8.9 C
Madrid
martes, noviembre 30, 2021

Lo más reciente

La triste y vergonzosa muerte de Elvis Presley, ‘El Rey del Rock and Roll’

Durante toda una generación, Elvis Presley revolucionó la música popular. Entonces, ¿cómo cayó tan lejos de su estatus de El Rey del Rock and Roll?

La muerte de Elvis Presley, desafortunadamente, no reflejó su viviente legado.

- Anuncio -

Desde 1956, cuando hizo su aparición en The Ed Sullivan Show, Elvis Presley encarnó el rock and roll. Su carrera generó éxito tras éxito y convirtió a un humilde chico de campo en el músico más popular del planeta.

Presley vendió millones de discos y agotó siempre las entradas para los conciertos que ofreció a sus fanáticos. Esos fanáticos estaban tan sexualmente cautivados con Elvis que, cuando el artista bailaba, los censores de contenidos de televisión querían que las cámaras en esa primera aparición de Ed Sullivan solo lo filmaran de la cintura para arriba.

Pero detrás de ese éxito, vivía un hombre profundamente atribulado. Con el paso de los años, Presley se hundió en la adicción a los opiáceos y descuidó su salud, lo que lo llevó a la muerte a los 42 años en 1977.

Fotografía de Elvis como parte de la campaña promocional de Jailhouse Rock, en 1957
Fotografía de Elvis como parte de la campaña promocional de Jailhouse Rock, en 1957.

Con sobrepeso, hinchado y atormentado por los efectos del abuso de drogas, Elvis colapsó en su casa en una posición que luego inspiraría bromas groseras durante décadas. ¿Cómo había llegado a esto el ‘Dios del Rock’?

El regreso de Elvis Presley

En 1968, Presley se paró detrás de un estudio de sonido de la NBC y se preparó para una actuación que pronto sería transmitida por todo el país.

Así lo recordó su baterista DJ Fontana:

Elvis casi nunca estaba nervioso, pero para ese entonces lo estaba.

Los nervios de Presley no eran en vano. Él sabía que este era el programa que definiría el resto de su carrera.

Desde que consiguió fama, había pasado la mayor parte del tiempo en Hollywood. Hizo películas que poco o nada gustaron y se olvidó de hacer giras musicales. Este «Comeback Special» de 1968 estaba destinado a reintroducirlo en Estados Unidos. Pero, ¿cómo lo recibió el público?

Comeback Special
Elvis Presley actuando en el «Comeback Special» de televisión el 27 de junio de 1968.

Pues finalmente no hubo razón para preocuparse. El especial fue un gran éxito. Las personas que lo vieron no se equivocaron al ver que Elvis todavía tenía esa voz y carisma únicos que lo habían convertido en una estrella de rock en la década de 1950.

Pero el efecto del «Comeback Special» fue efímero, y Elvis pronto estaría en una posición muy diferente.

Su camino a la fama

Presley nació en 1935 en una pequeña casa en Tupelo, Mississippi. Sus padres eran pobres, pero encontraron apoyo en la iglesia donde su hijo aprendió a cantar entonando himnos del evangelio.

En 1948, la familia se mudó a Memphis, donde Presley se sumergió en la escena del blues local. Esto le proporcionó a Elvis uno de los elementos que hicieron que su música fuera tan exitosa.

El racismo de la época impidió que la música afroamericana pasara a la corriente principal. Los artistas afroamericanos tampoco pudieron vender discos a estadounidenses blancos.

Un Elvis más joven con sus padres

Así entonces, el jefe de Sun Records, Sam Phillips, buscó una manera de presentar la música blues al público blanco sin un intérprete afroamericano.

Lo que necesitaba era encontrar un cantante blanco con el mismo sonido que un artista afroamericano, lo que podría hacerlo ganar millones de dólares.

En 1954, Elvis entró al estudio de Sun Records para grabar una demostración. Phillips supo de inmediato que había encontrado al hombre que buscaba. El público acogió la propuesta musical y el primer álbum de Presley fue una sensación.

estatus de símbolo sexual de Presley
El título y la promoción de Girls! Girls! Girls! (1962) aprovechó el estatus de símbolo sexual de Presley.

A partir de ahí, Presley se convirtió en un cohete hacia la fama. Los fanáticos gritando lo saludaban dondequiera que fuera. Hizo más dinero del que jamás hubiera imaginado.

Pero los problemas personales de Presley comenzaron a afectarlo.

El verdadero Elvis Presley

Por más que las mujeres adoraran a Elvis, en el fondo él estaba lleno de inseguridad. Le preocupaba no poder estar a la altura del ideal que se había construido a su alrededor. La mayoría de sus relaciones fueron efímeras e insignificantes.

La única relación que marcó su vida, fue la que tuvo con su madre. Duró hasta que ella murió en 1958. Elvis quedó muy afectado por su muerte.

Los siguientes años fueron duros para Presley. Según su peluquero, Presley le dijo una vez:

Tiene que haber una razón por la que fui elegido para ser Elvis Presley. Lo juro por Dios, nadie sabe lo solo que me siento. Y qué vacío me siento realmente.

Por ese tiempo, conoció a Priscilla Beaulieu, de 14 años. Después de un noviazgo de siete años, contrajeron matrimonio. En ese momento, Presley había hecho la transición a la realización de películas.

Pero su carrera musical siguió perdiendo fuerza. Si bien su regreso a la actuación le ayudó, nunca recuperó por completo su reputación como músico.

​​Elvis y Priscilla Presley
Los recién casados ​​Elvis y Priscilla Presley, que se conocieron mientras Elvis estaba en el ejército, se preparan para abordar su jet privado después de su boda en el Aladdin Resort and Casino en Las Vegas.

Para la década de 1970, Presley se había convertido más en un cantante de salón vestido de manera chillona que en el ídolo del rock que alguna vez había sido. Según todos los informes, la decadencia de su reputación le pesó mucho y poco después comenzó a afectar su salud.

Muerte de Elvis Presley

Elvis había tratado de evitar las drogas, pero mientras estaba en el ejército a fines de la década de 1950, se familiarizó con las anfetaminas. Consideraba que eran meramente medicinas y le parecían más aceptables que las drogas ilícitas.

Eventualmente extendió esa misma actitud a una variedad de otros medicamentos recetados que obtuvo de su médico personal, George Nichopoulos, también conocido como Dr. Nick.

Muerte de Elvis Presley
El público solo veía, desde fuera, cómo el artista engordaba y engordaba, y lo achacaban a una vida de excesos y de éxito.

El Dr. Nick mantuvo a Presley abastecido con un cóctel de las anfetaminas y los opiáceos que ansiaba. Según el médico:

El problema de Elvis era que no veía nada malo en ello. Sintió que al obtenerlo de un médico, no era el adicto común de todos los días obteniendo algo de la calle.

A medida que aumentó el consumo de medicamentos recetados, su comportamiento se volvió más extraño. Comenzó a recolectar armas. En 1970, de alguna manera se las arregló para entrar en la Casa Blanca para encontrarse con Richard Nixon.

Le explicó al presidente que quería ayudar a proteger al país de la influencia de los hippies y luchar contra las drogas ilegales. Todo lo que necesitaba era una placa oficial. Nixon, confundido, estuvo de acuerdo en que las drogas eran malas, posó para una foto y luego sacó cortésmente a Presley de su oficina.

Elvis Presley y Richard Nixon
Presley se reunió con el presidente de EE. UU. Richard Nixon en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970.

En 1972, el matrimonio de Presley había fracasado tras una serie de infidelidades mutuas. Al año siguiente, sufrió dos sobredosis, incluida una que lo puso en un breve coma. En 1976, Presley tenía un sobrepeso enorme y sufría de glaucoma y síndrome del intestino irritable causado por el abuso de drogas.

Elvis Presley con su novia Linda Thompson
Elvis Presley con su novia Linda Thompson en el Hotel Hilton de Cincinnati, Ohio.

Arrastraba las palabras a su manera cuando cantaba, por lo que sus presentaciones fueron generalmente un desastre. Como recordó uno de sus guitarristas :

Era todo agallas… Era obvio que estaba drogado. Era obvio que había algo terriblemente mal en su cuerpo. Era tan malo que las palabras de las canciones eran apenas inteligibles. … Recuerdo que lloraba. Apenas podía pasar las introducciones.

El 16 de agosto de 1977, la prometida de Presley en ese momento, Ginger Alden, lo encontró en el piso de su baño en su propiedad Graceland en Memphis. Él no respondió.

Según Alden:

Elvis parecía como si todo su cuerpo se hubiera congelado por completo en una posición sentada mientras usaba el inodoro y luego se hubiera caído hacia adelante, en esa posición fija, directamente frente a él.

Lo llevaron a un hospital cercano donde los médicos intentaron reanimarlo. No tuvieron éxito. Elvis Presley fue declarado muerto a las 3:30 pm.

Exactamente lo que provocó la muerte de Elvis Presley continúa siendo un misterio. Su causa oficial de muerte figuraba como arritmia cardíaca. Pero se descubrió que tenía una amplia variedad de drogas en su sistema, incluidas anfetaminas, barbitúricos y opiáceos.

Fácilmente podría haber tenido una sobredosis. También era obvio que años de abuso de drogas habían deteriorado gravemente su salud y agrandado su corazón. La explicación más probable es que la combinación de medicamentos en su sistema contribuyó a un ataque cardíaco fatal.

En consecuencia, el Dr. Nick fue juzgado por la responsabilidad de la muerte de Elvis. También recibió amenazas de muerte. En 1981 fue absuelto.

La última canción de Elvis Presley

Dos meses antes de morir, Elvis Presley dio su último concierto. Su última canción en el Market Square Arena de Indianápolis fue, como no podía ser de otra manera, Can’t help falling in love. Era el 26 de junio de 1977.

Preguntas perdurables sobre la muerte de Elvis Presley

Muchos fanáticos tuvieron dificultades para aceptar que Elvis había muerto. Durante años, la idea de que El Rey del Rock and Roll todavía estaba vivo y escondido fue una especie de leyenda urbana.

Algunos especularon que Presley había sido un informante encubierto del FBI y trabajaba para acabar con una organización mafiosa. Supuestamente el FBI se le acercó a Elvis después de que el  un avión a uno de los socios de la organización. Por lo tanto, tuvo que fingir su muerte y pasar a la protección de testigos.

Otras teorías en torno a su muerte son un poco más mundanas.

Por ejemplo, a menudo se discute si realmente murió mientras usaba el baño o si se puso de pie y luego se cayó. Otros piensan que las drogas jugaron un papel mayor o menor en su muerte de lo que se dice.

Tumba de Elvis Presley
Tumba de Elvis Presley.

Dado lo reservados que estaban los que rodeaban a Presley después de su muerte, no es sorprendente que todavía haya preguntas.

En fin, no es difícil entender por qué la gente tuvo dificultades para aceptar la muerte de Elvis Presley, El Rey del Rock and Roll. Lo cierto es que el Rey abandonó este mundo ese día de 1977, pero su legado sigue vivo como una de las figuras determinantes de la música moderna.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -

No te pierdas

- Anuncio -