El mito más dañino sobre el ejercicio

Volvernos menos activos físicamente a medida que envejecemos no es inevitable.

- Anuncio -

Alrededor de una cuarta parte de los adultos estadounidenses son físicamente inactivos y no hacen ningún tipo de ejercicio. Y esa desafortunada estadística empeora progresivamente a medida que los adultos envejecen: 25,4 % para los adultos de 50 a 64 años, 26,9 % para los de 65 a 74 años y 35,3 % para las personas de 75 años o más.





Alimentar esta tendencia perniciosa es un mito común del ejercicio: a saber, que es para los jóvenes, y es típico –esencialmente inevitable– moverse mucho menos a medida que envejeces. Pero como dijo recientemente Daniel Lieberman, profesor del Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard, en una entrevista con Big Think , este puede ser el mito más dañino del ejercicio:

Creo que la forma más perniciosa, más grave, más problemática y más preocupante en la que pensamos sobre el ejercicio en el mundo occidental es que, a medida que las personas envejecen, es normal ser menos activo físicamente.

La visión de la biología evolutiva sobre el ejercicio

Lieberman llegó a esta conclusión mirando a través de la lente de la biología evolutiva. Históricamente, los cazadores-recolectores permanecieron en forma hasta la vejez porque su estilo de vida requería que se mudaran. Caminar, agacharse, levantar y cargar repetidamente no degradó sus músculos, como a menudo se cree erróneamente. Al contrario, el ejercicio los mantuvo. Los cazadores-recolectores ancianos de hoy en día tienden a evitar la fragilidad que afecta a los adultos en las sociedades occidentales.





Es una debilidad que regularmente se sale de control, dijo Lieberman.

A medida que la gente envejece en Occidente, tiende a perder mucha fuerza y ​​poder, y eso dificulta las tareas básicas. Y cuando eso sucede, la gente se vuelve menos activa. Cuando se vuelven menos activos, se vuelven menos aptos. Y como que pone en marcha un círculo vicioso realmente desastroso.

Piensa en alguien que se cae por falta de coordinación muscular. Este trauma único podría hacer descarrilar una vida que de otro modo sería autosuficiente, lo que llevaría a una pérdida de autonomía, que puede desembocar en depresión y apatía.

Aumentar tu vida útil

La medicina moderna, los entornos más seguros y una nutrición mucho mejor mantienen vivas a las personas por mucho más tiempo, agrega Lieberman. Pero estos avances no necesariamente los hacen físicamente más saludables.

Antes de la medicina moderna, lo que determinaba cuánto tiempo vivías era en realidad cuánto tiempo estabas sano, tu ‘ vida útil ‘ . Y lo que hace la actividad física es aumentar tu esperanza de vida y, por lo tanto, tu esperanza de salud aumenta tu esperanza de vida.





Así entonces, Lieberman recomienda que las personas no reduzcan el ejercicio a medida que envejecen, especialmente el entrenamiento de fuerza , que es clave para mantener la función motora y la masa ósea. Idealmente, los adultos mayores de 60 años deberían levantar pesas de dos a cuatro veces por semana. Los estudios sugieren que aquellos que comienzan un programa en la vejez por primera vez pueden experimentar aumentos proporcionales en la masa muscular a la par que los adultos más jóvenes.

El ejercicio puede parecer una obligación, pero vale la pena en tiempo y dinero ahorrados. Según los CDC, cuatro de las cinco afecciones crónicas más costosas entre los adultos de 50 años o más (artritis, derrame cerebral, enfermedades cardíacas y diabetes) se pueden prevenir o controlar a través de la actividad física. Según Lieberman, hacer ejercicio es mucho más preferible que una visita al médico, y mucho más barato:

La evidencia es incontrovertible… La actividad física, a medida que envejeces, es más importante, no menos importante, para preservar tu salud.

10 partes del cuerpo humano que son inútiles (o tal vez no)

¿El cuerpo humano contiene partes verdaderamente inútiles? Podría decirse que sí, pero es posible...

La ‘teoría de la estupidez’ de Bonhoeffer: el estúpido suele ser más peligroso que el malvado

Hay un adagio en Internet que dice: "Debatir con un idiota es como intentar...

¿Quieres orgasmos más intensos? Enciende un porro, dicen los científicos

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Carolina del Este y la...

La historia de John Harvey Kellogg, el controvertido inventor de las hojuelas de maíz

Resulta sorprendente descubrir que el famoso cereal para el desayuno, 'Kellogg’s Corn Flakes', tiene...
- Anuncio -
- Anuncio -