácil de utilizar, tiene 3 velocidades para regular la intensidad.