15.1 C
Madrid

Energía verde ¿Una necesidad en el futuro?
E

Cada vez más empresas y personas han comenzado a implementar el uso de energía verde dentro de su vida diaria. Y es que ha quedado claro que este tipo de energía no sólo resulta menos dañina para el medio ambiente, sino que también es más rentable desde el punto de vista económico.

- Anuncio -

Ante esta tendencia cada vez más popular no solo en España, sino en Europa en general, no es de extrañar el nacimiento de compañía de energía verde. Estas representan una alternativa interesante para el consumo energético de las ciudades.

Para mejor entender el futuro de este tipo de energía y como beneficia en la vida diaria, es importante comenzar por definirla.

¿Qué es la energía verde?

Se define como energía verde toda aquella energía renovable que proviene de fuentes naturales e inagotables. El uso de este tipo de energía no deja una huella de carbono en el ambiente y permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que el planeta brinda.

Si bien los paneles de luz solar son los más conocidos, la verdad es que existen diferentes tipos de energía verde. Algunas de las opciones más interesantes son:

1. Energía solar

La energía solar es una de las energías verdes más conocidas y usadas en la actualidad, y es que cada vez más empresas ofrecen servicios de instalación de paneles de energía solar. Estos se usan tanto a nivel industrial como doméstico y si bien requieren de una inversión monetaria inicial a la larga permiten un gran ahorro en gastos eléctricos.

2. Energía hidráulica

Este tipo de energía se obtiene de la potencia que generan los saltos de agua a través de turbinas que producen movimiento en un generador eléctrico. Este posteriormente se encarga de distribuir la energía obtenida.

3. Energía eólica

Es la más usada actualmente en España; proviene de la fuerza del viendo y se obtiene gracias a la energía cinética obtenida de las corrientes de aire.

4. Biomasa

La biomasa es sumamente en diferentes industrias y es que tiene una amplia variedad de aplicaciones. Esta se obtiene de diferentes materiales y procesos de origen orgánico, la energía de biomasa puede provenir de fermentación, gasificación, fermentación, pirolisis o combustión de plantas, restos de animales o incluso de algas.

¿Es posible el cambio a la energía verde?

Si bien el cambio no será inmediato, no queda duda de que la energía verde representa el futuro de la electricidad. Actualmente, en España las redes eléctricas funcionan con el conocido “mix eléctrico”, es decir se combina la electricidad renovable y la no renovable dentro de una misma red.

No obstante, el uso de energías verdes en el país está en crecimiento constante, a partir de marzo del 2018, el consumo energético del país en cuanto a energías verdes representa más del 55%; es decir la mayor parte del consumo total.

Se proyecta que surjan cada vez nuevas empresas que se enfoquen en prestar servicios de energía verde. Y es que las ventajas superan con creces el uso de energías no verdes:

  • Se reduce dramáticamente la emisión de gases de efecto invernadero
  • Disminuye la contaminación ambiental y enfermedades relacionadas
  • Permite ahorrar en cuanto gastos de servicios
  • Puede llegar a comunidades remotas de forma sencilla

Si bien el uso exclusivo de energías verdes aún no es una realidad factible, cada vez es más probable. Se trata de un proceso de transición algo complicado para todos pero que sin dudas brinda ventajas para todos los involucrados.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend