14.1 C
Madrid

Cómo elegir la mejor caldera de gas del mercado
C

En la actualidad, son las calderas de gas los elementos más utilizados para calentar el agua sanitaria y para las instalaciones de calefacción con sistemas de circuitos de agua cerrados. Estas calderas utilizan el gas natural, el gas propano o el gas butano para generar el calor que se necesita para calentar el agua de sus circuitos. Cuál es la caldera que se ha de tener según las características de la vivienda es la principal pregunta que cabría responder.

- Anuncio -

Las casas que utilizan calderas de gas consiguen una serie de beneficios que no procuran otros sistemas de calefacción. Estos sistemas consiguen emitir y repartir el calor por las diferentes estancias y habitaciones de un hogar, gracias al uso de radiadores o sistemas de suelo radiante.

Sus beneficios van desde el bajo índice de contaminación hasta una alta capacidad de rendimiento, total independencia del sistema eléctrico, además de ser un sistema de calefacción muy económico, muy seguro y fácil de usar. Para que esta optimice sus recursos, se deberá tener en cuenta una serie de características propias de la máquina y las necesidades a cubrir de cada vivienda.

Qué hay que saber de calderas para elegir con acierto

El mercado actual de calderas es enorme, la cantidad y variedad de modelos y marcas pueden llegar a saturar al usuario. Si no se quiere fallar en esta elección tan importante para la comodidad y el confort en el hogar, es decir, para la calidad de vida en el día a día, se pueden seguir los consejos de los profesionales.

En este sentido, los expertos de empresas referentes en el sector, como los de Hidalgas, ofrecen las soluciones a las respuestas que los consumidores puedan tener. En la dirección web, https://www.hidalgas.es/las-5-mejores-calderas-de-gas-del-mercado/, exponen claramente cuáles son esas calderas que lideran las posiciones de calidad, durabilidad, eficiencia y precio en el mercado. Esta página sería la primera que habría que visitar si se quiere adquirir una de las calderas más valoradas, en estos momentos.

Brevemente, indicar que estas calderas son; la Vaillant EcoTec Plus,VMW 236/5-5, Junkers Cerapur 24-2C, Baxi Neodens Plus 24/24F Eco, Saunier Duval Thema Condens F25, y la Immergas Victrix Omnia. Para conocer las características y especificaciones de cada una de ellas solo hay que hacer clic en el enlace sugerido en el párrafo anterior para ser redirigido a la página web de HidalGas y recibir esta información.

Por otro lado, no está de más aprender por uno mismo cuáles son las características que tiene este objeto imprescindible para la vida en los hogares. Saber cuáles son los elementos que hay que tener presente para tener una buena caldera ayudará al comprador a optimizar sus recursos y tener la mejor caldera para sus necesidades específicas.

Características más importantes

Las características fundamentales para no errar en la elección de la caldera serán el rendimiento que ofrece, su eficiencia energética (lo que consume) y la potencia necesaria para cubrir las necesidades personales o familiares. Y es que no es lo mismo tener que calentar el agua necesaria para una persona que vive sola que para una familia de 5 integrantes. No es lo mismo cubrir la calefacción de un piso de 70 m2 que de 130 m2. No es lo mismo para una primera residencia que para una de verano…

Tipo de instalación

En este sentido, se localizan otros dos tipos diferenciados, las que se colocan de pie, en el suelo, y aquellas llamadas calderas murales, que suelen ser la que tienen la mayoría de las viviendas para uso familiar y que se instalan colgadas en la pared, a media altura.

Tipos de calderas de gas

Otro de los conocimientos fundamentales para elegir con criterio es saber los tipos de calderas existentes. En este sentido, se pueden categorizar de dos formas. Por un lado, las calderas atmosféricas, que toman el aire que necesitan para la combustión de la misma habitación donde están instaladas. Por otro lado, se encuentran las calderas estancas que, a diferencia de las primeras, la cámara donde se realiza la combustión está cerrada, por lo que se consideran más seguras.

La forma de funcionar

En este punto hay que ampliar la variedad a cuatro tipos diferentes.

Las calderas estancas, que son las tradicionales y actualmente en desuso, pues han sido superadas por las actuales que rinden más y tienen una eficiencia energética mayor.

Las calderas de gas atmosféricas, que utilizan el aire del lugar donde están instaladas para realizar la combustión. En la actualidad, están prohibidas en España por el peligro potencial que representaban.

Las calderas de condensación, como su propio nombre indica, condensan dentro de la caldera los propios vapores que se extraen de los gases de combustión, por lo que se aprovecha mejor la energía del vapor de agua. Su emisión de niveles de dióxido de carbono es muy baja, y si se utilizan radiadores de superficie o suelos radiantes su aprovechamiento es óptimo.

Por último, las calderas de bajo NOx clase 5, que pertenecen al grupo de las estancas, contienen un sistema de combustión optimizado, es decir, preparado para minimizar las emisiones de dióxido de carbono. Esto se consigue gracias a la refrigeración por agua de su quemador, bajando con ello la temperatura de los humos y, por tanto, de la contaminación.

Potencia necesaria

Según las características a cubrir del hogar así deberá ser la potencia que se necesite de la caldera. Como regla general, hasta 100 m2 y con un solo baño se necesitan 24 kW para el agua sanitaria y otros 25 kW para la calefacción. Hasta 180 m2 y 2 baños se necesitará 28 kW para el agua y 24 kW para la calefacción. Más de 180 m2 y 3 cuartos de baño, 35 kW para ACS y 28 kW para calentar las estancias.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend