4 estrategias de inversión válidas para todo tiempo y lugar


4 estrategias de inversión válidas para todo tiempo y lugar

En este artículo voy a hablar de 4 estrategias o formas de inversión que puedes llevar a cabo estés donde estés.

Y ello sabiendo que, a la hora de invertir, siempre entran en juego muchas consideraciones. A modo de ejemplo hay que valorar:

  • El tipo de inversor que eres, esto es más o menos arriesgado;
  • La cantidad de dinero que puedas destinar (más o menos);
  • El lugar geográfico en que te encuentres (hay plataformas y mecanismos que no son válidos para todos los países o regiones);
  • Las ganas que tengas de involucrarte en la inversión, esto es que prefieras algo totalmente pasivo o, por el contrario, prefieras tomar parte activa en las decisiones y gestiones.
  • Y muchas cosas más.

Aún así voy a hablar en este artículo de 4 estrategias, 4 mecanismos de inversión que hoy pueden funcionar perfectamente para casi la totalidad de personas. Aquí los tienes.

Bolsas de valores

Las bolsas, los mercados de valores, son un clásico de toda la vida. Casi todos los países civilizados tienen bolsas y gran parte de los emergentes también. En ellas se comercian las participaciones de las grandes empresas, de forma que puedes pasar a ser parte de ellas mediante la adquisición de una cantidad determinada de acciones.

Bolsas de valores

Para invertir en bolsa siempre hay ocasión. En momentos en que los mercados están cayendo, incluso estando por los suelos, habrá personas que prefieran no hacer nada, pero otras optarán por invertir, y ello por dos motivos:

  • Bien porque piensen que las acciones están económicas, luego es momento de comprar;
  • Bien porque operen en corto, es decir esperando obtener ganancias cuando el mercado baja.

Hay métodos que resultan activos (incluso muy activos), pero otros son totalmente pasivos porque se limitan a replicar, concretamente a replicar lo que hacen los expertos. En este artículo sobre cómo invertir en la bolsa de valores puedes aprender más sobre lo que estoy hablando.

Robo advisors

Hoy en día los más pasivos están de suerte porque llega la nunca mejor llamada inversión automatizada o pasiva.

Robo advisors

Hablamos de plataformas que utilizan algoritmos inteligentes para determinar el perfil inversor de cada persona. En base a ello se selecciona una modalidad de inversión y la persona en cuestión invierte su dinero en ella.

Para determinar ese perfil, la plataforma te realiza una serie de preguntas personalizadas con objeto de, digamos, tomar una instantánea de ti en cuanto a inversión y dinero se refiere.

Están surgiendo muchas plataformas de este tipo debido al gran interés que suscitan. Yo he estudiado varias y para hacértelo más fácil directamente te recomiendo Indexa Capital.

Inversiones inmobiliarias

Otro clásico de los clásicos.

Quizá pienses que necesitas mucho dinero, porque adquirir una vivienda cuesta lo suyo (un local comercial, más), pero hoy en día hay opciones para todos los bolsillos.

Inversiones inmobiliarias

Si puedes actuar en solitario, perfecto. Si careces del capital necesario siempre puedes participar en alguna de las muchas plataformas de crowdfunding inmobiliario que existen hoy en día. En algunas incluso a partir de 50 € puedes invertir.

¿Quieres saber más? En este artículo sobre inversiones inmobiliarias te cuento todo lo que sé.

Planes de pensiones, Pias y análogos

Y finalmente, pero no por ello menos importante, vamos a hablar de una estrategia de cara al futuro, de cara a la jubilación.

Poco a poco va disminuyendo el porcentaje de personas que creen en Papá Noel, los unicornios, las hadas, las pensiones del gobierno… La realidad manda y los datos objetivos están ahí. Cada vez hay más personas para cobrar y menos para pagar, por lo que no hay que ser muy inteligente para sacar conclusiones.

Planes de pensiones, Pias y análogos

En cualquier caso, los planes de pensiones privados no son, ni de lejos, la mejor alternativa que existe. No se trata de elegir entre un plan de pensiones público o uno privado. Existen otras posibilidades que no tienen los inconvenientes de los planes de pensiones privados, y esas posibilidades que existen son muchas y de ellas no siempre se habla.

Por eso hoy hablamos, por ejemplo, de los Pias, los planes individuales de ahorro sistemático. Para no alargar más este artículo, en el enlace anterior tienes un post para descubrir lo que son y porqué te interesan, por ejemplo, mucho más que los planes de pensiones.

Y bien, espero que te haya resultado útil esta información y te anime a realizar alguna inversión o, al menos, a adentrarte más en este campo y buscar más información.

¡Compártelo en tus redes!