24.7 C
Madrid

Conoce a Hans Langseth, el hombre con la barba más larga de la historia

La barba más larga del mundo pertenecía a Hans Nilson Langseth, un hombre noruego-estadounidense cuyo preciado vello facial alcanzó a medir la friolera de 5,6 metros (18,5 pies)

Hans Nilson Langseth tiene todo el derecho a ser famoso. Fue, y sigue siendo, el poseedor del récord de la barba más larga del mundo. El pelo de la cara de Langseth es tan famoso que todavía se encuentra en una bóveda de la Institución Smithsonian hasta el día de hoy.





Pero cualquiera que intente romper su récord de larga data será mejor que comience ahora mismo, pues Langseth tardó casi 60 años en dejar crecer sus impresionantes bigotes.

¿Por qué Hans Langseth se dejó crecer la barba más larga del mundo?

Langseth nació en Noruega el 14 de julio de 1846. Fue el cuarto de cinco hijos, y cuando creció, él y tres de sus hermanos emigraron a Estados Unidos. Allí conoció a su esposa, Anne, y terminaron en Kensett, Iowa; que aún hoy tiene una población de menos de 300 habitantes.





Comenzó a dejarse crecer la barba a los 19 años para participar en un concurso de la barba más larga. Aunque ciertamente no se sabe si era la barba más extensa del mundo en ese momento, Langseth decidió seguir dejándola crecer.

Por qué Hans Langseth se dejó crecer la barba más larga del mundo
Los antropólogos Lucille St. Hoyme, J. Lawrence Angel y Thomas Dale Stewart sostienen la barba de Hans Langseth a su llegada al Smithsonian en 1967.

Al convertirse en agricultor y ser padre de seis hijos (Nels, Carl, Emma, ​​H. William, John y Peter), Langseth continuó evitando afeitarse el vello facial.




Lamentablemente, su esposa Anne falleció a los 40 años; solo seis meses después del nacimiento de Peter, su último hijo. Langseth y los niños se mudaron a Glyndon, Minnesota, donde se dedicó a trabajos de agricultura para mantener a su familia.

Sin embargo, el problema de dejarse crecer la barba más larga del mundo (además de requerir una paciencia increíble) es que el vello de la cara solo puede crecer alrededor de 1,5 metros antes de sus células comiencen a morir.

Pero si juntas el cabello muerto en rastas en espiral, agregarás un poco de longitud y fortalecerás la barba. Esto es lo que hizo Langseth, y posteriormente creó una especie de línea de tiempo para su vida a partir de entonces.

la barba más larga de la historia
Una niña a punto de saltar usando una cuerda hecha con la barba de Hans Langseth.

Los cabellos marrones de la mitad inferior representan el color del cabello de su juventud y estilo de vida agrícola (los granos de trigo todavía salpican el cabello de la barba), mientras que las partes más claras y amarillentas de la barba representan los años de vejez de Langseth.

Los últimos años de Hans Langseth

El récord de la barba como la más larga de Estados Unidos se hizo oficial en 1922, en una celebración en Sacramento, California.

Un grupo de entusiastas de la barba de Sacramento llamado Whiskerinos, formado en 1922 como una forma de conmemorar la fiebre del oro de California, organizó el concurso. Sus miembros copiaron el aspecto de los mineros de la fiebre del oro, vistiendo trajes de época y dejándose crecer la barba.

En un distante segundo lugar, detrás de Langseth, estaba Zach Wilcox de Carson City, Nevada. Su barba medía 3,7 metros de largo, en comparación con la de Langseth en ese momento, unos impresionantes 5 metros. Como ganador, Langseth se embolsó una jugosa suma de 300 dólares y un boleto pagado de regreso a casa.

Durante su vejez, Langseth se mudó a Dakota del Norte y se unió a un espectáculo de monstruos de un circo ambulante como una forma de exhibir su característico vello facial.

Los últimos años de Hans Langseth
Un retrato de Hans Langseth a los 66 años.

Después de un tiempo, renunció porque estaba cansado de que la gente le tirara de la barba, alegando que era falsa.

Podrías pensar que tener tanto cabello descendiendo desde tu barbilla interfiere con tus actividades diarias. Pero Langseth solucionó esto envolviéndola alrededor de una mazorca de maíz y metiéndola en el bolsillo de su chaleco. Aunque debió haberse cansado de eso al menos una vez, cuando comenzó a cortarse la barba, solo para arrepentirse a la mitad y detenerse.

Cuando Langseth murió en 1927, su barba medía 5,6 metros de largo. Después de su funeral, sus hijos sobrevivientes cortaron casi toda la barba para la posteridad (según la última voluntad de Langseth). Se almacenó en un ático, pero eventualmente terminaron donando el espécimen de 5,3 metros al Smithsonian.

La familia enterró a Langseth en Kensett, junto a Anne.

La barba más larga del mundo sigue «viva»

El Smithsonian exhibió la icónica barba más larga de 1967 a 1991 como parte de una exhibición de antropología física. Ahora, permanece en almacenamiento; solo se presenta un par de veces al año cuando los descendientes de Langseth pasan por allí.

Teniendo en cuenta los inconvenientes que uno encontraría con una barba tan larga, Langseth ciertamente estaba comprometido a retener su título. Como dice el antropólogo Dr. David Hunt:

Tendrías que ser un poco excéntrico para hacer algo así.

Hans Langseth a veces se confunde con Hans Steininger, que también era un hombre con barba larga, pero Steininger resultó ser el alcalde de Braunau am Inn, Austria, a mediados del siglo XVI.

La barba más larga del mundo sigue viva
El cambio de coloración de marrón a rubio refleja el cambio en el color del cabello de Langseth a medida que envejecía.

Sin embargo, la gente del pueblo preferiría considerar a Steininger como la persona más famosa del pueblo.

Como un alcalde querido y conocido por su larga barba, arriesgó su propia vida para ayudar a salvar otras durante un incendio. Ese riesgo terminó en tragedia cuando su barba se soltó por estar metida en su bolsillo, lo que lo hizo tropezar y provocó que cayera por un tramo de escaleras y se rompiera el cuello.

En cuanto a Langseth, disfrutó de una larga vida siendo conocido por derecho propio. Cuando murió por causas naturales a los 81 años, probablemente no tenía idea de que todavía tendría el récord de la barba más larga del mundo casi un siglo después.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -