30.6 C
Madrid

Historia de éxito de Zoom

Hasta 2020, casi nadie había oído hablar de esta plataforma, pero en la epidemia ya es imposible imaginar la vida sin videoconferencia. Pero, ¿por qué exactamente Zoom se ha convertido en la elección de miles de personas y empresas? ¿Cuál es su vertiginoso éxito, es la pandemia del coronavirus la culpable? Intentemos resolverlo.

¿Qué es ZOOM?





Zoom es un servicio basado en la nube para videoconferencias, seminarios web, reuniones en línea y aprendizaje a distancia. Puede unirse a la conferencia como espectador utilizando un navegador moderno como Google Chrome o Microsoft Edge. Pero es más conveniente descargar una aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas (en Google Play y App Store), o un programa para una PC.

¿Cuál es el secreto del éxito de ZOOM?

La historia del proyecto comenzó hace más de diez años, en 2011, cuando Eric Yuan presentó un nuevo servicio de conferencias en línea a sus jefes en Cisco. Entonces esta idea no gustó a nadie, lo que obligó a Eric a dejar un puesto de prestigio. Un desarrollador emprendedor atrajo a 40 personas más de Cisco y Saasbee, Inc. fue fundada. Durante mucho tiempo, nadie se atrevió a invertir en el proyecto debido a una sobreoferta de este tipo de aplicaciones en el mercado, pero ya en junio de 2011 se logró atraer $ 3 millones en inversiones. Zoom se lanzó oficialmente a principios de 2013 y en solo seis meses el número de usuarios superó el millón. A principios de 2015, 40 millones ya habían utilizado la aplicación.





Pero no todo fue color de rosa: a fines de 2018, hubo informes de fugas de datos y problemas de privacidad. Por supuesto, los investigadores ya han encontrado todos los agujeros en el sistema de seguridad, pero aún ocurren ataques de ciberdelincuentes.

El pico de popularidad se produjo en marzo-abril de 2020, cuando todo el mundo cambió al estudio y el trabajo a distancia. Los usuarios han elegido Zoom por su conveniencia, confiabilidad y excelente calidad de llamadas. Incluso la versión gratuita ofrece a los usuarios amplias oportunidades.

Las principales ventajas de «ZOOM»

– Gran comunicación. No se deben esperar imágenes de alta calidad, pero la comunicación, la comunicación ininterrumpida está garantizada a casi cualquier velocidad de Internet. En comparación con YouTube: para ver videos en calidad HD, necesita 5, o mejor, 6+ Mbit / s, y «Zoom» para recibir videos en la misma calidad necesita 2.5 Mbit / s. La práctica demuestra que la plataforma no falla.




– Gran número de participantes. En la versión gratuita, puede conectar hasta 100 personas; a menudo, esto es más que suficiente. Al mismo tiempo, cada usuario tiene la oportunidad de encender la cámara, el micrófono, demostrar el escritorio de su dispositivo. En este caso, puede demostrar no toda la pantalla, sino solo una determinada aplicación, por ejemplo, sus propios desarrollos en un editor de texto.

– La presencia de un chat conveniente. A diferencia de muchos competidores, en el chat de Zuma no solo puedes escribir mensajes, sino también adjuntar archivos. El mensaje se puede enviar tanto a todos los participantes como a alguien específico.

– No es necesario perder tiempo en el registro. La mayoría de los análogos requieren que cree una cuenta vinculada a un número de teléfono o correo electrónico. Todo es mucho más simple aquí: solo necesita ingresar su apodo o nombre.

– La posibilidad de dividir a los participantes en grupos. Las salas de sesiones están destinadas a la discusión de problemas individuales en un minigrupo. El resto de participantes no sabrá de qué se trató la conversación. Después de las negociaciones, puede volver a la «sala» común. Es posible tanto la distribución manual en minigrupos como la automática. El organizador tiene derecho a entrar en cualquier «sala» y comprobar lo que ocurre allí. También hay una función para mover a los participantes de una «sala» a otra.

– Admite todos los sistemas operativos conocidos: Windows, Linux, macOS, Android, iOS, Chrome OS.

Elegir un nombre y logotipo

El proyecto fue originalmente apodado «Saasbee» (Bee Whirring), pero los inversionistas lo encontraron disonante y repulsivo. En su lugar, se sugirió «Zoom». No se sabe nada con certeza sobre el significado, solo hay sugerencias de que esto se debe al enfoque de la compañía en la generación de «zumbadores».

El logotipo de la aplicación se distingue por su minimalismo y concisión: la inscripción «ZOOM» en letras blancas sobre un fondo azul con la imagen de una cámara de video en un marco redondo. Esto simboliza la simplicidad y conveniencia de la interfaz del servicio en sí.

Competidores de Zoom

Skype. La misma brevedad en el logotipo: una letra S blanca sobre un fondo azul. Skype es más adecuado para la comunicación personal que para resolver tareas laborales. Muy sensible a los problemas de la red.

Equipos de Microsoft. La letra «T» sobre un fondo violeta simboliza la puerta detrás de la cual hay dos hombres. La mayoría de las funciones (por ejemplo, la creación de un seminario web programado) solo están disponibles en planes pagos.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -