¿Cómo hallar la mejor asesoría en Derecho Laboral?

Cómo hallar la mejor asesoría en Derecho Laboral

Las condiciones laborales siempre fluctuarán dependiendo del sector al que se dedique la empresa, pero lo que tiene que ser inamovible son los deberes y, en especial, los derechos de los trabajadores. Puede ocurrir que ante alguna falta, el trabajador considere necesario acudir a alguna instancia legal.

En situaciones así es conveniente buscar un abogado experto en solucionar cualquier conflicto de esta índole y obtener el resultado más conveniente.

Buscar tal orientación es relevante para otros aspectos como movilidad laboral, condiciones de trabajo o inspecciones, y otras muchas situaciones laborales.

Especialistas en derecho laboral

Los abogados laboralistas son los expertos en resolver cualquier conflicto de esa índole para evitar asistir a los juzgados. Igual que existen profesionales dedicados al derecho mercantil, civil o penal los versados en temas de trabajo son los únicos con conocimientos y experiencia para afrontar asuntos de este tipo.

Un profesional en Derecho del Trabajo conoce de forma actualizada todo lo relevante, entre otros muchos aspectos para saber:

  • La forma más conveniente de pagar el salario
  • El cálculo de la jornada cuando se trata de un trabajo a tiempo parcial
  • El modo de delimitar los aspectos inherentes de un contrato por tiempo indefinido o parcial 
  • Los tipos de indemnización por cada caso de despido
  • La liquidación correcta del finiquito.

El cliente deberá proveer al despacho de abogados la información permanente y específica del caso para consultar con la asesoría ante despidos, movilidad geográfica, reclamación de salario, seguridad social e inspección, bajas por enfermedad o maternidad, nóminas, reclamación del salario, etc.

Especialistas en derecho laboral

Principales funciones de un abogado laboralista

Ante cualquier caso de reclamación por parte de un trabajador que sufra alguna situación, desde JRG Abogados se establece un conjunto de acciones para salvaguardar los intereses del cliente.

Un abogado laboralista asesorará sobre temas como:

  • Duración del contrato y si debe hacerse por escrito.
  • Cálculo de la jornada en un contrato de trabajo a tiempo parcial y si es temporal o por plazo indefinido.
  • Cuál debe ser la máxima duración de la jornada laboral y otras cuestiones relacionadas con el horario de trabajo.
  • Reclamaciones por movilidad geográfica del trabajador.
  • Consultas acerca de casos de acoso laboral.

Tramitar los varios aspectos sobre el tema laboral es la esencia de JRG Abogados, para los que el cliente es lo más importante.

De forma mucho más puntual, existe el caso de que el empleador quiera realizar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Por esto, hay que saber que sólo podrá efectuarse cuando existan razones suficientemente argumentadas y deben ser de común acuerdo entre trabajador y empresa.

¿Qué hacer en ocasión de un despido?

Los despidos no son un tema fácil de abordar ni para el empleador con razones probadas para destituir a un empleado, ni para el trabajador que lo considera improcedente.

En ambos casos, lo mejor es acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para arribar a una conciliación conveniente a ambas partes.

Tipos de despidos

Despido colectivo: también conocido como Expediente de Regulación de Empleo. Surge al eliminarse los contratos de un número importante de empleados.

Despido por causa objetiva: se refiere a fallos o faltas como asistencias injustificadas o justificadas en gran cantidad de veces, incapacidad para desempeñar con armonía las funciones o la adaptación en el lugar de trabajo.

Despido disciplinario: es la máxima penalización de una empresa al empleado por faltas graves en su desempeño. Comprende desde inasistencias hasta discriminación, o conducta inadecuada después de haber consumido alcohol u otras substancias.

En esos casos los trabajadores tienen una serie de derechos, como en caso de despidos por causas objetivas, en los que se le concederá un preaviso de 15 días y una indemnización a razón de 20 días de salario por año.

En JRG Abogados, los especialistas ofrecen asesoría en temas como el cálculo de la indemnización y el finiquito del contrato laboral.

abogado laboralista

¿Cuáles son los procedimientos para reclamar el salario adecuado?

El pago en el tiempo estipulado del salario es fundamental para mantener el buen clima laboral. En caso de que no se realice a tiempo o no se cumpla en su totalidad, es precisa la reclamación salario. La empresa debe:

  1. Efectuar con puntualidad y cada mes el pago de la totalidad del salario.
  2. Añadir la suma por intereses moratorios en caso de que el trabajador reclame cantidades adeudadas.

Por lo tanto, el empleador debe saber que tiene 12 meses de plazo para solicitar lo que por derecho le corresponde. Aunque previamente deberá interponerse un documento en el SMAC. Si el empresario no asiste, se procederá a demandar ante el Juzgado de lo Social.

¡Compártelo en tus redes!