14.6 C
Madrid

Hidroalcoholes y limpieza de manos con agua y jabón: los mejores aliados para proteger el organismo
H

Lavarse las manos ayuda a proteger al organismo y prevenir la propagación de virus y bacterias que pueden desarrollar diversas infecciones. Los gérmenes pueden propagarse de persona en persona o al contacto con una superficie infectada. Además, algunos hábitos involuntarios, también pueden influir en la propagación de las bacterias como:

  • Tocar los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar
  • Preparar o comer alimentos y bebidas con las manos sin lavar
  • Tocar una superficie u objetos contaminados
  • Sonarse la nariz, toser o estornudar en las manos y luego tocar las manos de otras personas u objetos comunes sin lavárselas previamente

¿Son Efectivos los Desinfectantes de Manos?

- Anuncio -

Lavarse las manos en los momentos clave con agua y jabón o utilizar un desinfectante para manos es uno de los pasos más importantes que se deben tomar para evitar enfermarse y propagar los gérmenes.

Según la Universidad de Rush y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC) existen diferencias importantes entre lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlos con un desinfectante para manos. Por ejemplo, los desinfectantes de manos a base de alcohol no matan todos los tipos de gérmenes, como el virus estomacal llamado norovirus, algunos parásitos y Clostridium difficile que causa diarrea severa.

Los desinfectantes de manos tampoco pueden eliminar productos químicos nocivos como pesticidas y metales pesados ​​como el plomo. Sin embargo, el lavado de manos reduce la cantidad de todo tipo de gérmenes, pesticidas y metales en las manos.

Además, desde el CDC reiteran que es primordial saber cuándo lavarse las manos y qué método dará los mejores resultados a la hora de prevenir enfermedades.

Desde el CDC recomiendan lavarse las manos:

  • Antes, durante y después de preparar la comida
  • Antes de comer
  • Antes y después de cuidar a alguien que está enfermo
  • Antes y después de tratar un corte o herida
  • Después de usar el baño, cambiar pañales o limpiar a un niño que ha usado el baño
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de tocar un animal, alimentos para animales o golosinas, jaulas de animales o desechos de animales
  • Después de tocar la basura
  • Si las manos están visiblemente sucias o grasientas

Asimismo, recomiendan el uso de desinfectantes de manos a base de alcohol:

  • Antes y después de visitar a un amigo o ser querido. Tanto en un hospital como hogar de ancianos.
  • Si no hay agua y jabón disponibles. Recomiendan el uso de un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

Desde el CDC también informan que los desinfectantes para manos a base de alcohol no son tan efectivos si las manos están visiblemente sucias o grasientas.

Además, reiteran que cuanto mayor sea el porcentaje de alcohol, más efectivo es el desinfectante para manos para eliminar las bacterias y los virus.

Recomiendan seleccionar soluciones o geles con al menos un 60% de alcohol para que el proceso de limpieza sea lo más efectivo posible.

Asimismo, existen algunos fabricantes que ayudan a potenciar el efecto de los desinfectantes de manos incluyendo ingredientes bactericidas adicionales como Aceite Esencial de Árbol de Té.

Aceite Esencial de Árbol de Té para prevenir las bacterias

En un estudio publicado en el Pharmaceutica Analytica Acta en 2016 destacan que el aceite de árbol de té es un popular antimicrobiano que actúa contra las bacterias tópicas que a menudo se asocian con infecciones.

En el estudió se analizaron un total de 550 cepas de diferentes bacterias incluida la cepa de la cándida. Destacaron que el aceite de árbol de té podría inhibir el crecimiento del 20,50% de las cepas.

El estudio reveló que el Aceite de Árbol de Té es un antimicrobiano de amplio espectro activo en 26 de 44 géneros de bacterias estudiadas.

Para mantener el organismo protegido es importante realizar una correcta rutina de higiene. Es esencial contar con las manos limpias ya que son las principales áreas que entran en contacto con las bacterias y las causantes de su propagación.

En este aspecto, los desinfectantes de manos elaborados con al menos un 60% de alcohol ayudan a mantener las manos desinfectadas y limpias tanto de gérmenes como de las bacterias.

Gracias a ellos, se puede garantizar la higiene de las manos en los casos en los que no se tiene acceso a agua y jabón.

Referencias

Singh BR, Vadhana P, Bhardwaj M, Vinodh Kumar OR, Sinha DK, et al. (2016) Comparative Antimicrobial Activity of Tea Tree Oil (Melaleuca Oil) and Common Topical Antimicrobials against Bacteria Associated With Wound and Topical Infections. Pharm Anal Acta 7: 513. doi:10.4172/2153-2435.1000513 

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

La curiosa historia del fonendoscopio

Aunque han pasado más de 200 años desde la invención del estetoscopio (padre del fonendoscopio), la auscultación de los pulmones todavía es una piedra...
00:05:14

Los terribles casos de abuso infantil en escuelas religiosas de Sudán

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.

El nuevo y misterioso órgano recientemente descubierto en el centro de la cabeza humana

Científicos médicos han hecho un hallazgo anatómico sorpresa, al encontrar lo que parece ser un misterioso conjunto de glándulas salivales ocultas dentro de la...
00:16:58

La batalla de Stalingrado, el ocaso del III Reich

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.

Jesús, ¿un mago como Harry Potter?

En las catacumbas de Roma, el arte antiguo pintado en los muros y tallado en ataúdes de piedra muestra a un Jesús multiplicando panes,...

Send this to a friend