21.3 C
Madrid
domingo, septiembre 26, 2021

Lo más reciente

La penosa muerte de Robin Williams y la enfermedad degenerativa que nunca supo que tenía

Luego de que Robin Williams se suicidara en su casa de California el 11 de agosto de 2014, una autopsia reveló que padecía demencia con cuerpos de Lewy.

El 11 de agosto de 2014, el actor y comediante estadounidense Robin McLaurin Williams fue hallado muerto en su casa en Paradise Cay, California. Williams fue encontrado con un cinturón alrededor de su cuello y los investigadores luego descubrieron cortes en su muñeca izquierda.

- Anuncio -

Penosamente, pronto se confirmó que Robin Williams se había suicidado a la edad de 63 años.

Antes de ese trágico momento, el artista pasó gran parte de su vida haciendo reír a la gente. Un actor talentoso, ganador de un Premio Oscar, muy respetado entre sus colegas y querido por sus millones de fanáticos.

Si bien parecía ser una persona tranquila y despreocupada, Robin Williams tuvo que luchar contra el alcoholismo y la adicción a las drogas al comienzo de su carrera. Y como si fuera poco, tiempo después, lidiaría con problemas de salud mental y dolencias físicas.

Dentro de la agitada vida del comediante más querido de Estados Unidos
Robin Williams pasó gran parte de su vida haciendo reír a la gente.

Sin embargo, tanto su familia y amigos cercanos como muchos fanáticos quedaron desconcertados por su inesperado fallecimiento y desesperados por obtener respuestas. ¿Por qué Robin Williams se quitó la vida? ¿Cómo murió Robin Williams? Pronto se revelarían terribles verdades.

Dentro de la agitada vida del comediante más querido de Estados Unidos

Robin Williams nació en Chicago, Illinois el 21 de julio de 1951. Hijo de un ejecutivo de Ford Motor Company y una ex modelo, Williams estaba anhelante por divertir desde muy joven. Para ese entonces, el propósito del futuro comediante era hacer reír a todos los que le rodeaban.

En 1967, cuando aún era adolescente, su familia se mudó a California. Allí, Williams asistiría a Claremont Men’s College y College of Marin y rápidamente se mudaría a la ciudad de Nueva York para ingresar a la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School.

No pasó mucho tiempo para que Robin Williams regresara a California y diera sus primeros pasos en el mundo de la comedia, creando un popular acto de stand-up en la década de 1970. Casi al mismo tiempo, comenzó a aparecer en varios programas de televisión como Mork & Mindy.

Pero fue en 1980 cuando Williams hizo su debut en la pantalla grande como protagonista de la película Popeye. Desde ese momento, iniciaría la interpretación de personajes principales de una serie de películas de éxito, como Good Morning Vietnam y El club de los poetas muertos. Entretanto, continuaba sorprendiendo a la gente con su talento cómico.

Mork & Mindy
Escena de Robin Williams en Mork & Mindy.

La sonrisa de Robin Williams iluminó la pantalla grande durante décadas. Pero en su interior, mantenía una constante lucha con sus demonios personales. En las décadas de 1970 y 1980, Williams desarrolló una adicción a la cocaína. Solo renunció cuando una sobredosis mató a su colega y amigo John Belushi, tras salir de fiesta con él la noche anterior.

Si bien no volvió a consumir cocaína después de la muerte de Belushi, comenzó a beber en exceso a principios de la década de 2000, lo que lo llevó a pasar tiempo en rehabilitación. Al mismo tiempo, la depresión también entraría a trastornar la existencia de Williams.

A pesar del éxito permanente en su carrera profesional, su vida personal estuvo llena de altibajos.

Aún con todo eso, parecía que Williams podría reponerse de cualquier adversidad. Y a inicios de la década de 2010, parecía que sus días más oscuros habían quedado muy atrás. Pero luego, recibiría un desgarrador diagnóstico de su médico.

¿Cómo murió Robin Williams?

Tres meses antes de morir, Robin Williams fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. La mala noticia la compartió con su esposa Susan Schneider Williams y sus tres hijos (de sus dos matrimonios anteriores). Pero todavía no estaba listo para comunicárselo al público, por lo que sus familiares acordaron mantener su condición en privado por un tiempo.

Cómo murió Robin Williams
Robin Williams. CORDON PRESS

No obstante, Robin Williams luchaba por comprender por qué además se sentía paranoico, ansioso y deprimido. No estaba convencido de que el diagnóstico de Parkinson explicara puntualmente esos problemas. Así que él y su esposa planearon ir a un centro de pruebas neurocognitivas para ver si ocurría algo más. Desafortunadamente, nunca llegaría allí.

La noche antes de su muerte, el actor parecía estar en un estado de ánimo pacífico. Como explicó su esposa más tarde:

Estaba ocupado con un iPad y parecía estar mejorando.

La última vez que Susan vio a su esposo con vida fue alrededor de las 10:30 pm, justo antes de irse a dormir. Las últimas palabras que él le dijo esa noche fueron:

Buenas noches, mi amor.

Después de eso, se fue con su iPad a una habitación diferente de la casa, donde respiraría por última vez.

El 11 de agosto de 2014 a las 11:45 am, Robin Williams fue encontrado sin vida por su asistente personal. Antes de eso, su esposa había salido de la casa creyendo que su esposo estaba dormido. Pero su asistente decidió forzar la cerradura de la puerta.

Dentro de la habitación, el escenario era evidente: Robin Williams se había suicidado.

Fue hallado en una posición sentada en el suelo. Había usado un cinturón para colgarse, con un extremo atado alrededor de su cuello y el otro extremo asegurado entre la puerta de un armario y el marco de la puerta del dormitorio. Durante la inspección del cuerpo, la policía notó cortes superficiales en su muñeca izquierda.

En una silla cercana, los investigadores encontraron el iPad de Williams (que no contenía ninguna información relacionada con el suicidio o ideas que lo llevaran a este), dos tipos diferentes de antidepresivos y una navaja con su sangre, que al parecer había usado para cortarse la muñeca. Como claramente ya se había ido, no se hicieron esfuerzos para revivirlo, y fue declarado muerto a las 12:02 p.m.

En la escena, no se encontraron señales que indicaran algo distinto a lo sucedido. Las únicas drogas en el organismo de Williams eran cafeína, antidepresivos recetados y levodopa, un medicamento para tratar el párkinson. La autopsia confirmaría más tarde que la causa de la muerte de Robin Williams fue el suicidio por asfixia por ahorcamiento.

Sus familiares, amigos y fanáticos quedaron devastados cuando se enteraron de cómo murió Robin Williams. Entretanto, su representante emitió una declaración de que había estado luchando contra una «depresión severa» en los últimos tiempos. Entonces, muchos asumieron que esta fue la razón principal por la que Robin Williams se quitó la vida.

Pero solo la autopsia dejaría al descubierto la verdadera razón de su desesperada decisión. Al final resultó que, el diagnóstico de párkinson de Williams estaba equivocado y en realidad padecía una trastorno diferente.

¿Qué enfermedad tenía realmente Robin Williams?

Según el diagnóstico post mortem, Robin Williams padecía demencia con cuerpos de Lewy (DCL), una enfermedad cerebral degenerativa que comparte características tanto con el Parkinson como con el Alzheimer.

Qué enfermedad tenía realmente Robin Williams
Robin Williams luchaba por comprender por qué se sentía paranoico, ansioso y deprimido.

Los “cuerpos de Lewy” se refieren a grupos anormales de proteínas que se acumulan en las células cerebrales del paciente y esencialmente se infiltran en el cerebro. Se cree que estos grupos son responsables de hasta el 15 por ciento de todos los casos de demencia.

El DCL tiene un gran impacto en el sueño, el comportamiento, el movimiento, la cognición y el control del propio cuerpo. Afectaciones que ciertamente le habían pasado factura a Williams.

Sin embargo, en la opinión de los médicos, Robin Williams luchó de manera impresionante a pesar de las dificultades. Como dijo el Dr. Bruce Miller, un experto en casos de DCL:

Las personas que tienen un gran cerebro, que son increíblemente brillantes, pueden tolerar las enfermedades degenerativas mejor que una persona promedio. Robin Williams fue un genio.

Por desgracia, nadie supo qué enfermedad tenía Robin Williams hasta después de su muerte. Esto significaba que un hombre increíblemente brillante estaba sufriendo algo que ni siquiera podía comprender, lo que explicaba su frustración cuando se trataba de analizar sus propios síntomas.

Y aunque el plan de Robin Williams era visitar un centro de pruebas neurocognitivas, su viuda cree que esa expectativa pudo haberlo estresado aún más durante los días previos al suicidio:

Creo que no quería ir. Creo que pensó: Me van a encerrar y nunca saldré.

¿Por qué se suicidó Robin Williams?

Si bien Robin Williams había luchado contra la adicción a las drogas y el alcoholismo en el pasado, había estado limpio y sobrio durante los ocho años anteriores a su muerte.

Entonces, para su viuda, los rumores de que su esposo había recaído en sus viejos hábitos antes de su muerte la hicieron sentir enojada, confundida y frustrada.

Como Susan Schneider Williams explicó más tarde:

Me enfureció cuando los medios de comunicación dijeron que había estado bebiendo, porque sé que hay adictos en recuperación que lo admiraban, personas que lidiaban con la depresión que lo admiraban, y merecen saber la verdad.

En cuanto a las afirmaciones de que Robin Williams se quitó la vida porque sufría de depresión, dijo:

No fue la depresión lo que mató a Robin. Digamos que la depresión fue uno de los 50 síntomas que tuvo, y fue de los pequeños.

Tras investigar más sobre la demencia con cuerpos de Lewy y hablar con varios médicos, Susan Schneider Williams atribuyó el suicidio de su amado esposo a la horrible enfermedad.

Robin y Susan Schneider Williams
Robin y Susan Schneider Williams. Fotografía: Frank Micelotta / PictureGroup / AP Images

Aunque, lastimosamente, Robin Williams nunca supo qué enfermedad padecía, su viuda sintió un alivio al saber que al menos se logró descubrir y que tenía un nombre. Desde entonces, se ha propuesto como misión aprender todo lo que pueda sobre la enfermedad, educar a otras personas que tal vez no estén familiarizadas y corregir cualquier suposición errónea sobre las causas de la muerte de su esposo.

En 2016, Susan Schneider publicó en la revista médica Neurology una carta titulada «El terrorista dentro del cerebro de mi marido», donde explica el infierno particular que sufrió Williams debido al DCL.

Susan y el resto de su familia también hacen su parte para asegurarse de que la memoria de Robin Williams perdure durante años después de su muerte.

Y con toda seguridad, este querido y extraordinario hombre que tanto nos divirtió, nunca será olvidado.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -