Los geomateriales y sus ventajas en el diseño paisajístico

Los geomateriales son un tipo especial de material de construcción destinado al paisajismo. Estos materiales facilitan enormemente la creación de elementos decorativos de jardín, toboganes alpinos, céspedes, estanques artificiales y senderos de jardín. Los nuevos materiales presentan una serie de ventajas y permiten disponer elementos paisajísticos en parcelas de suelo difícil, pendientes, taludes, en zonas inundadas o pantanosas.





Para fabricar geomateriales como geotextiles, geoceldas, geomembranas, losas minerales y otros productos se utilizan compuestos sintéticos poliméricos y minerales como polietileno, polipropileno, poliamida, poliéster, vidrio y rocas de basalto.

Las principales características de los geomateriales son la resistencia a las cargas externas y a la corrosión del suelo. Estas características hacen que los geotextiles, geomallas, geomembranas y otros tipos de productos sean seguros para el medio ambiente y duraderos.

El uso de geomateriales en el diseño paisajístico permite:

  1. Mejorar la calidad de los caminos del jardín.
  2. Disponer estanques artificiales.
  3. Ennoblecer la zona.
  4. Aislar cimientos y muros de contención.
  5. Reverdecer los muros y tejados de edificios y estructuras.

Los geotextiles, geomallas y otros elementos de geomateriales también se utilizan ampliamente en el control de malas hierbas, el aislamiento de lechos y el mantenimiento de la humedad necesaria.

Cada tipo de geomaterial tiene su propia finalidad en función de la tarea a realizar.

Los productos poliméricos pueden utilizarse tanto de forma independiente como en combinación con otros materiales. Por ejemplo, los geotextiles se utilizan para aumentar el nivel de compactación de la piedra triturada y reducir la deformación del firme. Las geomallas son estructuras formadas por módulos volumétricos celulares que se utilizan para reforzar y consolidar taludes y bases.

También en GM

Destacamos