¿Qué sabemos realmente sobre nuestro satélite? La Luna ha cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Aunque nuestra exploración es relativamente reciente, en las últimas décadas ha continuado asombrándonos: recientemente se ha descubierto que es 40 millones de años más joven de lo que se creía y, hace poco, científicos han confirmado que se está alejando gradualmente de la Tierra .
Este reciente estudio ha validado lo que ya se sospechaba en 2019 : que la Luna está reduciendo su tamaño, aunque esto no sea perceptible desde la Tierra. Utilizando imágenes y datos capturados por la Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar (LROC), un equipo de científicos ha examinado las características geológicas del satélite y ha concluido que este fenómeno es un proceso natural que ocurre principalmente en las tierras altas lunares, incluyendo las del polo sur.
Los resultados de esta investigación, liderada por el Dr. Thomas R. Watters del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, han sido publicados en The Planetary Science Journal y revelan que la reducción en la masa lunar provoca la formación de grietas y pliegues en su superficie.
¿Por qué está encogiéndose la Luna?
Para explicar la naturaleza de este fenómeno, los científicos lo comparan con el proceso de encogimiento de una uva: con el tiempo, su tamaño disminuye hasta volverse una pasa seca y arrugada.
De manera similar sucede con la Luna, pero en un marco temporal mucho más extenso: durante los últimos cientos de millones de años, denominados «pasado reciente» en términos de su edad, nuestro satélite ha adelgazado aproximadamente 100 metros.
A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene placas tectónicas, pero el enfriamiento de su núcleo ha provocado su contracción. Este proceso ha dado lugar a la formación de pliegues en su superficie, conocidos como escarpes lobulares, que actúan como fallas de empuje a medida que la masa lunar continúa disminuyendo.
Aunque muchos de estos relieves ya habían sido identificados en imágenes de las misiones Apolo 15, 16 y 17, los investigadores han descubierto catorce adicionales distribuidos por toda la superficie lunar, desmintiendo la creencia anterior de que estaban concentrados exclusivamente cerca del ecuador lunar.
¿Qué implicaciones tiene el proceso de encogimiento lunar?
Antes de sacar conclusiones precipitadas, es importante destacar que el encogimiento de la Luna no tendrá un impacto significativo en las mareas ni en los ciclos lunares. Según explicó Watters en el comunicado oficial del Smithsonian , se requerirían millones de años para que se notara una diferencia perceptible en el tamaño de la Luna a simple vista.
No obstante, este estudio también ha revelado que el encogimiento lunar conlleva la generación de terremotos lunares, especialmente en el polo sur del satélite. Esta región es de gran interés para las entidades que planean misiones espaciales en los próximos años, como la Artemis III de la NASA programada para 2026.
Es importante destacar que este estudio no busca desanimar la exploración espacial de la región lunar, sino ofrecer una perspectiva renovada sobre nuestro satélite. Según los investigadores, este descubrimiento desafía la idea común de que la Luna es simplemente una roca inerte.
Además, los científicos han llegado a la conclusión de que algunas de las fallas identificadas son relativamente jóvenes. Se formaron en el período desde el lanzamiento de la Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar en 2008 hasta la fecha de publicación del estudio, lo que sugiere que nuestro satélite sigue siendo un cuerpo celeste activo y dinámico.