ERP, la solución integral a los problemas de rendimiento en las empresas

La informatización de las empresas es un aspecto cada vez más importante en el devenir y el desarrollo de estas entidades, que tratan de no quedarse atrás en la vorágine de transición tecnológica que viven la industria y el mercado mundial. Estar actualizados y adaptados a los nuevos métodos es fundamental para seguir el ritmo impuesto por las nuevas formas de mercadeo, que exigen de las empresas conexión total con el resto de comercios e inmediatez para satisfacer la demanda.

En este contexto, contar con sistemas informáticos asistentes que agilicen las tareas de administración siempre es un buen recurso para cumplir con estas expectativas. Actualmente la opción más eficiente para esta misión viene de la mano de los conocidos como ERP.

¿Qué es ERP?

Bajo las siglas de ERP se esconde el concepto planificación de recursos empresariales. Se trata de un software que aun en torno de sí la gestión de las finanzas, el comercio, la generación de informes, la cadena de suministros, la fabricación o los recursos humanos de la empresa, entre otros aspectos. Su gran ventaja con respecto a los sistemas tradicionales de contabilidad y administración reside en la capacidad de generar futuro para la empresa, evitando el anquilosamiento y la regresión comercial. Al fin y al cabo, la modernización y el crecimiento de una entidad tienen que ir de la mano de una mejora de su administración para mantener el equilibrio y el buen funcionamiento.

Todo lo anterior se consigue gracias a su sistema aunado, desde el que los trabajadores pueden acceder a una información recopilada, ordenada y funcional que permite acelerar los procesos. Además, este sistema mejora la seguridad y la privacidad de la empresa, ayuda innovar y favorece la adaptación constante de la empresa a las necesidades futuras.

La necesidad de usar ERP

La gran mayoría de empresas se sirve de softwares individuales para cada función, generalmente programas bien conocidos y convencionales, aunque con un rendimiento a veces limitado. La necesidad de implantar ERP como liderit u otras opciones reside en la capacidad de estos para aunar toda la información y las funciones de esos programas, poniendo a disposición de los trabajadores un sistema común que permiten mejorar el negocio hasta en 3 aspectos.

En primer lugar, la inteligencia artificial que integran estos softwares recaba información que se pone a disposición de los profesionales para asesorarlos en su toma de decisiones, que serán más rápidas y más resolutivas que sin la ayuda de este asistente.

En segundo término, que todos los empleados tengan acceso a una información unificada les permite conocer la realidad general de la empresa, por lo que podrán adoptar medidas más convenientes en caso de ser necesario al mismo tiempo que tendrán una perspectiva más válida para proponer estrategias que incentiven el crecimiento productivo y económico de la compañía.

Por último, las soluciones de estos programas se adaptan a las necesidades y el crecimiento de la corporación, ayudando a responder con rapidez a cualquier problema o conflicto que pueda surgir en el interés de la empresa.

¿Qué aspectos mejoran?

Cuando un sistema ERP se implanta en una empresa son muchos los dominios administrativos a los que afecta para bien. Su mejoría puede vislumbrarse con claridad en los aspectos más fundamentales.

En cuanto a las finanzas, la aportación más importante de este tipo de software es la capacidad para poner ante los ojos de cualquier trabajador un esquema general de la economía de la empresa. Gracias a esta función, desde los directivos al resto de trabajadores pueden identificar con rapidez y funcionalidad qué supone y beneficios y qué pérdidas en la contabilidad de la entidad. Además facilita la tarea de ingreso de datos, que ya no será manual.

Del lado de los recursos humanos, su principal ventaja reside en la automatización de muchos procesos que antes eran manuales. Así la generación de nóminas, las contrataciones o las valoraciones de desempeño se realizarán sin la necesidad de estar constantemente generándolas una a una con el antiguo programa.

En cuanto a la fabricación, permite identificar los datos de demanda en tiempo real, adaptando automáticamente la producción y ajustando la producción necesaria de la empresa para dar cobertura a todos sus clientes y al mercado.

Después de conocer estas ventajas es seguro que el único problema de los socios será saber qué ERP elegir para la empresa.

¿Cuándo es necesario un sistema ERP?

Para saber si una empresa necesita urgentemente la ayuda de un sistema ERP, los directivos deben analizar tres realidades de la empresa.

La primera de ellas es si las limitaciones de los softwares con los que trabaja están frenando la expansión comercial.

En segundo lugar, la ralentización que supone trabajar con sistemas distintos y no unificados.

Por último y más importante, si esta situación impide satisfacer las demandas del mercado y los clientes.

Si una compañía se siente identificada con estos tres supuestos, en efecto, necesita integrar un sistema ERP.

También en GM

Destacamos