26.3 C
Madrid

Diseñar espacios de trabajo modernos para el bienestar y la productividad: El papel del arquitecto

Los espacios de trabajo en España, al igual que en todo el mundo, han experimentado una mezcla de resultados positivos y negativos. Mientras que la ciudad de Madrid fue testigo de un aumento del 20% en la tasa de contratación de oficinas, todo el país tuvo un 21% de disponibilidad de espacio flexible en 2021. En España, las empresas de arquitectura e interiorismo suelen ayudar a las empresas a crear distribuciones de trabajo flexibles para optimizar la productividad del personal. Entre los principales actores del sector del diseño de oficinas en España se encuentran Studio Banana, Unispace, Lexington, Ubicca, Enorme Estudio, AECOM, Arquitectos, Allende y Utopicus. Son los principales creadores de tendencias y analistas del mercado. Han ayudado a muchas nuevas empresas y startups a beneficiarse de los mejores diseños de espacios de trabajo para el teletrabajo, el co-working y los espacios flexibles.





En España se ha hecho mucho hincapié en el bienestar de los trabajadores. En lugar de recurrir a sustancias recreativas, se debe apoyar a los trabajadores para que lleven un estilo de vida naturalmente saludable. Por eso se ha hecho mucho hincapié en el bienestar en los lugares de trabajo. También se ha contribuido a fomentar el bienestar de los trabajadores construyendo espacios de trabajo inteligentes y de alto rendimiento mediante la aplicación de un complejo y sofisticado requisito de espacio-usuario.

La importancia de los espacios de trabajo

En el siglo XXI, la importancia de los espacios de trabajo no puede darse por sentada. La disposición espacial y la decoración de nuestros espacios de trabajo tienen un gran efecto en nuestra salud mental. Cuando se diseñan y disponen de forma especial, los espacios de trabajo pueden servir para crear comunidades y transmitir emociones. También ponen de manifiesto la importancia de que los empleados creen experiencias innovadoras y centradas en el usuario para la transformación de una empresa. Como sabemos, algunas personas que trabajan en Silicon Valley han utilizado ciertas sustancias para aumentar su rendimiento laboral, pero esto es diferente.





Estos espacios de trabajo están construidos por arquitectos modernos que entienden varias filosofías de diseño para la estética y la productividad de los trabajadores/empleados, en lugar de filosofías de diseño sólo para la estética. Estos arquitectos se centran en el diseño y la construcción de ecosistemas evolutivos y adaptativos que permitan a las diferentes generaciones de trabajadores coexistir en colaboración mientras construyen comunidades juntas.

Diseñar el espacio de trabajo moderno para atraer talentos

Debido a la constante evolución de las necesidades del trabajador moderno, existe una demanda de una forma diferente de espacio de trabajo. Por eso es importante que muchas empresas y startups entiendan el tipo de empleados que quieren tener, mantener y atraer. También tendrán que decidirse por el tipo de valores que quieren que sus entornos de trabajo/oficina tengan en sus empleados.

Es vital para las empresas retener y atraer el talento. Además, las necesidades de los trabajadores modernos son muy diferentes a las de las antiguas generaciones, motivadas por un sueldo y las perspectivas de ganarse la vida dignamente. Los trabajadores de hoy se preocupan más por su felicidad a largo plazo, su capacidad de recuperación, su diversidad, su salud y su salud mental. Para muchas empresas, el espacio físico debe ser un motor principal en la forma de interactuar de las personas, a pesar del cambio de paradigma actual.




La tecnología también ha provocado una enorme alteración en la forma en que vamos al trabajo. Gracias a la revolución digital, ahora es posible que las tareas individuales y de concentración se realicen en casa, mientras que las tareas de colaboración en la oficina, así como las que repercuten en el lugar de trabajo, pueden realizarse en la oficina.

La perspectiva de un arquitecto sobre el diseño del espacio de trabajo

Los arquitectos son conocidos por diseñar casas, ciudades y espacios públicos para producir los mejores efectos en las personas que viven en estos entornos. Esta filosofía de diseño puede utilizarse para abordar el diseño y la organización del lugar de trabajo en un entorno flexible. Muchos arquitectos reconocen la importancia de ciertos elementos de diseño y cómo afectan a la salud mental y física de un empleado. Esto significa que suelen centrarse en el bienestar de los usuarios en relación con la luz natural, el confort, la tecnología y la inteligencia del edificio. Esto permite diseñar y desarrollar espacios que potencian la personalización y la conexión, la optimización del consumo, el desarrollo de culturas de responsabilidad medioambiental, al tiempo que mejoran la colaboración y la productividad en el lugar de trabajo.

Los arquitectos reconocen que las necesidades de los trabajadores han cambiado drásticamente. Por eso están empezando a aceptar las principales tendencias en el diseño de espacios de trabajo para tener varios elementos del hogar y de la oficina. Los arquitectos han sido capaces de incorporar todo esto en sus diseños. Además, estos diseños de lugares de trabajo de primera calidad han sido aprovechados por las empresas y organizaciones que buscan atraer a los mejores talentos. Los diseños de lugares de trabajo sofisticados y propicios son esenciales para que las organizaciones y las jóvenes empresas de nueva creación atraigan a los talentos que necesitan y los retengan.

Los lugares de trabajo modernos han sabido imitar en gran medida los espacios de co-working para crear espacios que tienen todos los elementos de un entorno productivo. Estos lugares de trabajo son conocidos por establecer un sentido comunitario, crear dinámicas de aprendizaje innovadoras, así como mejorar la concentración al tiempo que se maximiza la productividad. Utilizando enfoques arquitectónicos profesionales, estos espacios se diseñan con la ayuda de procesos participativos para crear un resultado en el que las personas, el equipo/infraestructura de la empresa y el entorno desempeñan un papel importante en la maximización de la productividad y el rendimiento de las inversiones de capital.

Elementos modernos de un espacio de trabajo

Cuando se trata de los elementos modernos de un espacio de trabajo, las diferentes empresas tienen sus diversas filosofías de diseño. Mientras que algunas empresas y organizaciones pueden preferir un diseño de oficina de planta abierta, otras pueden preferir que sus empleados trabajen en módulos de trabajo aislados o en cubículos. En cualquier caso, estos son algunos de los elementos básicos del espacio de trabajo moderno que se están incorporando a los diseños actuales de las oficinas:.

Zonas de ocio: Los espacios de trabajo modernos están empezando a notar la importancia de crear espacios de ocio para que los empleados puedan intercambiar ideas de forma casual y establecer mejores vínculos

Cocinas/cafeterías: Ayudan a los empleados a trabajar con café y aperitivos ligeros o a tener fácil acceso a la comida siempre que la necesiten.

Una oficina abierta: Los diseños de oficinas abiertas permiten que prospere el sentido de comunidad en una organización concreta.

Vainas de trabajo: Estos espacios dedicados permiten a los equipos trabajar solos durante las sesiones de trabajo y utilizar su genio creativo individual para resolver problemas.

Música y luces ambientales: Además de la temperatura, las luces y la música también influyen en la productividad de los trabajadores. Muchos espacios de trabajo españoles modernos incorporan luces de contraste y música fresca para ayudar a los empleados a trabajar mejor en diferentes condiciones.

Plantas y decoración de interiores: Las plantas siempre han sido un elemento primordial en muchas oficinas. Sin embargo, hoy en día se colocan para ayudar a motivar a los empleados y crear espacios de trabajo saludables. La decoración de interiores se utiliza más que antes. Hay muchos elementos de decoración interior que se utilizan para crear espacios de trabajo modernos. Estos elementos de decoración interior incluyen sillas, sofás, alfombras, taburetes, mesas, etc. En algunos casos, muchos de estos elementos de decoración interior están diseñados por arquitectos para ayudar a aumentar la productividad de los trabajadores.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -