¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?

Mañana, tarde o noche: ¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio? Los científicos han estudiado ampliamente esta cuestión. Esto es lo que encontraron.

- Anuncio -

Un aspecto clave cuando decidimos comenzar a hacer ejercicio es elegir el momento indicado. Mañana, tarde o noche: ¿A qué hora del día es mejor? Los científicos han estudiado este asunto extensamente.

¿Madrugar a las 5 am?





Para quienes apenas se inician en el deporte, los entrenamientos matutinos suelen ser los más temidos. Cambiar una acogedora y confortable cama por un gimnasio ferroso e implacable puede ser un duro despertar, por decir lo menos.

Sin embargo, entrenar temprano tiene sus ventajas.





Activar el cuerpo desencadena la liberación de endorfinas, elevando el estado de ánimo después del esfuerzo. Estos químicos, junto con algunos otros, aumentan los niveles de energía, el estado de alerta y la concentración, lo que puede hacer que seas más productivo y estés más atento en el trabajo.

Madrugar a las 5 am
La sensación de logro que obtienes después de completar un entrenamiento también puede prepararte para un día optimista.

Además, para quienes se les dificulta conciliar el sueño por la noche, el frecuente ejercicio matutino puede ayudarles a restaurar sus ritmos circadianos; es decir, los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas.





La actividad física matutina también puede hacer que las personas estén más alertas por la mañana pero menos enérgicas por la noche, lo que con suerte resultará en más horas de sueño y mayores beneficios para la salud.

El vigor aumenta en la tarde

Si bien un hábito de ejercicio matutino puede ser una parte poderosa de un estilo de vida saludable, los entrenamientos matutinos también tienen sus inconvenientes: músculos más rígidos, menos reservas de energía almacenadas por el ayuno nocturno y una temperatura corporal ligeramente más fría por la mañana se suman para dificultar la producción de ejercicio.

Por lo tanto, los deportistas más ávidos pueden preferir hacer ejercicio por la tarde.

El profesor Shawn Arent, presidente del departamento de ciencias del ejercicio de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.), dijo en un artículo para CNN:

Para aquellos que buscan un alto rendimiento, potencia y fuerza, el ejercicio de la tarde sigue estando en la cima. La mejor ventana para un atletismo explosivo parece ser entre la 1 p.m. y las 6 p.m.

Así lo demostró un estudio de 2013, cuando a un grupo de hombres jóvenes que se les indicó que pedalearan hasta su máxima capacidad con una dificultad establecida, resistieron un 20 por ciento más por la tarde en comparación con la mañana.

El vigor aumenta en la tarde
La testosterona es importante para desarrollar músculo en hombres y mujeres, y tu cuerpo puede producir más durante los entrenamientos de la tarde que durante los entrenamientos de la mañana, lo que resulta en una mayor fuerza y ​​ganancias musculares.

Por otra parte, una revisión de 2012 también halló que la fuerza muscular, la potencia muscular y las habilidades de carrera alcanzaban su punto máximo en la tarde, mejorando el rendimiento de la mañana entre un 3 y un 20 por ciento.

El ejercicio en sí también puede ser más eficiente por la tarde.

En otra investigación más reciente, dos grupos de hombres adultos con riesgo o diagnóstico de diabetes tipo 2 realizaron 12 semanas de entrenamiento físico. El grupo de entrenamiento vespertino obtuvo efectos metabólicos ligeramente más beneficiosos y dio como resultado una pérdida de grasa un poco mayor en comparación con el grupo que entrenó por la mañana. Las ventajas, sin embargo, fueron marginales.

La actividad física nocturna

Finalmente, algunas personas pueden decidir hacer ejercicio más tarde en la noche.

Investigaciones enfocadas en esta etapa del día tienden a centrarse en si el ejercicio nocturno tiene un impacto negativo en la calidad del sueño o no.

Los resultados en general, sugieren que no lo hace y, por el contrario, en realidad mejora el sueño.

No obstante, este hallazgo viene con un gran asterisco.

La actividad física nocturna
La oleada de endorfinas que obtienes durante y después del ejercicio nocturno puede ser un dulce trago que te ayude a relajarte antes de acostarte.

La actividad física intensa realizada dentro de la hora previa a la hora de irse a dormir definitivamente hará que sea más difícil conciliar el sueño. Así entonces, la mayoría de los expertos en ejercicio recomiendan al menos dejar una hora y media de inactividad entre la conclusión de una rutina de ejercicio y el intento de conciliar el sueño.

El mejor momento para hacer ejercicio es siempre que puedas

Ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche, es óptimo si el tiempo de ejercicio se mantiene algo constante, según señala un estudio de 2021 publicado en la revista PLOS ONE por investigadores de la Universidad de Utah.

Por ejemplo, un corredor de maratón competitivo exhibirá el mejor desempeño cuando sus sesiones de entrenamiento físico ocurran a la misma hora del día que el maratón. La biología circadiana puede respaldar esta observación, incluidas las variaciones diurnas en la temperatura corporal, el metabolismo de sustratos, la función neuromuscular y las hormonas.

Aún así, no hay problema alguno si se alternan los tiempos de entrenamiento para ajustarlos a cualquier horario. La persona promedio no necesita preocuparse por cuándo hacer ejercicio solo por algunas ligeras diferencias corporales según la hora del día.

Después de todo, el ejercicio regular es quizás lo mejor que los seres humanos pueden hacer por su salud y, además, debería servir para aliviar el estrés en lugar de algo por lo que estresarse.

En conclusión, teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio? La respuesta no puede ser más clara: Si no estás a punto de irte a dormir, si tienes algo de tiempo libre y si aún no has hecho ejercicio hoy, el mejor momento para hacerlo es ¡ahora mismo!

Te puede interesar

Historias recientes

La historia poco conocida de Klara Hitler, la cariñosa madre del Führer

Desde la dictadura genocida de Adolf Hitler, muchos en Alemania y en el mundo...

Desapariciones en cruceros: 9 de los casos más misteriosos de la historia

Para muchos, viajar en crucero significa darse unas vacaciones de ensueño. En el mar,...

Amou Haji, el hombre más sucio del mundo que lleva casi 70 años sin bañarse

Es conocido en Internet como el hombre más sucio del mundo. Pero para Amou...

¿Tienes miedo de envejecer?

Samuel* tiene treinta y tantos años. “Se acerca un gran cumpleaños”, dijo. Estoy tratando de...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -