Conoce los 2 mejores métodos de gestión de tiempo y trabajo

Poder administrar correctamente tu tiempo y tus tareas pendientes puede llegar a ser un reto difícil de cumplir, haciendo que te sientas mal y que se te acumule el trabajo. Sin embargo, puedes establecer un método de gestión de tiempo y trabajo que te ayude a liberarte.

Conoce los 2 mejores métodos de gestión de tiempo y trabajo

La organización en el trabajo es un aspecto que puede potenciar tu productividad y eficacia, así como la capacidad para contar con más y mejores clientes, agilizando todo el proceso de gestión y administración de tareas. Este enfoque puede ayudarte a mejorar tus tiempos en el trabajo y los tiempos de entrega de los mismos. Por esta razón, hoy te daremos a conocer 2 de los métodos que mejores resultados han presentado actualmente.

Importancia de la organización en el trabajo

Tener un ambiente de trabajo adecuado y fluido puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que mientras mejor sea la organización mejor será el resultado del mismo.

En este sentido, es importante que tomes en cuenta que la realización de actividades en un orden específico y prioritario puede mejorar tu eficiencia en el trabajo, haciendo que puedas aprovechar mejor tu tiempo y liberar tu agenda de forma práctica, facilitando que puedas realizar otras actividades que te gusten.

Importancia de la organización en el trabajoEs por ello, que la mayoría de las personas buscan ser mejores en cuanto a la planificación de su tiempo, tema que puede desesperar mucho. No obstante, a continuación te presentaremos algunas ideas para mejorar la gestión de tu tiempo, tanto personal como laboral.

Kanban

Este método de gestión surgió en Toyota a finales de los años 40 como forma de basar la producción en la demanda de los clientes. De esta manera, se esperaba minimizar los desperdicios de la mercancía, sin llegar a afectar la producción.

Traducida del japonés la palabra Kanban significa “tarjeta con signos o señal visual” y consistía en contar con un tablero básico con tres columnas: “por hacer”, “en proceso” y “hecho”. Su funcionamiento correcto pretendía demostrar en qué área se impedía el flujo del trabajo, para mejorarlo.

Sin embargo, la metodología kanban nació a principios del siglo XXI cuando se logró demostrar que no solo funcionaba para la industria automotriz, sino para cualquier tipo de industria.

metodología kanban

Su aplicación es sencilla, ya que no promueve cambios demasiado bruscos, permitiendo que el proceso sea vaya realizando poco a poco, sin prisas hasta llegar a la meta.

Método GTD

Otro método que puede serte útil a la hora de gestionar tu tiempo y trabajo es el GTD (Getting Things Done) diseñado por David Allen. Su metodología es básica y sencilla, por lo que cualquier persona podrá utilizarla sin problemas.

Este método como administrador de los correos electrónicos, tareas y tiempo es realmente muy adecuado para personas que no mantienen el enfoque, que se les dificulta priorizar las tareas y que procrastinan demasiado.

Asimismo, este sistema cuenta con un diagrama de flujo que te permitirá visualizar todo de una manera mucho más organizada, contando con correos electrónicos, notas de reuniones, mensajes, llamadas, entre otros de manera ordenada y visible, para que puedas decidir qué hacer con cada una de las cosas.

Método GTDPodrás asegurarte de tener toda la información de trabajo a la mano, facilitando que puedas mejorar tu sistema de trabajo, al mismo tiempo que podrás tomar decisiones como borrar información o almacenarla y donde deberá ser almacenada para su posterior utilización.

En general, es un gran apoyo si eres de los que les cuesta encontrar el modelo de organización correcto, puesto que no solo te facilita la organización, sino que te da todo un panorama para visualizar el conjunto completo.

Un paso importante para el éxito

Saber organizarse puede ser un buen paso para el éxito, puesto que podrás cumplir mucho mejor con tu trabajo y potenciarás la forma de agilizar los procesos en tu negocio, lo que fomentará el crecimiento y la evolución tanto personal como profesional.